con-Xavier-Inchausti-en-Pilar-GolfEl domingo 8 de setiembre a las 20 el teatro Fundación Héctor I. Astengo y el Mozarteum Argentino presentan en la cuarta función de la Temporada 2013,  a Xavier Inchausti, violín y Paula Peluso, piano.  Interpretarán obras de Franck, Ysaye, Ginastera y Beethoven.

Se trata de dos intérpretes conocidos por el público rosarino, de Xavier Inchausti recordamos su debut en esta ciudad junto a la Académica del Colón cuando solo contaba con 12 años. De Paula Peluso, su participación y distinción en el  Concurso Nacional de Piano “Homenaje a Joaquín Rodrigo” en la Escuela Municipal JB Massa. Después de esas primeras presentaciones siempre en sus regresos trajeron marcados crecimientos musicales. Hoy son dos profesionales de alto nivel.

 

El programa para esta oportunidad es el  siguiente:
C. Franck, Sonata para violín y piano en La menor
E. Ysaye, Sonata para violín solo nº 3 en re menor («Ballade)
A. Ginastera, Pampeana n167 1 para violín y piano, op. 16
L. V. Beethoven, Sonata para violín y piano nº 9 en La mayor, op. 47 «Kreutzer»

Cabe destacar que los remanentes de abono se adquieren en la boletería del Mozarteum (Mitre 754), de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 16 a 20. Consultas: 0341 4250023.

Xavier Inchausti,
Estudia bajo la guía de Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde recibió dos distinciones de Su Majestad la Reina de España.
A los 15 años, debutó en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo interpretando el concierto de Tchaicovsky.
Ha sido invitado como solista por el Mozarteum Argentino, Festivales
Musicales de Buenos Aires, Festival Internacional de Ushuaia, Semana Musical Llao-llao, Semanas Musicales de Frutillar (Chile) y por la Asociación Filarmónica de Zaragoza(España).
Se presenta regularmente junto a la pianista Paula Peluso.
Fue solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En el exterior, solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester, Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil),Orquesta Reina Sofía de Madrid, etc.
Realizó con gran repercusión las Integrales para violín solo de las «Sonatas y Partitas de J.S.Bach», y «Sonatas de Eugène Ysaÿe», «Integral de los Caprichos de N. Paganini». Participó en un concierto junto al maestro Shlomo Mintz. El diario «La Nación» tituló la crítica: «Shlomo Mintz, deslumbrante, el violinista israelí brilló junto a Torleif Torgersen y a Xavier Inchausti».
Premiado como «Mejor Solista Instrumental » por la Asociación de Críticos
Musicales de la Argentina. Semifinalista del «International Violin Competition Sion Valais», Suiza. Premio Ginastera del «Concurso Internacional de Violín Buenos Aires». Primer Premio y Premio del Público del «Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall» de Viña del Mar (Chile).
Integró la representación argentina en el «Ciclo de Orquestas Sinfónicas
Latinoamericanas», celebrado en el Teatro Solís de Montevideo, como solista del concierto de Tchaicovsky junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Mtro. Pedro Ignacio Calderón.
Inchausti debutó en Rosario en el Auditorio Fundación Astengo en el Mozarteum, a los doce años como solista de la Orquesta Académica del Teatro Colón con el concierto nº5 de Mozart. Además se ha presentado  en varias oportunidades con la Orquesta de Cámara  y  la Sinfónica Provincial de Rosario bajo la dirección de los maestros Javier Logioia, David Del Pino Kingle, Nicolás Rauss,Roberto Fabbroni y Fernando Ciraolo.

Paula Peluso,
Inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad con su madre, Dora
Andreau. Fue becada por la Fundación Coliseum, por el Mozarteum
Argentino, por la Fundación Lysy de Buenos Aires y por la Accademia Chigiana de Siena. También, ha sido premiada en numerosos certámenes de piano y de música de cámara.
Se ha presentado en importantes Salas y Ciclos de Conciertos de Argentina,
Italia, Suiza, Alemania, EE.UU, Colombia, Perú, México y Uruguay.
Ha actuado en varias oportunidades como solista con destacadas orquestas sinfónicas y de cámara del país.
Su actividad en la música de cámara es intensa. En el año 2003 recibe, junto al violinista Rafael Gintoli, el Premio al Mejor Grupo de Cámara Argentino, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Ha actuado en numerosas oportunidades junto al prestigioso violinista Alberto Lysy. Ofreció recitales con el violinista germano-americano David Garrett en Colombia, Lima y Buenos Aires. Actuó para el Mozarteum Argentino con la violinista alemana
Tanja Becker en el 2007 y con el cellista alemán Johannes Moser en el  2008. Realizó una gira de conciertos por el sur argentino junto a la Camerata Bariloche en calidad de pianista invitada. Integra el «Opus Trio» junto al violinista Freddy Varela y al cellista Stanimir Todorov.
Se ha desempeñado como pianista oficial del 1° y 2° Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012 y del IV Festival Latinoamericano de Cello 2012.
En 2005 presenta su primer CD como solista, ejecutando obras de Debussy, Fauré y Poulenc.
Es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

4 de setiembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario