EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2006 LORENA BARILE CUMPLIÓ 21 AÑOS DESDE SU PRIMERA CLASE DE FLAUTA. LO CELEBRÓ DE LA MEJOR NAERA JUNTO A MADAME LAURENCE VERNA, PIANISTA DEL CORO DEL TEATRO REAL DE MADRID.» border=»0″>Lorena Barile es flautista, de sólida formación musical, y desde hace 10 años comenzó a estudiar y a tocar en el exterior, a paritr del 2002 vive y trabaja en Madrid donde nos relata toda su actividad musical. Oriunda de San Nicolás, gran parte de su carrera se proyectó desde Rosario junto a docentes y profesionales de nuestra ciudad.

Desde muy joven integró organismos orquestales en nuestra ciudad y también en Buenos Aires, ofreciendo conciertos en todo el país, como sus recordados dúos junto a la arpista Gabriela Russo, con quien también se presentó en Nueva York. Hoy desarrolla una intensa e interesante actividad musical en España.

¿En qué año empezaste a viajar y por qué?

Lorena Barile: En 1996 decidí aprovechar mis vacaciones de enero y febrero para estudiar flauta en Nueva York (NYC) donde conocí al Maestro Julius Baker. Estaba muy feliz de haber sido aceptada por él, y aprovechar su experiencia y su calidad humana, así soñando y viajando cada enero y febrero hasta que en el año 2001 me otorgan la licencia de un año sin goce de sueldo en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la licencia de un año con goce de sueldo en el Ensamble de Vientos Municipal de Rosario.(que me ayudó muchísimo para poder pagar mis clases!!)….y pude estar un año estudiando en NYC.
Inmediatamente de saber la buena noticia, lo llamé al Maestro Robert Langevin (el clarinetista rosarino Martín Scalona me dió su teléfono ya que lo conocía por haber tocado con él) y me responde que Sí. Era, y lo sigue siendo el Primer Flauta de la Filarmónica de NYC. ..No lo podía creer, soñando y trabajando mucho se me hizo realidad el sueño de estar todo un año con un Maestro de primerísimo línea, además de aprovechar de escuchar sus conciertos y los del Met.

¿Qué buscabas en el extranjero?
LB: Yo busco en donde creo que el lugar me puede ayudar a crecer y el extranjero es otra puertita de búsqueda. Aprender de los mejores maestros que como yo aman este arte, era un sueño y si se lucha de verdad y con el corazón, es posible.
Pero para mí también había sido un sueño haber ganado la audición para tocar en la sinfónica de Rosario, haber sido seleccionada por la Fundación Antorchas y poder estudiar en Buenos Aires con los Maestro Bondar, Videla, Ianneli, Barile, y luego ganar las audiciones para poder integrar la Primera Orquesta Juvenil de Argentina, la Primer Orquesta Académica del Teatro Colón. Tocar con los Maestro Hasaj, Fernando Pérez, Gabriela Russo con quien toqué en NYC, París, Polonia, con Orlando Millaá, las oportunidades que me dieron tantos directores de tocar, más de 30 conciertos como Solista , tanto en Rosario (mi primer concierto junto al Maestro Hernández Larguía y las infinitas oportunidades que me dió el Maestro Ciraolo), como en Buenos Aires, en París, NYC, estudiar música de cámara con el Maestro Vidal, integrar el quinteto de vientos Melo, con el que ganamos el concurso de Música de Cámara organizado por la Fundación Antorchas, tocando también en Brasil.

¿Cómo fueron los primeros tiempos fuera del país?

LB: Con el Maestro Langevin fue increíble, me daba clases en la Juilliard School of Music, luego me quedaba para escuchar a sus alumnos o algún concierto en la misma escuela o me iba a escuchar una Opera en el MET…o me iba enseguida a casa a tratar de aprehender lo aprendido en dicha clase. LOS ACTORES PEPE MARTIN Y RICARDO VICENTE  JUNTO A LORENA BARILE, LOS TRES PARTICIPARON EN LA “EL CABALLERO DE OLMEDO DE LOPE DE  VEGA”  CON MUSICA DE TONY MADIGAN.
Y en las vacaciones de verano, julio y agosto obtuve otra beca para el «curso de verano de Oxford Arts Centre de Canadá, donde seguí mis estudios con el Maestro Langevin, compartiendo clases con los alumnos de la Juilliard, y estudiantes canadienses, alemanes, y muchas otras nacionalidades y otras escuelas. Un intercambio maravilloso, una visión paradisíaca de la música, ya que todo el tiempo era para aprender y progresar , convivimos todos en un mismo sitio, podíamos estudiar hasta tardes horas por las noches, el lugar era hermoso ya que por ejemplo desayunábamos como en un parque, lleno de verde y flores hermosas, y luego a la clase en salones muy bien sonorizados para que lo que suene fuera real.

Luego el 11S- que da un golpe increíble a todo el mundo. Por mi Visa de turista a los 6 meses me debía ir de EEUU y volver a entrar luego, entonces me fui a participar de un curso de música Española en Santiago de Compostela, y luego gané el concurso de Música de Cámara. Y en setiembre lista para volver a NYC, el mundo se paraliza con el atentado.

¿Por qué dejaste EEUU y te quedaste en España?
L B : Personalmente luego del 11S mi familia me pidió que me fuera para otro país. Y me fui a París a seguir mi camino, y estudié con el Maestro de Píccolo: Stephane Limonaire. Muy buena persona que me ayudó mucho a seguir en mi camino de búsqueda.
Ya desde el año 2002 me vine a España. El motivo? Mi hermano vive aquí y era una ayuda que tenía para poder empezar en un país nuevo. Quería tener la experiencia!!
El principio fue muy difícil, no conocía a casi nadie, hasta que en un par de meses el Maestro Carlos Cuesta que para ese año ya estaba viviendo en España, se enteró que yo estaba viviendo acá y me dio todo su apoyo para empezar a abrirme camino. Y ahora es un gran amigo mío con quien trabajamos mucho juntos.

¿Qué diferencias encontraste en las modalidades de trabajo entre la Argentina y España?

L B : En Argentina desde el año 2000 siempre trabajé en organismos oficiales, y todos los meses recibía mi sueldo, en cambio acá soy free lance, situación que al principio me costó mucho trabajo de acostumbrarme, no saber qué iba a hacer el mes que viene ni si iba a poder pagar el mes de alquiler… y ahora me encanta, ya que te dá mucha libertad de acción, y por eso puedo estar tocando hoy una Opera, como mañana ensayo de una Zarzuela, y el domingo tocar un concierto de música de Cámara, me enriquece enormemente.

¿Cuál es tu actividad en la actualidad?
L B : La verdad es que es muy amplia y la disfruto mucho. Toco en Musicales, en orquestas de Operas y/o Zarzuelas, conciertos de Música de Cámara.
Soy free lance, por ejemplo durante esta temporada toqué los cuartetos de Mozart en un castillo hermoso en las afueras de Madrid junto al concertino de la orquesta de la comunidad de Madrid: Víctor Arriola, el viola: Roberto Alonso y la chelista Natalia Margulis con quien toqué en el Centro Cultural Conde Duque y en diversos teatros de España repertorio solo para flauta y violonchelo con obras originales para esta formación de Danzi, Villa-Lobos, etc, luego toqué de Primer Flauta en la Zarzuela Doña Francisquita, una de las más bonitas y difíciles, con la orquesta Filarmonía que se ve en la Televisión Española con el programa para niños El Conciertazo (esas ediciones se verán a mediados de Febrero y Marzo, también toqué varias semanas la Zarzuela “La Verbena de la Paloma” en el Teatro de la Gran Vía, y estuve tocando en el mismo teatro un Musical: Balansiya, y luego “Mar y Cielo” de Dagoll Dagom. También armé una orquesta para tocar Un ballo in maschera y viajamos a Torremolinos-Málaga dirigidos por el Maestro Carlos Cuesta, la tarea de armar orquestas y también tocar me encanta. Integro el quinteto de Tango: El AMAGUE junto a cuatro músicos argentinos que vivimos aquí en Madrid, y el año pasado fuimos invitados a tocar a Dublin, Irlanda. Ciudad que nos encantó por su gente y ambiente y los organizadores argentinos fueron muy gentiles con nosotros.

He tocado y seguiré tocando en distintas obras de teatro, algunas de ellas las verán en las fotos de esta entrevista
En el futuro también está seguir tomando clases con el Maestro Marco Antonio Pérez, primer flauta de la orquesta de la comunidad de Madrid, las cuales me motivan día a día. Lo considero mi mejor maestro y estoy muy feliz de haberlo encontrado. Estudió en el Conservatorio de París y es muy honesto, lo que sabe lo quiere dar, y sabe perfectamente el camino para lograr los cambios que el alumno necesita para sonar mejor. Eso es sumamente importante para mí.
El Maestro Antón García Abril me invitó para poder grabar una obra suya con guitarra para la televisión Antena 3 de España, para mí fue un honor, porque es un compositor sumamente conocido en España y darme esa oportunidad fue una alegría muy grande para mí.

¿Qué planes tenés para el futuro?
L B : Mi meta es el camino. E intento regarlo cada día para que tenga flores lindas y perfumadas.
En el futuro cercano tengo contrato para tocar en otro musical de la Gran Vía, en la zarzuela «La corte del faraón», en la ópera «Il barbero di Siviglia» , tocar junto al Maestro Oliver Bisbal (flautista y picolista de la Orquesta Nacional de España) en un concierto sinfónico con el programa totalmente español en Roquetas del mar-Almería, y varios conciertos de música de cámara con canto y piano, y con el grupo de tango «El Amague», también tengo conciertos en Madrid y en Castilla y León.
La verdad es que Madrid me ha dado la posibilidad de realizar sueños pendientes y seguir abriendo ventanas que se van convirtiendo en puertitas de nuevos caminos por donde seguir creciendo, investigando y soñando.


María Josefina Bertossi
9 de Diciembre de 2006
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx