El Coral Fisherton comienza a celebrar sus 25 años este Sábado 20 de agosto en la Sala Lavardén con entrada libre y gratuita. Se trata del primer coro de Rosario que se dedicó exclusivamente a obras “populares” con arreglos para esa formación, su director, Néstor Mozzoni, cuenta los comienzos, y los criterios para dedicarse a ese repertorio que para 1980 no estaba muy considerado en la polifonía. El desafío era elegir canciones, arreglarlas para coro a cinco voces, sin que perdiesen su esencia y que la interpretación tuviera la misma exigencia musical que demandaban la obras del repertorio tradicional. El Coral Fisherton y su director demostraron que era posible.

Coral Fisherton, director: Néstor Mozzoni

Dentro de los festejos por el 25º aniversario este año editarán dos CDs, el primero lo presentarán en el recital aniversario en la sala Lavardén y está dedicado a “Música Latinoamericana”, luego en Octubre, estarán presentando “Rosario 100” con obras de autores rosarinos desde 1904 a 2004. El concierto aniversario que consta de tres bloques: uno dedicado a Víctor Heredia, otro a Silvio Rodríguez y otro a Joan Manuel Serrat contará con la participación de músicos invitados: Mito Sparn (tenor), Marcelo Petetta (guitarra) Virginia Llansa y Jorge García (violines), Verónica Saracho (viola), Virginia Morelli (cello), Charly Pagura (contrabajo), Gabriel leo (flauta traversa y pícolo), Luis Giavón (oboe y corno inglés). La dirección general y los arreglos estarán a cargo del Maestro Néstor Mozzoni.

Los orígenes
El maestro Néstor Mozzoni cuenta que por aquellos años “Había un grupo que dirigía José Luis Bolea, cuando a él le ofrecen ir a dirigir a General Roca, acepta la oferta y para seguir con el grupo, que hacía música popular, él me recomendó. Eran diez u once personas y les propuse agregar un par de voces por cuerda y empezamos a trabajar arreglos a cinco voces. Para ese entonces nos invitaron a un festival de coros y había que elegir como llamarnos. Los integrantes querían que llevase un nombre relacionado con Fisherton. Allí ensayábamos, en la casa de dos integrantes que vivían en el barrio. Luego, como pasa en todos los coros, se van dos, entran tres, y el coro comenzó a ser integrado por coreutas de distintas zonas de la ciudad lo que obligó a ir cambiando los lugares de ensayo.

Maestro Néstor Mozzoni

El repertorio popular
y la polifonía

”Hoy por hoy se puede hacer de todo pero en aquella época no había material de música popular (a excepción de Guastavino o Urbiztondo) y menos actualizada. Tanto José Luis (Bolea) como yo teníamos la opción de hacer arreglos de obras que nos interesaran, hoy llevo alrededor de 180 arreglos.

Cuando empezamos en el 80 era el único coro que se dedicaba exclusivamente a música popular, los demás coros incluían dos o tres obras y el resto era repertorio tradicional. Nosotros empezamos a hacer un material propio, hicimos programas dedicados al jazz, otro a Piazzola, a baladas y canciones, en el 2003 hicimos uno dedicado a música latinoamericana, y en el 2004 cien años de compositores rosarinos y este año lo que vamos a hacer en el concierto aniversario
son tres bloques uno dedicado a Víctor Heredia, otro a Silvio Rodríguez y otro a Joan Manuel Serrat.

¿En el momento que empezaste con el Coral Fisherton estabas en el Pro Música de Rosario haciendo Música Antigua, la música popular era tu objetivo como músico?

N.M.: Yo soy bastante inquieto para hacer muchas cosas, barroco, renacimiento, música de cámara, de hecho para esa época lo hacía y también participaba del grupo para niños del Pro Música donde hacíamos obras latinoamericanas. Cuando vino esta propuesta yo ya había hecho música folklórica de proyección con grupos vocales (muy común en los ’70), como en el quinteto Voces y en el conjunto Huayra Puca, es decir, siempre estuve relacionado con la música popular vocal que es la que más me atrae.
En este momento las cosas han cambiado y se han bajado un poco las barreras, si bien sigue existiendo esas diferencias de ambos lados: de la música “popular” hacia la “culta” o los que hacen música clásica que dicen que la música popular es fácil. Yo siempre digo que hacer música popular bien, estilísticamente, que no se desvirtúe, es muy difícil, no es sencilla ya sea por su rítmica y por otras cuestiones de estilo.
Si un coro hace Bach y después una chacarera y las dos obras suenan igual es porque una de las dos las está haciendo mal. Son dos estilos diferentes y no pueden sonar igual. La búsqueda con el Coral Fisherton fue esa: probar obras del repertorio popular que tuviesen textos consistentes y que musicalmente fuera posible trasladarlo al arreglo coral, no todas las obras resisten una versión coral. Yo mismo a veces creo que hay arreglos que no los volvería hacer y otros en los que logramos que una canción de un solo intérprete o de un cantautor sonara en una versión coral manteniendo la esencia de la obra.

Maestro Néstor Mozzoni
Las voces
NM: He tenido la suerte, en estos últimos 4 o 5 años de tener un grupo bastante sólido. Lo más difícil de conseguir creo yo es la constancia más que las voces, tengo excelentes voces sobre todo de chicos jóvenes que están cantando muy bien. Lo difícil es conseguir que alguien se quede en un grupo por cuatro o cinco años, que a mi juicio es lo que permite a un grupo crecer. Ese es el tiempo en el que el grupo se consolida porque siempre tenés un tiempo de adaptación mutua , al grupo, al director, al estilo de trabajo. Todo eso lleva tiempo y también va de acuerdo a cada persona.
En cuanto a las voces siempre lo más difícil es el bajo grave o la soprano muy aguda, felizmente tengo ahora una cuerda de sopranos excelente. En los coros vocacionales las voces son circunstanciales, sale y entra gente y la cosa cambia, y en un momento se arma un grupo homogéneo que suena bárbaro por eso hay que aprovechar esos períodos.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
17 de Agosto de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx