Académica esc municpal 1Hace pocos días, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez, se presentó la Orquesta Académica de la Escuela Municipal de Música «J Bautista Massa»,   bajo la dirección de Carlos Goldfeld. Está  integrada por alumnos, niños y jóvenes, de las distintas especialidades instrumentales. Todo un acontecimiento para la Escuela que funciona en Oroño al 1500. Como siempre, estás actividades se llevan adelante con voluntades, muy especialmente la de los maestros y la de los padres.  De la crónica redactada por el periodista Javier Montú*, publicamos aquí su diálogo con el Maestro Goldfeld.

Click para Artículo Completo 

Por Javier Montú* . … En una breve charla mantenida con el director Carlos Goldfeld luego del concierto, pudimos rescatar los siguientes conceptos:Académica esc municipal 3
“Como educador mi obsesión es que los chicos, en un clima agradable, puedan hacer su primera experiencia con la música de la mejor manera”
“El resultado final no sólo pasa por la música. La combinación entre el buen clima, la felicidad con que los chicos lo hacen, cómo el público los recibe, todo eso permite que el concierto sea bueno”
“Uno no lo piensa como un espectáculo, sino como una experiencia, un ensayo de lo que va a ser su vida tocando, ó un ensayo de lo que podría vivir un artista mínimamente cuando entrega lo mejor al público para luego recibir del público lo que tenga para darle”
“Como educador, nosotros le vamos planteando metas superadoras, por ejemplo ahora en septiembre los chicos ya tienen que lograr tener el primer movimiento de la 5ta. Sinfonía de Beethoven, y nuestra satisfacción pasa por ver que los chicos lo logran”
“Intentamos que los chicos se acerquen a la música sin tantos prejuicios como teníamos nosotros, sin tanta clasificación entre música clásica, popular, etc.”
“El criterio de selección para el repertorio pasa por darle el mismo valor a la música latinoamericana de corte popular y a la música europea”
“Considero que es mucho más rico para los chicos que ellos puedan avanzar sobre la música latinoamericana y argentina, lo que pasa es que la mirada del educador obliga a brindarles todo para que luego sean ellos los que elijan. Un ejemplo de esto que digo se puede ver en la manera en que se formó el grupo Entre Líneas y Espacios (que siguen siendo alumnos nuestros de otro proyecto, la Orquesta La Tablada) y eligen solos su repertorio, en este caso no fue música europea, eligieron Fito Páez. Para nosotros esto es muy valioso”

“Pienso que estamos formando una generación de músicos que tiene que dar sus frutos, porque han recibido mucho, y si lo saben aprovechar, eso permitirá que se retransmita y armar una cadena de generaciones de músicos cada vez mejor formados, y mejor de la cabeza también”
“Si bien es cierto que existen tribus de cada especialidad, la gente, en una gran mayoría, está informada de la existencia de las orquestas barriales. Existe un movimiento importante de esto. Pienso que si bien vamos por un buen camino también es cierto que tenemos que defenderlo con uñas y dientes”
“Es grave la situación que se vive con respecto a la discontinuidad a nivel nacional del apoyo que tenían sesenta orquestas. Es dura la situación que se vive. En nuestra provincia estamos mejor que en otras”.

… una noche mágica había pasado con su música dejando hacia el futuro mucha esperanza …

Click para Artículo Completo 

*Javier Montú es alumno de la Tecnicatura de Periodismo Integral y Deportivo  y Locutor Nacional del Instituto Superior Gral. J de San Martín

12 de julio de 2016
Rosario Santa Fé – Argentina


Deja un comentario