Fotos extraídas del sitio de la Sra. Haydeé Dabusti

Foto ©2007 /Guillermo Genitti / Fotografía / Teatro Argentino,
tomada del sitio de la Sra. Haydeé Dabusti

La sorpano Haydeé Dabusti interpretará a Norma, el personaje que dá título a la obra de Bellini .En en la entrevista la cantante que estrenó el rol en Buenos Aires en 2003 y siguió luego en Chile, La Plata y ahora, en Rosario, además de referenciar este personaje de gran fuerza dramática y exigencia vocal, señala las responsabilidades de los intérpretes de ópera.

Detalles de Horarios de funciones en Agenda 2008

Sin dudas, la participación de Haydeé Dabusti en esta producción de Opera de Rosario es una garantía de lo que el público de la ciudad de Rosario podrá disfrutar en esta puesta. Es una profesional de la voz y de la música, dueña de una sana calidad vocal, muy afinada, de timbre parejo en todo su registro y comunicadora del dramatismo. La opinión no es solo nuestra, así también lo deben haber pensado los miembros de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina que le otorgaron la distinción 2007 a la Mejor cantante Argentina, la dimensión del premio puede apreciarse si agregamos que la distinción correspondiente al cantante masculino fue otorgada a José Cura.

¿Cómo es Norma, el personaje?
Haydeé Dabusti: Como personaje es controvertido ya que Norma es una sacerdotisa, considerada una virgen sobre toda las vírgenes, sobre las demás, entre ellas, Adalgisa. Norma tiene un gran secreto que solo conoce Clotilde, su niñera y amiga personal, y es que ha tenido dos hijos con Pollione, un centurión romano que es el enemigo de los druidas, ni siquiera su padre, sacerdote de los druidas lo sabe. Es decir que desde el vamos pasan en su interior muchas cosas, fingiendo una y ocultando otra. Está frenando a su pueblo que quiere atacar a los romanos, por temor a que en ese ataque muera Pollione, por eso en el da capo de la ópera el pueblo le pregunta por que no ir todavía a la guerra y ella pone diferentes excusas.
Para mi el personaje de Norma tiene una bisagra, cuando tiene la última esperanza de que Pollione vuelvacon ella. Hasta allí Norma es la sacerdotisa, la madre, la amiga que perdona a Adalgisa, cuando descubre que Pollione no volverá con ella llama al pueblo a la guerra, esa es la Norma guerrera. Cuando el pueblo pregunta quien es la traidora, ella misma se descubre culpable. Es una mujer de bien y por eso decide ir a la muerte salvando a Adalgisa. El pueblo lo quiere matar a Pollione y ella pide hablar con él, es el dúo en el que Pollione descubre a la verdadera mujer que ha sido Norma y decide morir con ella en la hoguera.

 Fotos extraídas del sitio de la Sra. Haydeé Dabusti / Norma Teatro Avenida Mayo 2003 Foto Arnaldo Colombari Teatro Colón

¿Técnicamente qué exigencias presenta?
Haydeé Dabusti: Es un personaje complejo de interpretar porque es una mujer de gran fuerza interior.
Todos esos estados de ánimos hay que trasladarlos a la voz. Quizás sea este el rol más difícil para soprano, está considerado así. Por eso es que no se hace tan seguido, a partir del vértice de la ópera hay que dar el dramatismo que pide la obra para Norma guerrera .

¿De las intérpretes de este personaje cuáles son los ejemplos a seguir?
H. D: Sí, indiscutiblemente la mejor Norma de todos los tiempos y no creo que nadie la pueda superar, es la Norma de Callas, como intérprete y vocalmente. También es muy interesante la Norma de Caballé, más lírica, con una línea de canto un poco más pulida. Lo que pasa que María Callas la hizo carne, creo que hay que aprender de ella.

Haydeé Dabusti volvió a cantar profesionalmente en el 2003, después de retirarse durante 15 años. En ese tiempo eligió una actividad que seguramente ayudó a no olvidar la música, se recibió de paisajista y se dedicó a armar jardines y plantas. En su biografía personal se lee que en 2001, protagonizó “La Traviata” en Colombia y encarnó el rol de “Manon Lescaut” en el Teatro Roma de Buenos Aires.
Desde aquella fecha hasta hoy ha protagonizado títulos como Tosca, Manon Lescaut, Aída, Andrea Chenier o Il trovatore, entre otros.

Fotos extraídas del sitio de la Sra. Haydeé Dabusti

«Norma» en Temuco, Chile, foto extraída del sitio de la Sra. Haydeé Dabusti

Has hecho roles en distintas ciudades de América ¿se puede hablar de una actividad operística sudamericana?
H. D: Hay muchos lugares donde se puede hacer ópera en Latinoamérica: Chile, Ecuador Colombia, México.

¿La manera de trabajar es distinta en cada uno de estos países con respecto a a la Argentina?
H. D: Hay una sola manera de trabajar: primero hay que pensar que esto no es para cualquiera, no es para hacerlo a medias, si es así mejor no dedicarse, no es para ponerse una peluca y hacer terapia en el escenario. Esto es muy serio, muy difícil. Esto es muy exigente el público, es muy exigente la crítica y hay mucha competencia “leal”, esto es poner lo mejor de cada uno de nosotros, desde Norma o Adalgisa hasta el que abre la puerta del teatro cuando llegás.
Lo que yo recomiendo siempre es estudiar, estudiar y estudiar, y después estudiar y mejorar. Nunca conformarse, siempre se puede dar más, el día que uno dice estoy bien es el día en que se empieza a decaer en calidad artística y vocal, es siempre buscar la perfección, y como la perfección no existe, igual hay que buscarla porque el público cada vez exige más.
La Norma que cantaré aquí tiene que superar a la que hice en el Argentino de La Plata el año pasado, así tiene que ser con todos los títulos. Esta es una carrera muy difícil, hay que estudiar mucho, privarse de muchas cosas, cuidarse la salud, el cuerpo la alimentación, las horas de descanso, yo retomé la carrera como un sacerdocio para hacer las cosas bien.

Todo eso ayuda a estar cómodo y tranquilo en la función
H. D: Sí y además, cantar cada uno lo que corresponde, no más de lo que dá el pie porque ese es el principio de que la carrera se corte, querer adelantarse a los roles que recién se pueden hacer después de los 40 años. Puede que la voz esté pero no está la madurez interior, porque no se ha vivido. Mas lento se vá más larga es la carrera.

 Haydeé Dabusti en la entrevista con María Josefina Bertossi

Para ver y escuchar Imagen y sonido de Casta Diva con Haydeé Dabusti en el Argentino de La Plata hacer click aquí

Recomendamos visitar el Sitio de Haydeé Dabusti

En este 2008, Haydeé Dabusti abrió la temporada de ópera en el Teatro Argentino de la Plata con «Tosca» de Puccini. Además de su compromiso con «Norma» para la Ópera de Rosario y el Teatro El Círculo, en el mes de junio, cantará Abigaille («Nabucco», de Verdi) en versión de concierto, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Además, con motivo del 100º aniversario del Teatro Municipal Rafael Aguiar de San Nicolás, interpretará «Manon Lescaut» (Puccini) en el mes de agosto y, nuevamente, el rol de Abigaille en el Teatro Argentino de la Plata en el mes de octubre.


María Josefina Bertossi
8 de Mayo de 2008
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx