Rubén Berasain junto al vestuario del Teatro Colón que lucirá el elenco de `Norma´

Rubén Berasain es el responsable de la puesta en escena de “Norma” de Bellini, la gran representante del bel canto que cuenta la historia del pueblo de los druidas. El vestuario es el del teatro Colón y el diseño escenográfico pertenece al maestro Berasain que ya lleva diez puestas desde el año 2001 para Opera de Rosario.

Detalles de las funciones (18, 21 y 24 de mayo) y elenco en Agenda 2008

Rubén Berasain vive en Buenos Aires, trabaja en el Teatro Colón y desde el 2001 cuando de trabajar para las puestas en El Círculo se trata es un rosarino más, así describe a “Norma”: Quizás “Norma” de las óperas del bel canto debe ser la más bel cantista, (bel canto que significa cantar y cantar bello). Norma es una perla del bel canto no tiene desperdicio musical, la característica escénica del bel canto se exacerba porque son arias y dúos de extensión para el lucimiento de los cantantes, no tiene acción escénicamente si lo tiene a través del texto y de la música el coro tiene un rol expectante que es una característica de las ópera del bel canto, es muy estática, el estatismo lo voy a concentrar, por todo esto quiero darle mucho lugar al maestro ( Rauss ) porque quiero que salga vocalmente lo mejor posible tengo algunos efectos escénicos y, además, quiero concentrar mucho en la iluminación que hará Raúl Buongiorno. Recién es el último acto el que tiene más valorización escénica.

¿Cómo eran los druidas?
Rubén Berasain: Ocurre en el año 50 antes de Cristo en las Galias, en el norte de la actual Francia, dominada por los romanos, Pollione está designado por Roma en la Galias, donde habitaban los druidas, era un pueblo muy trabajador y muy guerrero pero sometido (el mejor ejemplo de druidas son Asterix y Obelix).

Hay momentos cruciales de esta ópera en donde la escenografía tiene que participar especialmente ¿Cómo se resolverán?
Rubén Berasain: Por un lado está el árbol que es la encina (árbol sagrado). El primer acto transcurre en el bosque de encinas donde está el dios de los druidas, ese es el único lugar donde crece el muérdago, ellos eso lo toman como algo relacionado con los dioses por eso allí viven las sacerdotisas y de hecho Norma vive allí lejos del pueblo por su condición de sacerdotisa.
Gladys Ferreri trabajando sobre el vestuario de Rita Balbis, integrante del Coro de Opera de Rosario

El otro momento, y sobre final es la hoguera que se va a ver pero no se va a ver, el escenario del Círculo me dá esta posibilidad. En las Galias estaba el famoso bosque donde estaban los dioses y donde crecían las encinas y a la sombra de ellas crecía el muérdago sagrado (que no es el que conocemos de Navidad) éste era un parásito de las encinas, ese es el único lugar donde crecen. A su vez, los druidas vivían como en socavones, la propia casa de Norma era como una cueva en la tierra por eso la hoguera será una hoguera cavada en la tierra.

Gladys Ferreri trabajando sobre el vestuario de Rita Balbis, integrante
del Coro de Opera de Rosario.

¿Cómo es el vestuario?
Rubén Berasain: El vestuario es del Teatro Colón, en general son túnicas, los guerreros con sus yelmos, Norma y Adalgisa tienen varios trajes y Norma utiliza capa porque la capa es símbolo del poder.

. Entrevista con Haydeé Dabusti protagonista de Norma

. «Norma»: Argumento


María Josefina Bertossi
10 de mayo de 2008
Rosario – Argentina



Teresa Cucchi (Bs As)trabajando en la prueba de vestuario.


Adriana Gentili, integrante del Coro de Opera de Rosario.

Deja un comentario