Domingo 18 de Mayo, miércoles 21 de Mayo (de abono) y sábado 24 de Mayo subirá a escena en el Teatro El Círculo la ópera Norma de Vincenzo Bellini en una co-producción de la Asociación Cultural «El Círculo» y la Opera de Rosario. El director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Maestro Nicolas Rauss, se refiere esta obra representativa del bel canto.
Detalles de Horarios y elenco en Agenda 2008
¿Qué desafíos tiene “Norma desde la dirección musical?
N Rauss: En este tipo de música del bel canto, lo que canta el cantante es mucho más importante que lo que pasa realmente. Cuando Norma le dice a Pollione que ahora que lo tiene en su poder vá a gozar de su venganza, allí lo musical casi podría ser una melodía napolitana. Creo que era una época en la que el público quería escuchar melodías y voces y el argumento tenía poco que ver comparado con otros pasajes donde, cuando puede, Bellini pone pasajes dramáticos que deben haber convencido a Wagner que era un admirador de «Norma», seguramente por que habla de los druidas. Creo que es una obra para cantantes.
Por esto mi rol es facilitarle el trabajo a los cantantes porque el lucimiento es de ellos, trato de ponerme a su servicio para que estén cómodos.
Si es una obra para cantantes ¿cuál es el rol que le queda a la orquesta?
N Rauss: Es muy sensible, Bellini es en el bel canto lo que fue Chopin en el romanticismo, hay dos números como el dúo lento de Norma y Adalgisa y el “Casta Diva”, que son de línea muy chopiniana, donde la voz sería la mano derecha de Chopin y la orquesta sería la mano izquierda. Hacer solo eso (la mano izquierda, el acompañamiento) es difícil para los músicos de la orquesta sin perder el interés, sin que sea aburrido. Si el músico escucha la voz no se cansará, pero el que vea solo su parte sí, porque se cansará hasta físicamente ya que cuando no hay un interés intelectual o sensible sucede eso en cualquier actividad.
Los tres momentos musicales de Norma
El maestro Rauss describe de esta forma las caracteríticas musicales de “Norma”: Hay tres cosas musicales muy distintas en Norma, hay momentos en los que la voz canta una melodía muy fina, muy sensible, refinado, propio de los primeros románticos y luego está el acompañamiento de orquesta.
Hay otros momentos, el de los recitativos puntuados por acordes discretos de la orquesta. La manera en que están puestas esas notas es de una `mano maestra´, también es muy sensible, porque elegir notas parta un recitativo parece muy tonto pero en Bellini están muy bien elegidas.
La otra parte que es en la que se necesita fuerza militar, me parece que son son más bien comunes a lo militar, fuertes y rítimicos, por ejemplo cuando al principio Franco, el amigo de Pollione, le dice: “ Escucha a esos druidas”, en realidad lo que se escucha es una marcha muy italiana, entonces esos momentos trato de hacerlos rítmicos, de no acrecentarlos y de hacerlos italianos no galos porque son momentos de música italiana. Allí la dirección no tiene un momento interesante, tampoco debe haber sido importante para Bellini que era un compositor más poético, seguramente lo escribió por una necesidad de lograr un contraste sano ya que todo lo que es aria tiene mucha sensibilidad y es más bien lento.
Otros artículos relacionados con el maestro Nicolas Rauss:
. Nicolas Rauss: detalles del repertorio del concierto
. N. Rauss inaugura la temporada de la OSPR
. Nicolas Rauss es el nuevo director de la OSPR
María Josefina Bertossi
Jueves 15 de mayo de 2008
Rosario – Argentina