Cinco impresiones sonoras sobre el Gualeguay de Juan L. Ortiz, en Vivo es lo programado para este Sábado 13 de octubre a las 18 en el Museo Castagnino |- (Bv. Oroño y Av. Pellegrini. Cinco compositores (Guillermo Jardón, Gabriel Data, Sergio Santi, Claudio Lluán y Alexis Perepelycia) proponen un «entorno inmersivo inspirado en el universo del poeta», tal como ellos lo señalan, y agregamos que a través de esta Música Acusmática y Electrónica es posible crear imágenes y sonidos del paisaje inspirador del Poeta entrerriano. El ciclo de conciertos ha sido organizado por la  Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario – Coordinación y programación Artística – Artes Musicales en Vivo. la entrada es  Libre y Gratuita y hay un  Bono contribución de $20.

Las obras llevan por título: «Comienzo» de Guillermo Jardón, «Paisaje» de Gabriel Data, «El Sueño del Héroe» de Sergio Santi, «Paisaje II» de Claudio Lluán, «El acero de la intemperie» de Alexis Perepelycia con la asistencia de Pablo Miechi en Ingeniería de sonido. Todos integran el  Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT) de la Escuela de música de la UNR.

“Con sus 2639 versos, “El Gualeguay”, es el poema más extenso nacido de la pluma de Juan L. Ortiz. En este texto de dimensiones colosales, el autor narra la saga del río, incluyendo desde el tiempo mítico originario hasta sucesos concretos de la historia, nombrando árboles, flores, animales y cosas que definen su particular geografía. Las composiciones que integran esta obra-río proponen un entorno inmersivo inspirado en el universo del poeta”, señalan los compositores.

El CEMyT, Centro de Estudios en Música y Tecnología fue creado en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2009. Son sus los objetivos estudiar los vínculos entre la música y la tecnología, fomentar la reflexión, la investigación y la producción individual y colectiva de trabajos teóricos y musicales, la actualización permanentemente de los contenidos de cátedra y la promoción de la música para medios mixtos.

Imagen: grabado de Manuel Data.

 

10 de octubre de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

Artículos relacionados:

En Octubre, Nuevas Partituras 2018

Nuevas Partituras: El Gualeguay 2017