OSPSF todosCelebrando el 35º aniversario el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” de la capital santafesina – Junín 2457- el próximo viernes 14 a las 21 con entrada libre y gratuita, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará bajo la batuta del director invitado Maestro Marcelo Ramos (Brasil) y contará con la actuación del clarinetista Luís Rossi (Argentina/Chile) como solista. Obras de Gioachino Rossini, Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn.

Programa:
G. Rossini: Obertura de la ópera “Tancredi”
W. A. Mozart: Concierto para Clarinete y Orquesta en La mayor KV 622
F. Mendelssohn: Sinfonía Nº 4 «Italiana»
El mencionado Centro Cultural Provincial además de ser la sede del organismo sinfónico, es un nodo de actividades culturales de diversa índole dirigidas a un abanico de público muy variado, reconocido como uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de Santa Fe.

Luis Rossi nació en Bahía Blanca en 1947 y es un clarinetista muy reconocido en el exterior. Una de sus características ha sido señalada En su libro Clarinet Virtuosi of Today por la historiadora británica Pamela Weston describe a Luis Rossi como: …“el único solista de trayectoria internacional que toca con instrumentos de su propio diseño y fabricación”.

El director Marcelo Ramos es uno de los directores más talentosos de su generación en América del Sur. Comenzó su carrera en Brasil como violoncelista en la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, donde estudió dirección de orquesta con Eleazar de Carvalho.
Después de recibir el segundo premio en el Concurso de Dirección de la Orquesta de la Universidad de Sao Paulo (OSUSP) en el ‘97, comenzó su camino en la dirección orquestal en el Teatro Nacional en Brasilia, como Director Asistente por dos años, transfiriéndose a Manaus como Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Amazonas, donde dirigió numerosas obras sinfónicas y operísticas. Después de exitosas temporadas en Manaus, fue invitado a asumir la posición de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, ubicada en el Palacio das Artes en Belo Horizonte. Durante cinco años, fue musicalmente responsable de las actividades orquestales y producciones de ópera, incluyendo giras nacionales, grabaciones y estrenos.
Recientemente recibió la beca más codiciada de Brasil, Fundación CAPES, para trabajar en una edición musical del compositor brasileño Guerra-Peixe, la Sinfonía Nº 2 ‘Brasília’.
Famoso por sus arreglos orquestales, Marcelo también ha colaborado con compositores de jazz en vivo: el saxofonista Chris Potter y la pianista Kenny Werner, en el Festival de Jazz Savassi en Belo Horizonte, Rosa Passos, Ivan Lins, Gal Costa, Milton Nascimento y Lenine, dentre otros. Las colaboraciones con solistas clásicos incluyen la violinista Lena Neudauer, el violoncelista Antonio Meneses, los pianistas Nelson Freire, Arnaldo Cohen, Vadim Rudenko, el trompetista Sergei Nakariakov y el violista Rainer Moog.

8 de agosto de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario