Este sábado 1° de diciembre a las 18 en el Museo Castagnino, la Editorial Municipal de Rosario presentará dos discos de Dante Grela en el marco del ciclo Nuevas Partituras con entrada gratuita que organiza Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario – Coordinación y programación Artística – Artes Musicales en Vivo.  Al respecto y ampliándonos detalles de las obras que el propio compositor interpretará junto a otros instrumentistas y sobre la respuesta del público a la música electroacústica dialogamos con el Maestro Dante Grela.

Los músicos instrumentistas que actuarán junto a Dante Grela son Paula Franco Casas, flauta; Facundo Aride en saxos; Alfredo Crespo, clarinetes;  Ana María Correa piano y María Ángeles Carmona, trombón.

Interpretarán 3 obras que pertenecen a los Cds  a presentarse y una obra que no está incluida en esos trabajos.

Ambos trabajos están dedicados a obras para instrumentos y voces y obras electroacústicas y mixtas (instrumentos y sonidos electrónicos) y  compilan 10 piezas del docente,compositor  e investigador local, compuestas entre 1974 y 2017.

Recorrido

Dante Grela es Compositor, docente e investigador. Nació en Rosario en 1941. Fue profesor de Composición, Análisis Musical y Orquestación, y Director de Proyectos de Investigación en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es profesor de Composición, Análisis Musical, Orquestación, Acústica Musical, Organología y Música Electroacústica en la Escuela de Música de la UNR. Es titular de la cátedra Introducción a las Etnomúsicas y Etnomúsicas en Argentina en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. Y en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo es profesor en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX.

Grela es autor de numerosos ensayos sobre pedagogía de la composición, análisis y orquestación, así como también sobre la creación musical contemporánea de Latinoamérica. Como investigador, dirigió proyectos dedicados al estudio de la producción latinoamericana de los siglos XX y XXI.

Por otro lado, además de ser miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos, sus obras han recibido numerosas distinciones y han sido interpretadas en Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España y Canadá. Su producción incluye trabajos para instrumentos solistas, música de cámara y sinfónica, música electroacústica y composiciones mixtas (para fuentes sonoras instrumentales y sonidos electrónicos).

 

María Josefina Bertossi

29 de noviembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Un comentario en «Obras de Dante Grela en el Museo Castagnino»
  1. Excelente la información cultural que nos brindas permanentemente Ma. Josefina, haciéndonos más bella la vida. Con el afecto de siempre, Raúl

Deja un comentario