Tres obras de Serge Prokofiev y los preludios de Gerswhin integran el programa del concierto de cámara de este Vienres a las 21 en la Biblioteca Argentina, a cargo de Carmen De Matteis – Piano y del dúo formado or Lara Turrisi (violín) y Vïctor Cortés (piano). Libre y Gratuito.

El programa:
La pianista Carmen De Matteis interpretará
Sonata No.5 op.38/135 de Serge Prokofiev y
Preludios de Gershwin.

Por su parte el dúo Lara Turrisi (violín) Víctor Cortés (piano), Cinco Melodías para Violín y Piano op.35bis y Sonata No.2 en Re Mayor op.94a para Violín y Piano, ambas de Serge Prokofiev

Sergei Prokofiev (1891 – 1953), ha sido uno de los grandes compositores de la primera mitad del siglo XX, pero, además, fué un renombrado pianista aclamado por su brillante técnica.

Sonata No.2 en Re Mayor op.94a para Violín y Piano
Prokofiev escribió una Sonata para flauta y piano que terminó en la primavera de 1943 y que los flautistas incorporaron rápidamente al repertorio. El gran violinista David Oistrakh, presente en su estreno, quedó seducido por ella y le pidió al compositor que la transcribiera para violín. En esta segunda versión, la Sonata se estrenó en junio de 1944 en el Conservatorio de Moscú por el propio Oistrakh y Lev Oberin. Naturalmente, el compositor no se limitó a transcribir literalmente la música pensada para la flauta, sino que aprovechó las posibilidades que le brindaba el nuevo instrumento (y la maestría de quien le convenció para hacerlo). Aunque la música es sustancialmente la misma, son dos objetos sonoros bastante diferentes.

Cinco Melodías para Violín y Piano op.35bis Serge Prokofiev

Las melodías de Prokofiev provienen de una obra anterior: un ciclo de cinco vocalizaciones para voz y piano , escritas para la soprano rusa Nina Koschitz quine junto al propio compositor las estrenó sin mayor repercusión. Años después en 1925, Prokofiev rescribió la obra para violín y piano con el título de Cinco melodías. El resultado de este segundo trabajo es “ una escritura de extrema depuración y apreciable virtuosismo que apura todos los recursos del instrumento (armónicos, octavas, dobles cuerdas) y manifiesta un certero sentido musical en los súbitos y frecuentes cambios de registro.


Rosario – Argentina
24 de Noviembre de 2008


Deja un comentario