img_6405  En el marco del concierto “El Canto que sigue…” organizado por el Instituto Coral de la Provincia, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, oportunidad en la que se estrenaron cinco obras corales de compositores santafesinos, se editó una completa publicación que se distribuye a más de 150 instituciones musicales del país. Bibliotecas, escuelas de música y entidades corales, desde San Salvador de Jujuy (Jujuy) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego), reciben por estos días las creaciones corales nacidas en la provincia de Santa Fé, como aporte a la difusión de la música coral como expresión cultural y la valoración de los talentos artísticos de compositores e intérpretes santafesinos.

Instituto Coral Sta Fë“El Canto que sigue…” reúne las obras Tríptico de la niñez (de Jorge Acevedo, con poesía de Diego Suárez, para coro de niños y piano); Santa Fe: flor de ceibo, fuego y rubí (poesía y música de Nidia Koppisch para coro femenino y charango; Astrix, mi robotito (para coro de niños y piano. Composición de Ariel Echarren basada en una poesía de Sol Marina Rodríguez); Voces (para coro de niños a capella del compositor Juanjo Cura) y Desarmel’homearmé, el canto que sigue (para coro masculino, solista acompañado y órganum pvctófono trisónico, de Cristian Gómez).

 

EL CANTO QUE SIGUE
El concierto El Canto que sigue se realizó el pasado 21 de noviembre, en el Paraninfo de la UNL de la ciudad de Santa Fe, como iniciativa del Instituto Coral, escuela de educación artística del ministerio de Innovación y Cultura, que cuenta con 6 agrupaciones corales de niños y jóvenes. El proyecto que se inició en 2012 alienta la dedicación creadora de los compositores santafesinos al instrumento coral y aporta al acervo musical de nuestros cantantes y del público.

El Instituto Coral pone a disposición el material de las ediciones 2012 y 2013, partituras y grabaciones de las obras, en su página web www.institutocoralprovincial.wordpress.com

 

SANTA FE EN TODO EL PAÍS
A través de esta propuesta, los creadores de nuestro tiempo dan a conocer sus obras, acercando los lenguajes contemporáneos a las voces de miles de niños, hombres y mujeres que se dedican y disfrutan de la música a través de la práctica del canto compartido.

Estas son las más 150 instituciones musicales de toda la Argentina y otros países latinoamericanos y europeos destinatarias de “El Canto que sigue…”:

España (Barcelona): El Palau de la Música; Bélgica (Gante): «Conservatorio de Bélgica: Arteveldehogeschool”; Colombia (Medellín): Escuela La Escala; y Venezuela (Caracas): Schola Cantora de Venezuela y Coro Femenino de Caracas.

Buenos Aires: Coro Municipal de Niños y Jóvenes de Pergamino; Coro Musike de La Plata; Agrupación Coral de Rojas; Agrupación Coral Lorenzo Perosi de Ituzaingó; Conservatorio de Música Nº 1 de Pehuajó; Conservatorio de Música de Mercedes; Escuela de Arte Nº 501 de San Nicolás; Conservatorio de Música de Morón; Conservatorio de Música de Chascomús; Conservatorio de Música «Juan Carlos Paz» de Pergamino; Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda; Escuela de Música Popular de Avellaneda; Conservatorio de Música de Bahía Blanca; Conservatorio de Música «Gilardo Gilardi» de La Plata; Escuela de Arte «República de Italia» de Florencio Varela; Conservatorio de Música de Gral. San Martín; Conservatorio de Música de Olavarría; Conservatorio de Música «Aldo A. Quadraccia» de Lincoln; Escuela de Arte Nº 1 «Leopoldo Marechal» de Isidro Casanovas; Conservatorio de Música «Julián Aguirre» de Banfield; Conservatorio de Música «Carlos Guastavino» de San Pedro; Conservatorio de Música «Isaías Orbe» de Tandil; Conservatorio de Música «Juan José Castro» de Martínez; Escuela de Arte Nº 501 «Alcides Biagetti» de Carmen de Patagones; Conservatorio Provincial de Música «Luis Gianneo» de Mar del Plata; Conservatorio de música de Junín; Instituto Superior de Música «José Hernández» de Vicente López; Escuela Municipal de Bellas Artes «Carlos Morel» de Quilmes; Escuela provincial de Arte Nº 500 de Necochea; Escuela de Arte Nº 1 de Campana; Escuela de Arte de Gral. Madariaga; Conservatorio de Música «Alberto Williams» de Chivilcoy y Escuela de Arte de Berisso.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires «Astor Piazzolla»; Biblioteca del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla»; Coro Nacional de niños; Biblioteca de la Facultad de Artes y Cs. musicales de la UCA; Coro Nacional de jóvenes; Instituto universitario nacional de Arte; Biblioteca del maestro; Biblioteca musical del Centro Cultural Recoleta; Biblioteca Nacional; Biblioteca del Congreso de la Nación; Conservatorio Nacional «López Buchardo» y Biblioteca del Teatro Colón de Buenos Aires.

Catamarca: Conservatorio Provincial de Música Mtro. Mario Zambonini e Instituto Superior de Arte y Comunicación, de la ciudad de Catamarca.

Chaco: Instituto Superior de Enseñanza Artística de Música «Prof. Lilia Yolanda Pereno de Elizondo»

Chubut : Escuela de Música del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 de Lago Puelo; Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 806 de Comodoro Rivadavia; Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805 de Trelew; Escuela Superior de Música de Trelew; Escuela de Música Municipal de Puerto Madryn; Centro de Documentación y Coordinación coral de Gaiman.

Córdoba: Conservatorio Superior de Música «Gilardo Gilardi» de Bell Ville; Conservatorio Superior de Música «Arturo Berutti» de San Francisco; Conservatorio Superior de Música «Juan José Castro» de Río Tercero; Conservatorio Superior de Música «Julián Aguirre» de Río Cuarto; Conservatorio Superior de Música «Luis Gianneo» de Cruz del Eje; Conservatorio Superior de Música «Felipe Boero» de Villa María; Conservatorio Provincial de música «I. T. Garzón»; Cantoría La Merced; I.S. de Música «Prof. Carmelo H. de Biasi»;

Entre Ríos: Escuela de Música de Villa Lib. Gral. San Martín, Profesorado de Artes Visuales y Música de Rosario del Tala; Escuela Municipal de Música “J. J. de Urquiza” Nº 366 de Victoria; Escuela Coral Mario Monti de Paraná; Escuela de Música de Concepción del Uruguay; Escuela de Música, Danza y Teatro «Constancio Carminio» de la UADER.

Formosa: Instituto Superior de Arte «Oscar A. Albertazzi»

Jujuy: Escuela Superior de Música profesorado de artes en música de San Salvador de Jujuy.

La Pampa: I.S. de Bellas Artes Municipalidad de Gral. Pico; Instituto Sup. de Formación Docente C.R.E.A.R. de Santa Rosa.

La Rioja: Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja; I.S.F.D. «Prof. Alberto Mario Crulcich»; Coro de Niños Cantores de La Rioja; Coro Coralius Andrea Aventuroso.

Mendoza: Instituto de Profesorado de Arte de San Rafael; Instituto de Formación Docente en Arte «F. Chopin» de Godoy Cruz; Esc. de Música de la Universidad Nacional de Cuyo; Niños cantores de Mendoza de Guaymallén; Coro de Niños la Universidad de Cuyo; Biblioteca Facultad de Artes de San José, Guaymallén; Coro Juvenil de la Escuela de Comercio de Maipú; Coro de Niños del Colegio San Francisco y Coro Femenino de la Esc. del Magisterio de Godoy Cruz; Escuela Artística Julián Aguirre de Godoy Cruz.

Misiones: Instituto Superior del Profesorado de Arte de Oberá; Centro del Conocimiento de Posadas; Escuela Superior de Música de Posadas; Coro de Niños de Misiones.

Neuquén: Escuela Superior de Música del Neuquén y Escuela de Música de Junín de los Andes.

Río Negro: Instituto Nacional de Arte de General Roca; Coro de niños y jóvenes cantores de Bariloche.

Salta: Escuela Superior de Música de la Provincia Nº 6003 «José Lo Giúdice»; Conservatorio de Música de Cafayate; Asociación Coral Ars Nova; Escuela Superior de Música y Danzas Tradicionales.

San Juan: Universidad Nacional de San Juan; Escuela Superior de Música y Auditorio «Juan Victoria»; Departamento de Música de la U.N.S.J.; Coro de niños de San Juan.

San Luis: I.F.D.C. de Villa Mercedes y Escuela de Música de San Luis.

Tucumán: Conservatorio Provincial de Música e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán.

Santa Fe: Biblioteca Municipal de San Lorenzo, Instituto Superior del Profesorado de Música «Carlos Guastavino» de Rosario; Escuela de Música de Rosario dependiente de la UNR; Coro juvenil y Coro de Niños estable de Rosario, Instituto Superior de Música de la UNL; Liceo Municipal de Santa Fe; Escuela de música de Coronda; Escuela Municipal Remo Pignone de Rafaela; Conjunto Pro Música de Rosario; Coro de la Banda Municipal de Santa Fe; Coro de la UNL; Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe; Coro de Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Santo Tomé; Coro Polifónico Municipal «Prof. D. Cantero» de Reconquista; Liceo Municipal de Santo Tomé; Conjunto Ars Nova de Rosario; Coro Polifónico de la U.N.R.; I.S.F.D. en Artes «Gral. Manuel Belgrano» de Reconquista; Coral de Cámara Rosario; Escuela Superior de Comercio «Domingo Faustino Sarmiento» de Villa Cañás; ISP Nº 2 «Dr. Joaquín V. González» de Rafaela y Rosario Música Verbali.

Santa Cruz: Conservatorio Provincial de Música «Reverendo Padre Eugenio Rosso» de Río Gallegos; Instituto Provincial de Educación Superior de Caleta Olivia;

Santiago del Estero: Escuela Superior de Profesorado de Educ. Artística Nº 2 «Manuel Gómez Carrillo»; Esc. Superior de Profesorado de Educ. Artística Nº 1 «Nicolás Segundo Gennero» e Instituto Superior del profesorado provincial nº6.

Tierra del Fuego: Conservatorio de Música de Ushuaia.

29 de noviembre de 2013
Rosario – Argentina


Deja un comentario