En el marco del proceso licitatorio para la construcción del Puerto de la Música en Rosario, se presentaron hoy ocho propuestas económicas para la primera etapa de edificación del proyecto, de las cuales una no fue abierta por no reunir los requisitos preestablecidos.
La actividad, que tuvo lugar en el salón Blanco de la sede de Gobierno, contó con la presencia del gobernador Hermes Binner; del intendente local, Miguel Lifschitz; y de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.
En la oportunidad se presentaron las siguientes ofertas: AMG Obras Civiles SA, con 84.937.657 pesos; Dycasa SA, con 102.208.985 pesos; Criba SA, con 86.947.000 pesos; Riva SA, con 87.095.492 pesos; Caputo SA, con 91.160.135,99 pesos; la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por Obring SA, Pecam SA, y Milicic SA, con 76.950.341,21 pesos; Constructora San José Argentina SA, con 85.361.865 pesos, mientras que la propuesta realizada por la UTE Green SA e IGA Construcciones SA no fue abierta por no precalificar de acuerdo a resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas.
Los trabajos a realizar en esta etapa del proyecto consisten en la construcción de la estructura de hormigón, que demandarán una inversión de 78.723.951,14 pesos.
En septiembre pasado se abrieron los sobres con las propuestas técnicas de las empresas que participan del proceso licitatorio.
A comienzos de febrero, en tanto, se definirá la empresa adjudicataria, y en función de ello, la fecha de inicio de la obra. El plazo de entrega del trabajo está fijado en 18 meses.
“Un lugar para integrar a la juventud”
Luego del acto, en diálogo con la prensa, Binner señaló que “toda gran obra suscita polémicas, este proyecto también genera esas opiniones, pero hay que seguir adelante, porque es una gran obra, un lugar cultural, donde vamos a integrar a la juventud, donde podrán participar nuestras orquestas; hay que pensar en el futuro”.
“La cultura es muy importante. Tenemos que avanzar sobre hechos que hacen a la anticultura, porque existen programas televisivos que ven los jóvenes que son absolutamente distorsivos para la formación de nuestros hijos y ciudadanos”, aseguró el gobernador.
En este sentido, Binner remarcó que es necesario “reivindicar nuestra cultura, para que el que realiza una actividad artística la pueda hacer en un lugar confortable, que atraiga a la gente, y poder mostrar lo que somos capaces de hacer los que vivimos en esta parte de la Argentina”.
Acerca del proyecto
El proyecto fue elaborado por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y será su primera obra en la Argentina. Tendrá un auditorio cubierto para 2.500 personas y una explanada para espectáculos al aire libre con capacidad para más de 30 mil.
El complejo ocupará un predio de tres hectáreas ubicado en avenida Pellegrini y el río Paraná, y albergará, además, salas de exposiciones, una escuela de música y salas menores.
El Puerto de la Música es desde 1998 uno de los proyectos emblemáticos del Plan Estratégico de la Ciudad de Rosario.
Del acto participaron, también, los ministros, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Élida Rasino; la diputada nacional, Alicia Ciciliani; el senador departamental, Juan Carlos Zabalza; los secretarios, de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y de Planeamiento, Gerardo Barros; miembros de la Fundación Puerto de la Música, y del gabinete municipal, entre otras autoridades locales y provinciales.
Rosario – Argentina