Octeto Schubert

El Octeto Schubert (vocal masculino) que dirige Alberto Habelrih, formado en setiembre de 2001 y después de un impasse ofrecerá su primer concierto íntegramente dedicado a las obras para esta formación y se lo dedicará al tenor Enrique Francovigh. También participarán Jorge Alice en piano y la mezzosoprano Graciela Mozzoni. La ocasión será este Sábado 17 de octubre a las 19:00.

Alberto Habelrih cuenta que el motivo por el cual han decidido dedicarle el concierto a Enrique es “en primer lugar porque es muy buena persona y, luego, porque en mi juventud fue para mi un referente no solo como un cantante que se dedicaba a la música de cámara sino porque siempre me sorprendió, me maravilló por su buen gusto para cantar, un concierto de Enrique siempre era de buen gusto, para elegir el repertorio y para cantar. Recuerdo puntualmente uno que era un homenaje a Venecia con obras de distintos compositores (canzonetas, arias …) que hablan de esa ciudad, siempre estuvo el buen gusto para encarar un espectáculo. Y sobre todo hacemos esto porque los homenajes hay que hacerlos cuando la gente está».

Enrique Francovigh siempre alentó desde su creación al Octeto Schubert y tuvo que ver también con este regreso después de unos años de impasse: “es que hubiera sido una pena que se quedara a mitad de camino con este estilo que nadie lo frecuenta, tuvieron varios conciertos y siempre con éxito.

No sabía que cantar pero pensé que tendría que ser algo acorde al repertorio de ellos y tengo un ciclo “El amor del poeta” de Schumann, es tan romántico como Schubert”.

No podemos dejar de agregar desde aquí nuestra opinión sobre la persona del cantante Enrique Francovigh señalando, en primer término, su generosidad y su apoyo a los jóvenes intérpretes, acompañándolos con sus bien intencionadas críticas elogiosas o no, que siempre llegan desde su lugar de humildad. Enrique es de las personas que queremos ver sentada en la platea durante un concierto y en el camarín, cuando el concierto termina.

Sobre el concierto
El director del Octeto Schubert, Alberto Habelrih, nos detalla el programa que se escuchará este Sábado: “El programa tiene dos partes, en la primera, obras vocales y obras para octeto vocal masculino y piano, en la segunda haremos obras vocales donde hay polifonía a ocho y cinco voces y terminaríamos con dos obras con solistas. En este concierto vamos a hacer una obra en primera audición de Erhard Mauersberger 1903-1982 – Weihnacht –Polifonía a 8 voces, para mi lo más hermoso en polifonía que he escuchado. El sonido de las voces masculinas me gusta por esa amalgama que se dá especialmente en la voces”.

Alberto Habelrih, Enrique Francovigh, Jorge Alice
Alberto Habelrih, Enrique Francovigh, Jorge Alice

Programa:
PRIMERA PARTE
FRANZ SCHUBERT 1797-1828
– Räuberlied D 435 Nº 13
– Die Nacht Op. 17,4 D 983,4
– An den Frühling D 338
– Sehnsucht D 656 – Polifonia a 5 voces
– Der Gondelfahrer D 809
Para grupo vocal masculino y piano
– Der 23 Psalm D 706 Op 132
Para grupo vocal masculino y piano

SEGUNDA PARTE
FRANZ SCHUBERT 1797-1828
– Grab und Mond D 893
– Ruhe, schönstes Glück der Erde D 657
ERHARD MAUERSBERGER 1903-1982
– Weihnacht –Polifonia a 8 voces
FRANZ SCHUBERT 1797-1828
– Geist der Liebe Op 11 Nº 3
Para grupo vocal masculino y piano
– Ständchen – Zögernd leise Op post 135 D 920
Para Mezzosoprano,grupo vocal masculino y piano
Solista: Graciela Mozzoni
ROBERT SCHUMANN 1810-1856
DICHTERLIEBE OP 48
– Im wunderschönen Monat Mai
– Aus meinem Tränen spriessen
– Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne
– Hör’ich das Liedchen klingen
Enrique Francovigh-tenor
Jorge Alice- piano
FRANZ SCHUBERT 1797-1828
– Im Gegenwärtigen Vergangenes D 710
Para tenor,grupo vocal masculino y piano
Solista: Enrique Francovigh

El Octeto Schubert (vocal masculino) que dirige Alberto Habelrih, formado en setiembre de 2001 y después de un impasse vuelve para presentarse durante esta temporada en dos salas de nuestra ciudad. Sus audios y videos hoy pueden ser apreciados en: http://www.myspace.com/octetoschubert .


María Josefina Bertossi
13 de Octubre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario