ha preparado tres títulos del género para el mes de Julio en el Teatro del CC Parque de España. La primera función será este Sábado 8 de Julio (ver Agenda 2005) con la obra de Pergolesi “La Serva Padrona” y la participación de los cantantes Alicia Caruso y Jorge Ferrari, en piano Patricia Gandini. Para el 15 de de este mes también están programas “El Teléfono de Menotti” y “Una mano de Bridge” de Barber.
La Serva Padrona es un Intermedio cómico.
«Los Intermezzos» eran pequeñas obras líricas que se interpretaban en los entreactos de las óperas serias; así La Serva Padrona se divide en dos actos para ser interpretados en los dos intermedios de la ópera El Prisionero Soberbio del propio Pergolesi.
La Serva Padrona
Ficha:
Compositor: Giovanni Pergolesi (1710 – 1736)
Libreto: Genaro Antonio Federico
Título original: La serva padrona
Estreno: Teatro San Bartolomeo de Nápoles
Fecha: 28 de agosto de 1733
Acción: Italia durante el siglo XVIII
Personajes:
UBERTO, Rico Comerciante, Bajo Bufo
SERPINA, Su Criada, Soprano lírica
VESPONE, Otro Criado, (personaje mudo)
La acción tiene lugar en una ciudad italiana, en el siglo XVIII.
Primera parte. En el salón de su casa, Uberto se desespera pues no le sirven el chocolate que ha pedido hace tres horas. Toda la culpa la tiene Serpina su desobediente criada. Manda a buscarla con Vespone. El señor piensa que, en realidad, es él mismo el causante de lo que pasa, ya que durante mucho tiempo ha dejado hacer a Serpina lo que le ha venido en gana. Si grandes son las quejas del comerciante, mayores son las de la sirvienta, quien le dice que es demasiado tarde para que salga Uberto ya no la soporta más y manda a Uberto a que le busque una esposa. Serpina se ofrece como tal, mientras Uberto piensa en cómo quitársela de encima.
Segunda parte. Serpina idea un plan para obligar a Uberto a que se case con ella. Vespone será su secuaz. Se inventa un personaje, llamado capitán Tempestad, que tiene muy mal genio y al que no se le puede contradecir. Después añade que cuando ella se marche, Uberto la echará de menos. El señor empieza a dudar y no sabe si alegrarse o entristecerse. Entra la criada seguida del falso capitán, quien le exige a Uberto una dote de 4.000 escudos. Si el comerciante se niega, le obligará a casarse con ella. Este acepta a regañadientes el enlace. Entonces Vespone se quita el disfraz. El señor, aunque indignado, comprende que ama a la criada y gustoso la acepta por esposa.
Rosario – Argentina
6 de Julio de 2005