La Ópera de Cámara del Teatro Colón con dirección musical de Guillermo Brizzio
y régie de Marcelo Lombardero presentará el 28, 29 y 30 de abril en la Opéra-Comique de París la puesta de Der Kaiser von Atlantis (El emperador de la Atlántida), de Viktor Ullmann, luego de sus exitosas giras en 2004 y 2005 por Rosario, Córdoba y San Pablo, Brasil. Además la compañía el mismo 28 de Abril estará presentando en el Colón Don Giovanni de Giuseppe Gazzaniga, la que se podrá escuchar en Rosario en el mes de Junio en el ciclo del Mozarteum.

Afiche que anuncia la función en París, FranciaEsta ópera de cámara, que recibió el premio «Teatros del Mundo» a la mejor producción y el de la Asociación Cronistas del Espectáculo (ACE) por mejor puesta en escena de ópera, fue presentada con gran repercusión de crítica y de público en la Sala Principal del Teatro Colón en las temporadas 2003 y 2004.

Con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Marcelo Lombardero, Director Artístico del Teatro Colón, las funciones en la Opéra-Comique tendrán al mismo elenco que la estrenó en 2003: Luciano Garay (El Emperador), Hernán Iturralde (La muerte), Gui Gallardo (El Altoparlante), Enrique Folger (Arlequín), Laura Rizzo (Cabeza de muchacho), Alejandra Malvino (El Tambor) y Gabriel Centeno (Un soldado), junto al Ensemble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Der Kaiser von Atlantis es una ópera de cámara para siete cantantes y trece instrumentistas, compuesta por Viktor Ullmann (1898-1944) en su prisión en el campo de concentración de Terezin. Este compositor, perseguido y asesinado en 1944 en Auschwitz, fue uno de los tantos compositores tildados por el nazismo de producir “Entartete musik” (música degenerada), es decir, obras atonales, arreglos de jazz y operetas que no condecían con el gusto totalitario del régimen.

Con libreto de Peter Kien, Der Kaiser von Atlantis es una alegoría sobre la naturaleza del fascismo y el escaso valor de la vida humana. Es por esa temática por la cual fue prohibido su estreno en 1943 en Terezin, produciéndose su primera representación mundial en 1975 en la ciudad de Amsterdam.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón nació en 1967 y reúne artistas locales, seleccionados en función de las exigencias estilísticas del difícil género que cultiva. El Teatro Colón es uno de los pocos teatros líricos del mundo que, además de la ópera, incluye en sus planes artísticos la ópera de cámara.


Reseña Histórica

El inicio de las actividades de la Ópera de Cámara del Teatro Colón se remonta a 1967, con las representaciones de las óperas La serva padrona, Il signor Bruschino y Hind und Zurück.
Se la declaró oficial en 1969 y, luego de varios años, retomó su actividad en el año 2002 con la producción de la ópera L’ occasione fa il ladro de Gioacchino Rossini.
En el año 2003, produjo Der Kaiser von Atlantis (premio Teatros del mundo 2003) y, a partir de 2004, comenzó a realizar giras por el interior del país, retomando en el 2005 la actividad internacional con al presentación de Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Alfa de la ciudad brasileña de San Pablo.
La Ópera de Cámara está formada por artistas locales, seleccionados en función de las exigencias estilísticas del difícil género que cultiva. El trabajo en equipo, la disciplina y una labor concertante en la que los valores del conjunto están por encima del lucimiento individual de sus integrantes –cualidades que tienen primordial importancia en el género de cámara– han sido unánimemente reconocidos como las principales características de este organismo, merced a cuya experiencia, el Teatro Colón es uno de los pocos teatros líricos del mundo que, además de la ópera, incluye en sus planes artísticos la ópera de cámara.


26 de Abril de 2006
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx