Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes instrumentistas la posibilidad de la práctica sinfónica orquestal y a la vez ofrecer conciertos de nivel profesional, desde hace 14 años funciona la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario bajo la dirección artística y musical de los Maestros Roberto Fabbroni y Marcelo Pozo.

El 2008 comenzó con un concierto en el Foyer del Teatro El Círculo a principios de temporada, luego hubo conciertos didácticos, además de la preparación del concierto de este Martes 7 de Octubre, que incluye obras de Dmitri Kabalevsky, Moritz Moszkowsky, Peter Ilych Tchaikovsky y Alexander Borodin..

Marcelo Pozo señala que Este año hubo mucho recambio, chicos nuevos, por eso hicimos un concierto preliminar en el Foyer del Círculo, en principio tocamos obras más accesibles con un objetivo pedagógico y didáctico para que los nuevos integrantes tuviesen el acercamiento. A partir de ese concierto empezamos a trabajar obras con más dificultades y así lograr que la orquesta se afiance más.

En este concierto actuará como solista el violinista Leandro Curaba, quien como señala Roberto Fabbroni, “fue integrante de esta orquesta durante muchos años y siguió colaborando cuando ya era profesional. Ha sido músico fundador de la orquesta, estuvo en la primera orquesta juvenil, hay un amistad y surgió la posibilidad de hacer este concierto para violín nos pusimos a trabajar”.

La orquesta está dirigida por dos directores de la ciudad de Rosario, los Maestro Fabbroni y Pozo, al respecto el primero opina que un dupla “es buena porque los chicos hacen la experiencia de seguir dos batutas diferentes, además de conocer dos maneras ensayar diferente”.

A la hora de armar y elegir las obras confiesan que no hay problemas y
”en general año a año alternamos, la primera parte la dirige uno y luego, la segunda, otro. Este año, por ejemplo, fue tomando forma orientándose hacia la música rusa”.

“Yo tenía idea de hacer una sinfonía de Tchaikowsky, (completa Marcelo Pozo) ”pero son extensas y a veces no me gusta hacer un movimiento la obra son cuatro movimientos y la orquesta debe preparar y hacer la obra en su integridad, entonces decidimos hacer la Marcha Eslava que tiene muchos aspectos para trabajar y están haciendo Tchaikowsky y con una obra completa”..

Para Marcelo Pozo es muy importante la tarea de divulgación que se produce con la Orquesta: “tenemos conciertos didácticos, por ejemplo estuvimos en Gálvez la semana pasada. Consideramos que es importante la inserción de la orquesta en la comunidad, con presentaciones en lugares donde habitualmente no llegan las orquestas y mostrando las familias de instrumentos. Cada tanto hacemos giras, como cuando estuvimos en el Sur, allí tocamos en el Lago Puelo donde nunca había ido una orquesta sinfónica. La idea es hacer un concierto en el año en el Círculo y luego salir a esos lugares que mencioné haciendo difusión de la música sinfónica”.

Si desea consultar otros artículos de los intérpretes en el Portal EntreNotas utilice el Buscador…


María Josefina Bertossi
2 de Octubre de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario