ENTREVISTA – En la temporada anterior, el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario inició, con la votación de sus integrantes, un ciclo con directores invitados. Durante el año 2023, la tarea de proponer un repertorio, preparalo y ensayarlo le ha correspondido al maestro Oscar Llobet quien, este martes 14 de noviembre a las 19:30, en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750 – ROSARIO), dirigirá el concierto titulado «Noches de Otoño», integrado por «obras compuestas sobre poemas o prosas referidas a la noche y/o al otoño»,  como nos señala el director y compositor argentino. Como pianista invitada participará Mariela Vecchioli. La entrada es Libre y Gratuita.

El programa incluye obras de Johannes Brahms, Feliz Mendelssohn, Zoltán Kodàly, John Ward, Carlota Ferrari y Randall Thompson.

«La noche ha disparado poemas más interesantes que la mañana, hay más metáfora, más sinestesia, más misterio, más intriga. La mañana es muy clara, muy evidente..! Y en otoño hay más
colores», nos cuenta el maestro Llobet cuando le preguntamos la razón de la temática elegida, y agrega: «Como primera medida seleccioné cuanta obra exhibiera poemas o textos referidos a estos temas, y luego elegí según dificultades, climas, los poemas, los compositores, cómo quedarían en el programa; fui probando in mente hasta que cerró la lista y el orden».

Las etapas de trabajo planificadas, su minucioso  y profundo trabajo musical en cada obra y ensayo, y la exigencia de la responsabilidad interpretativa  conducen a un excelente rendimiento y resultado por el que el maestro Oscar Llobet, es hoy uno de los directores de coros argentinos más prestigioso, además de desempeñarse como docente universitario en las distintas especialidades de la dirección coral. Por esto, es alguien muy indicado para respondernos las siguientes preguntas:

¿Qué campo de acción tiene hoy el director de coro?

«Dependiendo del tipo de coro; por lo general en los coros “profesionales” (comillas pues ya se ha debatido bastante el alcance de este adjetivo) quien lo dirige se ocupa solamente de establecer la programación anual o semestral, y dirigir los ensayos y conciertos. En cambio en los coros vocacionales, quien lo dirige se suele ocupar de todo, hasta de cerrar la puerta cuando sale la última persona del ensayo, luego de lavar las tazas del café que se bebió en la pausa; y de hacerle de terapeuta a la soprano a la que no le convenció del todo su agudo del compás 27. Quien dirija un coro tiene responsabilidad artística, también social, y sin descuidar la salud vocal de quienes cantan bajo su dirección»

¿Cómo caracterizarías la realidad coral en la Argentina, teniendo en cuenta los coros vocacionales, los profesionales, los repertorios?

«Ufff… Esta pregunta dará para largo. Prima facie, la caracterizo de absolutamente heterogénea. El territorio argentino se caracteriza por ser uno de los más extensos de la Tierra; ocupa el 8º lugar en el mundo, el 4º en el continente americano (luego de Canadá, los Estados Unidos de América y Brasil), y el 2º entre los países latinoamericanos. Nuestra extensa superficie trae como consecuencia que las distintas regiones son muy diferentes en casi todo: clima, orografía, hidrografía, fauna, flora, dialectos, sociolectos, y… también cultura y tradición coral. Desde provincias como Santa Fe, Chubut, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y muy pocas otras con una importantísima tradición coral, hasta Formosa, Catamarca y alguna otra, con casi nada, no solo de tradición coral sino también de actividad actual. Las razones de estos desfasajes y heterogeneidades son muchas y algunos casos, complejas; exceden el alcance de esta
entrevista».

Desde tu rol docente, si tuvieras que elegir uno de los aspectos a transmitir a los estudiantes, ¿en cuál de esos aspectos harías mayor hincapié?

«Sin duda, en el estudio del repertorio en general, y de las obras en particular. Es de capital importancia que quien vaya dirigir un coro –del tipo que sea– conozca mucha poesía, mucha literatura y mucha música, como mínimo. Y esto se logra solamente con horas de estudio, análisis y reflexión».

 

Oscar Llobet (Buenos Aires, 1956) es Licenciado y Profesor Superior de Música (Dirección Coral y Composición, Universidad Católica Argentina).Dirigió el CRC -Coro Radio Clásica de Buenos Aires (1996-2007, música coral original de los siglos XVI, XIX y XX). En 2006 fundó MEP –Música en Estado Puro, con el cual diseña, estudia, gestiona e interpreta proyectos de música coral.
Es Profesor Titular de Interpretación y Repertorio Coral I-II, y lo fue de Práctica y Dirección Coral II  (Universidad Nacional de Córdoba), Profesor Adjunto de Arreglos Corales I y II (Universidad Nacional del Litoral), y Profesor Adjunto Ordinario de Dirección Coral y Análisis de Repertorio I-II-III-IV-V(Universidad Nacional de Rosario). En la Universidad Católica Argentina fue Profesor Adjunto de Historia y Análisis de la Música Renacentista (1991-2014), y de Dirección CoralI-II-III (2005 – 2008).
En el terreno de la música popular, desarrolla intensa actividad como pianista y arreglador de tango y folklore argentino.

 

María Josefina Bertossi

Publicado el 11 de noviembre de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina