Este jueves 22 de Noviembre el pianista Alexander Panizza se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Interpretará el Concierto Nº 5 “Emperador” Op. 73 para Piano y Orquesta de Ludwig Van Beethoven.


De padres rosarinos, nacido en Canadá, Alexander Panizza, es considerado uno de los mejores pianistas de su generación y felizmente desde hace dos años ha decidido radicarse en Rosario para el beneplácito del público de nuestra ciudad y para el privilegio de sus alumnos que cuentan con el gran maestro cerca.

El “Emperador” de Beethoven
Alexander Panizza nos ubica en el momento de la composición y su experiencia con esta obra en los últimos meses: “de los 5 conciertos, es este uno de los más queridos de todo el repertorio pianístico, pertenece a su período heroico, principios del siglo XIX. Está concebido dramáticamente por lo expresivo, extrovertido. Es un período de más alegría, después de terminado este concierto no podés salir sin un sonrisa.
Lo toqué hace poco en La Paz con la Orquesta Nacional de Bolivia, fue una experiencia particular, fue un “Emperador sin oxígeno”. Fue una experiencia muy linda porque es la segunda vez en el año que me sucede: tocar el mismo concierto en pocos días, es una costumbre positiva (que aquí en la Argentina se perdió) porque se observa como evoluciona la obra entre una función y otra. Me pasó este año en Alemania y España con el segundo de Brahms.”

Después de Rosario y Beethoven, Panizza se presentará en La Plata con dirección de Luis Gorelik para interpretar la Rapsodia sobre un tema de Paganini, opus 43 de Rachmaninov. Su actividad del 2007 lo llevó una vez más al extranjero: Norteamérica y Europa (Alemania España, Inglaterra, Lituania). En Nueva York tocó el Primer concierto de Chopin para la apertura de gala del Festival Mozart. Para el 2008 volverá a Nueva York y se presentará en otros lugares del exterior, además de ponerse a trabajar con su esposa Cintia Cristiá, musicóloga, sobre un libro de música acerca de especificaciones pianísticas, sobre concepciones generales sobre el ritmo y armonía, entre otros temas.


¿Cómo es tu experiencia como docente?
Alexander Panizza: A mi me encanta, siempre he tenido alumnos, desde los 18 años, y hoy tengo alumnos de nivel avanzado.
Qué es lo que más te gusta enseñar?
AP: Me gusta mucho aclarar algunos aspectos que están mal pensados. Hay preconceptos que en realidad presentan obstáculos en el desarrollo técnico-pianístico. Por ejemplo: la palabra terrible aquí es el “peso”, “Como se piensa el tema del peso” , se descarga el peso en el teclado y luego son los dedos los que terminan exigidos. Es esta una obsesión y está poco profundizado, analizado. Usar el teclado como punto de apoyo le provoca a los dedos soportar una gran carga. Hay que tratar de conocer cómo funciona el cuerpo y como se llega a obtener resultados.
Por otro lado
Me fascina también la cuestión de la interpretación, de cómo leer la partitura.

Sitio Oficial Alexander Panizza

Otros Artículos en el Portal EntreNotas relacionados con el entrevistado:
Click aquí


María Josefina Bertossi
19 de Noviembre de 2007
Rosario – Argentina

Fragmento de la crítica del
Concierto del viernes 14 de Abril, en Unterschleissheim
Diario: «SÜDEUTSCHE ZEITUNG, Munich, 17.ABRIL.2007

Titulo:
Aufwuhlendes Erlebnis. Bruckner-Akademie-Orchester musiziert meisterlich
Extraordinaria experiencia. La Orquesta Académica Bruckner hizo música con maestría.

«El principio del concierto para piano fue representativo de la totalidad de la obra. El corno entona una melodía romántica llena de alegría por la naturaleza, a la cual le contesta el piano con un pasaje virtuoso. Alexander Panizza consiguió fantásticamente realizar la relación entre un sonido afectivo alemán y la brillantez pianística. Panizza demostró ser un brillante pianista, con una fuerza y una técnica extraordinarias, con las que triunfó sobre las dificultades técnicas de este concierto. Pero lo mejor de todo fue su toque pianístico con el que iluminó la obra.
Ya se lo podía admirar por cómo tocó Brahms, pero cuando llegó el bis, el Tango-Rapsodia de Piazzolla, lleno de una dificultad inconcebible, quedamos simplemente estupefactos ante su virtuosismo y temperamento.”

Adolf Karl Gottwald


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx