En el ciclo Temporada Sinfónica Internacional de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario este Jueves 28 de mayo en el Teatro El Círculo, dirigidos por el maestro Nicolas Rauss se interpretará la Sinfonía nº 1 de Beethoven, Tres nocturnos de Debussy para orquesta y coro femenino y el estreno de Liesbeslieder del argentino Luis Mucillo con el barítono Víctor Torres.

Charla ilustrativa a cargo del Maestro Nicolas Rauss, acerca de las obras que interpretará la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en su próximo concierto. El día martes 26 de mayo a las 20, Teatro El Círculo. Esta charla es con Entrada libre y gratuita.

Sin dudas, este es un concierto de gran expectativa por el estreno, sus intérpretes y por los compositores.

Detalles de Horarios en Agenda 2009


“Liebeslieder” (2009): Cinco poemas para barítono y orquesta)
Esta obra fue encargada al maestro Mucillo por la Orquesta Sinfónica Nacional (que la interpretará la obra 26 de junio en la Facultad de Derecho).
El compositor Luis Mucillo, quien acaba de ser distinguido con el Premio Konex 2009 de Música Clásica, describe para EntreNotas su obra:
“Liebeslieder (Cantos de Amor) es un ciclo de cinco canciones sobre textos de poetas alemanes de los siglos XIX y XX. Los poemas elegidos se relacionan a través de una temática recurrente: la frustración de la relación amorosa y la persistencia de los sentimientos bajo un sucedáneo fantasmagórico. La primera canción, Comienzo del Amor (poema en el que Rilke describe las primicias de lo que podría ser un amor feliz, para desmentirlo con ominosa ambigüedad en los últimos versos) hace las veces de preludio para todo el ciclo; las restantes canciones se agrupan a manera de dos dípticos, en los cuales una narración precede a un himno extático. Un corto texto de Heine cuenta la historia sombría de un amor no declarado que desemboca en encuentros espectrales en los sueños y en la muerte; le sigue (Nº 3) un poema de Rilke (del Libro de Horas) en el que el poeta declara un amor imperecedero, capaz de sobrellevar el suplicio de progresiva aniquilación y desmembramiento al que la Amada (o la Divinidad) parecen someterlo. El cuarto Lied (poema de Hofmannsthal) comienza en un tono como de leyenda: pero el encuentro de la Dama y su caballero termina con el temor y temblor que se apodera de los posibles amantes, y una copa de vino de lejana filiación tristanesca se derrama evocando imágenes de sacrilegio. La 5ª y última canción es un himno del poeta romántico Novalis a la Virgen María, aunque la nostalgia del texto nos recuerda que para Novalis María se asocia con la virgen Sofía, la Sabiduría en el exilio de los antiguos gnósticos y a través de ella con la joven Sofía von Kühn, la novia del poeta muerta prematuramente en la adolescencia y venerada por Novalis como hipóstasis de lo divino”.

Luis Mucillo: recorrido

El compositor argentino Luis Mucillo nació en Rosario el 12 de diciembre de 1956.
Estudió piano con Aldo Antognazzi y composición con Francisco Kröpfl.
Becado por el DAAD de 1979 a 1984 desarrolló parte de su carrera en Alemania y en el Brasil.
Obtuvo, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Composición Sinfónica de Trieste (Italia) en 1987, el Premio Municipal de Composición Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (2006) y el Premio Clarín–Espectáculos otorgado por el matutino porteño en 2005. Ha sido compositor en residencia de la Fundación de Treilles y la Academia Musical de Villecroze (Francia) en 1989.
Su música ha sido interpretada por orquestas y conjuntos tales como la Nouvelle Orchestre Philarmonique de Radio France, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Rosario, Ensemble Dedalus, Trio Luminar, Ensemble Musique Vivante de Paris, Contrast-Ensemble de Köln, Wilfrid Krüger Ensemble de Nürnberg, conjunto Musica Poetica y Ensamble Los Percusionistas de Buenos Aires, entre otros; y por solistas como los cantantes Victor Torres y Virginia Correa Dupuy, los flautistas Philippe Bernold, Gabriel Pérsico y Patricia Da Dalt, y los pianistas Aldo Antognazzi, Gerardo Gandini, César Vuksic, Beatriz Balzi y Alexander Panizza.
Entre sus obras recientes se destacan las orquestales “Notturno”, “Concierto para piano y orquesta”, “Entre la luna y la sombra” (ciclo sinfónico-vocal) “Brocéliande” y “Corpus Christi”. En 2008 estrenó con gran éxito de público y crítica, la versión integral de su ciclo pianístico “Aus Märchenzeit”, vasta serie de siete piezas de aproximadamente una hora y media de duración.
Ha sido distinguido con el Premio Konex 2009 de Música Clásica.


María Josefina Bertossi
24 de mayo de 2009
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx