Víctor Pellegrini es hoy el nombre más emblemático de la escuela guitarrística rosarina que ha dado y sigue dando tan buenos intérpretes de ese instrumento que es uno de los más sutiles y difíciles de dominar. Pellegrini emigró en los años 80 cuando ya había ganado varios concursos internacionales. Después de muchos años volverá a tocar con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (OSPR) y será este jueves 11 de julio a las 21 en el Teatro El Círculo con dos obras: de Vivaldi y de Villa Lobos bajo la batuta del maestro francés Sylvain Gasançon. El concierto es en homenaje al 85º aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara.
Sobre las obras del concierto el guitarrista dice que “son diferentes entre sí, creo que es linda la combinación de Vivaldi que es un clásico del barroco italiano que si bien no escribió para la guitarra actual, funciona muy bien y marca un contraste con la obra de Villa Lobos”.
El concierto como ya mencionamos está dedicado a los 85 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, al respecto Víctor Pellegrini nos comenta: “Lo conocí a Ramiro Guevara (hijo del Che) cuando era un niño y me dá mucha alegría que esté al frente de este ciclo de homenaje al Che.
Al padre del Che lo conocí en 1982 cuando me entregó el premio del concurso de La Habana, yo no lo conocía pero al lado mío estaba María Luisa Anido y le pregunté a ella quien era el hombre que me había entregado el premio, lo busqué luego, y desde allí nos hicimos muy amigos y le dió mucha alegría cuando alcanzamos a contarle el nombre que habíamos elegido para mi hijo”.
El regreso con la Sinfónica de Rosario
En la entrevista calculamos que han pasado unos cuantos años desde su última participación con la OSPR: “Para mi la Sinfónica de Rosario es muy querida porque la primera vez que toqué con la orquesta fué gracias a mi querido Juan Carlos Zorzi, él me programó en 1979 con un director invitado, Elbio Di Rito. Esa fué mi primera actuación con orquesta en un año muy importante porque ese año gané en Porto Alegre, en Caracas y en Palma de Mallorca y toqué por primera vez con la orquesta sinfónica aquí en Rosario. La Orquesta me ayudé mucho porque la final de Caracas era con orquesta y fué una experiencia muy importante. Luego con la orquesta estrenamos el concierto de Grande Casteli y por aquellos años también hicimos 4 funciones con el concierto de Aranjuez en el Café de la Flor que se llenaba de gente”.
Su origen
Víctor Pellegrini nació en Rosario en 1958 y enseguida fué trasladado a Capitán Bermúdez donde transcurrió su infancia y donde comenzó a estudiar guitarra con el Prof Basso del Pont desde los 6 a los 8 años. Luego, él mismo le pidió a sus padres que lo trajeran a Rosario a estudiar con Juan Carlos Zemp y con su esposa Inés: “trabajamos muy profundamente y fueron mis maestros de siempre. Luego en el transcurso de la vida tuve oportunidad de trabajar con Antonio Lauro que me escuchó sus obras , y con Joaquín Rodrigo que también me escuchó sus obras, con Andrés Segovia y John Duarte, es decir, con compositores que eran claves para la guitarra y que estaban en actividad, también con Carlos Guastavino, tuve toda la fortuna de poder disfrutar de esa etapa de la música”.
Emigró de la Argentina en 1983, en principio para un festival en Hungría y después de allí otras invitaciones lo llevaron a lugares distintos y el viaje se fué extendiendo: “cuando estaba en Barcelona recibí la invitación para ir al concurso de La Habana invitado como ganador de la edición anterior. En ese viaje el Ministro de Cultura me invitó a dar clases allí, volví a Barcelona por unos meses y luego ya me quedé en La Habana”.
En la actualidad vive en la capital cubana y es algo que no puede negar pues lo delata un acento cubano que se vá perdiendo a medida que se contamina con el castellano de su interlocutor rosarino: “primero viví en La Habana desde 1985 al 95 y luego del 95 al 2007 en México, trabajé enseñando en Guanajuato y en el Conservatorio Las Rosas en Morelia, y en el 2007 decidimos con la familia volver a La Habana”.
Su familia está compuesta por su esposa la violoncellista Amaparo del Riego y un hijo, Ernesto quien se graduará de médico muy pronto.
Cada vez que puede, Pellegrini viene “una vueltita” por Rosario y su zona para ver a sus padres, a su hermano, sobrinos, y sobrinos nietos y por supuesto, amigos y tíos que quiere mucho y confiesa: “esta vez tengo la intención de reorganizarme un poco y pasar más tiempo por aquí”.
Felizmente, el maestro Víctor Pellegrini volverá a Rosario para el mes de Agosto, del 1 al 5 de agosto en las II Jornadas Internacionales de Guitarra en la Escuela de Música de la UNR. Esto será un gran privilegio para Rosario puesto que el maestro Pellegrini no está ejerciendo la docencia en la actualidad y está dedicado a su rol de intérprete y también a los concursos como el de Lausanne Suiza que lleva su nombre y sobre el cual nos ha dicho: «me dá alegría contribuir con los jóvenes».
María Josefina Bertossi
9 de julio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina