Pablo Fenoglio, es cordobés de Bel Ville, intérprete de trombón y actuará como solista de ese instrumento junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario dirigida por Roberto Fabbroni, el jueves 30 de Agosto en el Teatro La Comedia. Escuchar música para trombón solista no es común, sobre eso y sobre las dos obras a interpretar en el concierto dialogamos con este solista.

En la entrevista, Fenoglio señalaba especialmente que este concierto ofrece al público la posibilidad de que conozca y reconozca otro rol del trombón y no solo el que tiene en la orquesta sinfónica.


¿Frente a otros instrumentos que tiene más “prensa” es difícil ser trombonista?
Pablo Fenoglio: Sí, es más difícil, si bien el Trombón ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, mientras que en un misma temporada tenés en una orquesta 2 o 3 solistas de violín o de piano, de trombón tenés uno cada 5 años. Pero de apoco está cambiando porque hay un gran movimiento de los bronces, y particularment del trombón, especialmente en la ciudad de Santa Fé donde se celebra el encuentro «Trombonanza” al que asisten músicos de todo el país y el extranjero que viene a tocar.

¿Tenés alumnos de trombón con miras a integrar una banda o para hacer jazz o son de los que desde un principio piensan en un rol protagónico para el trombón?
Pablo Fenoglio: Con el trombón tenés dos grandes orientaciones, uno el del músico popular que toca jazz o que se especializa como sesionistas y otro, el de la música clásica en una orquesta sinfónica. Los alumnos que vienen a estudiar conmigo ya están direccionados hacia la orquesta porque si bien soy multifacético me he especializado en la música clásica, en el trombón clásico.

¿Cómo se portan los compositores para con el trombón solista?
Pablo Fenoglio: Los compositores contribuyen mucho. Sin embargo sucede que no siempre llegan a conocer bien todos los instrumentos y a veces cuando escuchan un concierto para el trombón y les gustó, eso los inspira para escribir para ese instrumento, en este caso el trombón.

¿A lo largo de la historia de la música hay obras para trombón solista?
Pablo Fenoglio: En general obras para orquesta y trombón solista no hay muchos, si hay para trombón y piano, de Hindemith, de Carl M von Weber, de Saint Säens y también de leopold Mozart que es prácticamente del mismo estilo de la obra de Albrechtsberger que vamos a haceren el concierto.

¿Qué referencias nos podés adelantar sobre las obras del concierto?
Pablo Fenoglio: Son obras que presentan dos facetas muy bien marcadas dentro del trombón solista, una, del considerado compositor pre-clásico, Johann Georg Albrechtsberger(1736-1809), Concierto en Si , para Trombón Alto. Es una obra de la época en que el instrumento se estaba desarrollando, y empieza a aparecer más literatura para el trombón por la posibilidad de los hacer cromotismos que se los dá la vara, hasta ese entonces los instrumentos de bronce no tenían esa posibilidad. La de Albrechtsberger es una obra muy delicada.
La otra pertenece a Lars-Erik Larsson(1908-1986), compositor neoclásico: Concertino para Trombón, Op. 45, Nº 7, aquí se puede apreciar una faceta más sonora, tiene varias cadencias y un diálogo constante entre el trombón y la orquesta .
La dos obras on tan contrapuestas que se tocan con instrumentos diferentes, la primera con un trombón alto de tamaño más chico y la segunda con el trombón tenor.


Pablo Fenoglio es actualemente integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. También fue primer trombón en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En la Banda Sinfónica de Córdoba fue solista de Euphonium, para ocupar más tarde el puesto de Trombón Solista.
Se ha presentado también junto a distintas orquestas sinfónicas del país .
Realiza una intensa actividad en música de cámara en recitales para trombón y piano y junto al cuarteto «Viento Sur», además de participar habitualmente en proyectos experimentales y de improvisación.
Es profesor en el curso internacional «Trombonanza» y está acrecentando desde hace algunos años su reputación como profesor, atrayendo alumnos de todo el país y del exterior. Fue invitado como docente al «Segundo Curso Internacional Perú-Lowbrass» en el Conservatorio Nacional de Lima (Perú).
Se formó entre otros con Branimir Slokar y Ulrich Flad en Alemania, y en Argentina con Carlos Ovejero, recibiendo clases además de Juan Carlos Maestri, Adrian Verra y Eddie Gagliardi en el Conservatorio Provincial «Félix T. Garzón» de Córdoba, del que es egresado con medalla de oro.


María Josefina Bertossi
Lunes 20 de Agosto de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario