El próximo Viernes 2 de noviembre a las 11 en el  Salón de Actos de la Escuela de Música de la FHyA –UNR,  calle Beruti 2195 – quedará oficialmente inaugurado el Estudio de Migración y Preservación “Jorge Rapp” que tendrá como objetivo primordial el resguardo de la memoria sonora de la comunidad, tanto en lo que a grabaciones preexistentes se refiere como en la realización de una tarea continua de registro que deje testimonio de la cultura sonora de la misma.

El Estudio llevará el nombre  del compositor  argentino Jorge Rapp quien tuviera una estrecha relación con el Centro de Estudios de Música Electroacústica  de la Escuela, originando una enorme colaboración, por lo que estará presente en este homenaje la pedagoga musical Judith Akoshky

En  la ocasión también se celebrará la Reapertura del Salón de Actos de la Escuela de Música de la UNR que estuvo clausurado durante dos años a raíz de problemas en sus techos que ya fueron solucionados.

¿Qué es un Estudio de Migración y Preservación?

Un Estudio de Migración y Preservación es un espacio que tiene por objetivo primordial el resguardo de la memoria sonora de una comunidad, tanto en lo que a grabaciones preexistentes se refiere como en la realización de una tarea continua de registro que deje testimonio de la cultura sonora de la misma.

“Migración” en tanto involucra un conjunto de procedimientos que permite almacenar en formato de archivo de audio digital los registros sonoros de soportes analógicos (como cassette, discos de vinilo, cinta abierta, etc.) y otros digitales (como DAT o Mini-Disc) pero que por cuestiones de tendencias y “modas” tienden a volver obsoletos sus sistemas de reproducción.

“Preservación” por las tareas necesarias para el resguardo y restauración de los soportes originales por un lado,  y la catalogación del medio una vez migrado a formato digital por el otro, tarea que asegura, además, la recopilación y reaseguro de los datos del registro.

JORGE RAPP (1946-2010)

Jorge Rapp fue un relevante compositor argentino destacándose en la creación de obras instrumentales y especialmente en el género de la música electroacústica. Nació en Buenos Aires en 1946 y falleció en esa ciudad en Agosto del año 2010.

De una gran carrera nacional e internacional, fue altamente reconocido tanto por sus pares como por el público en general que asistiera a sus conciertos y conferencias, desarrollando simultáneamente una destacada carrera docente.

Sus obras nacieron y crecieron en su estudio personal, donde además y como técnico de sonido, realizó las grabaciones de un gran número de artistas de primer nivel nacional e internacional.

Quienes lo conocieron y trataron personalmente siempre recuerdan no sólo su enorme profesionalismo sino también su calidez humana, generador de vínculos entrañables y cultor acérrimo del trabajo en comunidad, del respeto y de la amistad con sus colegas.

En el año 2006, docentes de la escuela de música de la Facultad de humanidades y Artes de la UNR organizaron en Rosario la SEMANA de los Medios y la Música Electroacústica, XXI Reunión Nacional, evento que reunió a los más destacados compositores nacionales del género y que contó con su participación. Para este evento, la Escuela de música inauguraba también su Estudio de Música Electroacústica. Este contacto estrechó los vínculos entre Jorge Rapp, compositores de nuestro medio y la Escuela de Música, generando un espacio de colaboración e intercambio del cual fue protagonista fundamental, tanto en lo profesional como en lo afectivo, aspectos que para Jorge eran indivisibles.

30 de octubre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina