Este sábado (13 de mayo) en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Parque de España / AECI de Rosario, se presentará el contrabajista rosarino Sergio Rivas con el recital “Mejor solo que mal acompañado”.

Detalles de Horarios ver Agenda 2006

Sergio Rivas está radicado desde hace varios años en la ciudad de Buenos Aires. “Mejor solo que mal acompañado” es el nombre con el que Rivas, según la gacetilla de prensa del Centro cultural Parque España, ha querido definir el programa del recital: “Se trata del recital de un contrabajista y su instrumento, en el que tratarán (ambos) de convencer a un público poco familiarizado con este tipo de manifestaciones musicales. El contrabajo –apunta el músico– no es ni un elefante, ni el abuelo de los violines, ni un instrumento de notas indefinidas o un mueble con cuerdas, sino un delicado, lírico e imponente instrumento solista”.

La información de prensa agrega que el programa incluye pasajes de virtuosismo desenfrenado, con armónicos artificiales, dobles cuerdas, pizzicatos, y una sonoridad casi de rock en “Motivos”, de Tabakov, para luego descansar en dos movimientos de la “Suite” de Hans Fryba, obra escrita en estilo antiguo que nos recuerda la espiritualidad de Johann Sebastián Bach. Un vals clásico, el número tres de Dragonetti, mostrará el día en que el contrabajo asumió un rol decididamente protagónico y solista, algo que ocurrió a mediados del 1800 y con la aprobación nada menos que de Beethoven.

Rivas también ejecutará obras tradicionales típicas del folclore brasilero, y de Carlos Mastropietro, Osvaldo Requena, Ástor Piazzolla, Pablo Aguirre y Gabriel Senanes.
Nacido en Rosario, Sergio Rivas comenzó sus estudios en la Escuela Universitaria de Música de la UNR para luego egresar como profesor nacional de contrabajo en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Tuvo como maestros a Norberto Nofri, Enzo Raschelli, Antonio Pagano, Carlos Vega, Oscar Carnero y Thomas Martin. También estudió en la Guildhall Scholl Music and Drama de Londres. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras grandes formaciones, y los quintetos de Atilio Stampone y Osvaldo Piro. Desde hace diez años es contrabajista del bandoneonista Rodolfo Mederos. Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.


10 de mayo de 2006
Rosario – Argentina

Deja un comentario