El Domingo 22 a las 20, en la Iglesia Evangélica Alemana, Oroño y San Lorenzo, el Coro Hugo Distler dirigido por Susana Imbern, junto a artistas invitados, interpretarán en primera audición integral para Rosario: «Pasión según San Mateo» de Heinrich Schütz.
El título original de esta obra es MATTHÄUS-PASSION SWV 479 Historia des Leidens und Sterbens unsers Herrn und Heylands Jesu Christi nach dem Evangelisten S. Matheus (Historia de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo como la describe San Mateo Evangelista).
Susana Imbern comenta y fundamenta la versión que se escuchará: “Heinrich Schütz compuso tres “historias” de la Pasión: la Pasión según San Mateo, en 1666, la Pasión según San Juan, en 1665 y, anteriormente la Pasión según San Lucas.
Contrariamente al estilo de sus obras anteriores (“Historia de la Resurrección”, “Las siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz”), en las que no solamente usaba continuo sino también otros instrumentos, estas tres pasiones fueron escritas sin ningún tipo de instrumentación. Posiblemente la razón fue de carácter litúrgico, ya que fueron compuestas para los servicios de la Iglesia de la Corte de Dresden y, quizá, él quiso respetar la vieja costumbre eclesiástica de no usar instrumentos durante la Semana Santa.
Teniendo en cuenta que no es nuestra intención realizar una versión historicista y dado que el idioma común del recitativo y del coro en la época y lugar de Schütz incluye automáticamente, y en ambos casos, el bajo continuo, es que la versión que realizaremos será con continuo (órgano y violoncello). De hecho “se oye” por debajo de los recitativos el influjo de una dirección impuesta armónicamente, sobre todo en los de Jesús y los solilocuentes (Pedro, Judas, Pilato, Siervas, Caifás, Testigos y Mujer de Pilato). No así en el Evangelista, que en sus recitativos mantiene prácticamente las mismas funciones armónicas, por lo que hemos resuelto no usar continuo en ellos.>br>
La realización del cifrado de los acordes estuvo a cargo del maestro Manuel Marina, sin cuya colaboración no hubiésemos podido llevar a cabo este concierto.”
En esta primera audición integral en Rosario
actuarán junto al Coro Hugo Distler: Mario Martínez – Evangelista (tenor), Adrián Katzaroff – Jesús (bajo), Manuel Marina – Judas, Pedro, Falso Testigo I (tenor y contratenor), Amadeo Carlomagno – Pilato, Falso Testigo II (tenor), María Eugenia Raffo – Mujer de Pilato (contralto), Juan Carlos Gómez – Caifás (bajo), Silvia Lombardi – Sierva I (soprano) y María Felicitas Santone – Sierva II (soprano).
Además, en el los continuos estarán Manuel Marina órgano y
Adriana Bonaudi, en violoncello.
¿Quién fue Heinrich Schütz?
Se le asigna a Heinrich Schütz (1585-1672) el haber introducido la escuela alemana al concierto europeo, exactamente un siglo antes de Bach, entre dos épocas diferenciadas para la música el Renacimiento y el Barroco.
Schütz Nació en Köstritz en una familia de posaderos, con la que aprendió a amar la música. Fue alumno, entre otros, del organista Heinrich Collander, sus progresos fueron muy rápidos, y en una ocasión en la que el Landgrave de Hesse, Mauricio el Docto, residió en la posada de su familia camino hacia Weissenfels, lo conoció y llamó su atención.
Humanista y mecenas, Mauricio lo llevó como interno a su Collegium Mauritianum de Kassel en el año 1599, donde la música era una actividad importantísisma en la educación general. Diez años más tarde, el mecenas le pagaba una pensión anual de 200 táleros que lo ayudó continuar estudiando con Giovanni Gabrieli, organista en San Marcos y maestro de la policoralidad veneciana.
María Josefina Bertossi
17 de Abril de 2007
Rosario –Argentina