En el Ciclo Dimensión Piazzolla que organiza Artes Musicales en Vivo – Coordinación y programación Artística – de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el domingo 19 de agosto a las 18 en el Museo Castagnino – Bvard Oroño y AV. Pellegrini, se presentará  el dúo Emiliano Zamora – Flauta y Claudio Devigili – Guitarra con obras del compositor argentino, tanto de la producción camarística como de aquellas dedicadas al lucimiento del solista por su virtuosismo. Interpretarán una selección de Seis estudios Tanguísticos para Flauta sola y de Cinco piezas para guitarra y finalizarán con La historia del tango para flauta y guitarra. La entrada a este ciclo que tiene lugar durante todo el mes de Agosto, es Libre y Gratuita, con bono contribución de 20$ para ingreso al museo. Recomendación: llegar temprano para una buena ubicación ya que el ciclo viene con numeroso público.

Así se expresaba el propio Astor Piazzola  en el prólogo de “La historia del Tango”, describiendo cada movimiento de esta obra para flauta y guitarra:

I – Bordello 1900: El tango originado en Buenos Aires en 1882. Fue primero interpretado en guitarra y flauta. Arreglos posteriores incluyeron el piano y la concretiza. Esta música está llena de gracia y vida. Plasma una conversación afable entre las mujeres francesas, italianas y españolas que poblaron los burdeles, que se burlaban de los policias, los ladrones, los marineros y la “gentuza” que venía a verlas. Es una pieza con gran espíritu de tango.

II – Cafe 1930: Representa otra época del tango. La gente dejó de bailarlo como lo hacían en 1900, prefiriendo en su lugar simplemente escucharlo. Se convirtió en un estilo más musical y más romántico. Este tango ha sido resultado de una gran transformación: Los movimientos son mas lentos, con nuevas armonías, a veces melancólicas, y orquestas de tango formadas por dos violines, dos concertinas (bandoneones), un piano y un bajo. El tango a veces era también cantado.

III – Night Club 1960: Esta es una época de rápida expansión e intercambio internacional, y el tango evoluciona de nuevo. La bossa nova y el nuevo tango se mueven al mismo ritmo. El público iba a los clubes nocturnos para escuchar el nuevo tango. Esto marca una evolución y una profunda alteración de algunas de las formas originales del tango.

IV – Modern-Day concert: Ciertos conceptos del tango se mezclan con la música moderna. Bartok, Stravinsky y otros compositores recurren al ritmo de la música del tango. Es el tango actual de esa época y el tango del futuro.

 

16 de agosto de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

 

 


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