El Miércoles 12 de mayo nuestra Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario cumple 50 años y lo celebra con un concierto en el Teatro El Círculo en el que entre otras obras a interpretar, se estrenará una comisionada al compositor Luis Mucillo: Suite orquestal “Mabinogion”. El pianista Bertand Giraud será el solista para el Concierto en la menor de Schumann. La dirección estará a cargo del Maestro Titular: Nicolas Rauss.

Sitio de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario

La OSPR se fundó 1960 por ley, y su primer recital lo ofreció el 12 de mayo de 1960 bajo la batuta de Olgerts Bistevins. Luego se sucedieron los maestros Tomás Santesteban, Simón Blech, Jorge Rotter, Juan Carlos Zorzi, Daniel Mazza, Miguel Angel Gilardi, Daniel Mazza, Juan Rodríguez, Javier Logioia Orbe y actualmente su director titular es Nicolas Rauss. Cada Director dejó su sello y originó períodos con características únicas.

A lo largo de la historia de estos 50 años seguramente sus integrantes, los más antiguos, recordarán distintos momentos, nosotros no nos olvidamos de la lucha que los integrantes de la orquesta concretaron para asegurar su continuidad como un organismo orquestal de calidad, eso solo hubiese sido una anécdota si el objetivo no se hubiese cumplido. A partir de ese año la orquesta experimentó un reciclado, una reinvención que la ha llevado a un nivel de calidad musical reconocido por su público.

Obra comisionada al compositor Luis Mucillo

 Luis Mucillo

El compositor Luis Mucillo (foto) se refiere a su obra cuyo estreno mundial tendrá lugar en el concierto aniversario:

Suite orquestal “Mabinogion”
«La suite orquestal “Mabinogion” fue escrita en 2010 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Rosario para celebrar el día de su cincuentenario (12 de mayo). Como es el caso con otras de mis obras (Brocéliande, El ciervo blanco, Isla de Cristal) también esta teje relaciones extramusicales con la literatura medieval, las leyendas artúricas y la mitología céltica. Independientemente de esa inspiración, la pieza puede escucharse como una especie de sinfonía en tamaño diminuto, con relaciones armónicas y temáticas entre los movimientos. También puede verse como mi respuesta personal a una obra de Sibelius que me gusta mucho, las Cuatro Leyendas del Kalevala, otra quasi sinfonía basada en un ciclo legendario del pasado remoto. «Mabinogion» es el nombre con el que se conoce (en las ediciones modernas) una corpus de relatos galeses medievales, puestos por escrito en el siglo XIII pero cuya materia remonta a una época muy anterior, ya que de hecho en este ciclo el anónimo autor (o autores) nos transmite las reliquias de una mitología galesa precristiana, sin entender demasiado lo que relata pero salvando a pesar de todo una serie de tradiciones y de mitos que de otra manera hubiesen caído en el olvido. La palabra «Mabinogion» ha sido explicada de varias maneras, ninguna satisfactoria: significaría (en plural) historias de la infancia de un héroe (map= mab quiere decir hijo y por extensión niño), o bien cuentos del bardo aprendiz, o según teorías más recientes indicaría una relación con el dios céltico Maponos, (comparado a veces con Apolo) que aparece en uno de los cuentos como Mabon, mítico cazador que junto al rey Arturo persigue al jabalí del Otro Mundo. Lo cierto es que el título se lo puso al ciclo la primera traductora inglesa, lady Charlotte Guest, que lo editó en 1848, y así quedó en todas las otras versiones, de las que hay varias, sobre todo en francés e inglés.»

La temática medieval
«¿Porque pensar en esto a la hora de escribir música? Siempre me ha apasionado la literatura medieval, en especial la épica, la leyenda de Arturo y la Búsqueda del Grial, también he leído mucho a los poetas provenzales y a los troveros y estudiado con interés las obras que tratan de lo que en la época era llamado de fine amor y que ahora suele conocerse como el Amor Cortés. En cuanto al “Mabinogion”, me interesó desde chico, cuando lo descubrí leyendo el viejo libro de Jean Marx sobre las literaturas célticas; más tarde leí las traducciones francesas e inglesas y en los años 80 salió una versión en castellano hecha por la medievalista catalana Victoria Cirlot, posiblemente la única traducción a nuestra lengua. Hace bastante tiempo que yo venía imaginando la posibilidad de escribir algo relacionado con estas leyendas célticas, una suite o serie de piezas fantásticas. Cuando me pidieron la obra para el aniversario de la orquesta pensé que podía intentarlo: supongo que el “Mabinogion” tiene que ver con el imaginario de mi adolescencia en Rosario, con las lecturas e intereses paralelos a los estudios musicales durante una época en la cual yo solía frecuentar los conciertos de la Sinfónica, con cuyo director (Jorge Rotter) estudiaba por aquel entonces. También se dio una casualidad interesante, la amistad reciente con Victoria Cirlot, la traductora del “Mabinogion”, a quién conocí cuando vino a Buenos Aires el año pasado a dar un curso en el Malba; ella es medievalista, ha traducido del francés antiguo varios textos del ciclo de la Tabla Redonda y escrito diversos ensayos sobre Chrétien de Troyes y la leyenda del Grial, y creo que el charlar con ella sobre todos estos temas me alentó a retomar el proyecto (más o menos consciente) de escribir una obra de estas características, por lo que le estoy muy agradecido».

Instrumentación y estructura
«La Suite está escrita para una orquesta de maderas por tres, cuatro cornos, metales por tres y tuba, arpa, piano y celesta, percusión y cuerdas, y se divide en cuatro movimientos. El primero, “El árbol de fuego y hojas”, es una introducción en tempo lento, concebida a partir de un grupo de acordes de siete notas dispuestas en distintas relaciones de intervalos de tercera: al leerse en posición cerrada, los acordes generan diferentes escalas no tonales. Hay una especie de cruz sonora producida por la intersección de la verticalidad (los acordes) y la horizontalidad (las escalas que giran a su alrededor). La música se va construyendo progresivamente, a partir de los elementos más simples. El árbol doble del título aparece en uno de los cuentos del “Mabinogion”: una mitad es vegetal, la otra mitad fuego (alegorizado en la música por las escalas que giran en espiral). El segundo movimiento, “Rhiannon” (nombre de una diosa celta del amor, la inspiración y los encantamientos) es un allegro basado en la alternancia de dos tipos de material: el primero es anunciado por una nota repetida en los timbales, en el segundo el ritmo en accelerando podría evocar una cabalgata (en el “Mabinogion” el personaje de Rhiannon está ambiguamente relacionado con los caballos y la diosa monta un animal que jamás puede ser alcanzado por el galope de sus perseguidores). Hacia el final, la música se disuelve en el registro agudo, con apariciones del arpa y la celesta, sobre un último rumor del timbal. El tercer número, “El sueño mágico”, intenta sugerir un episodio onírico a través de la alternancia proseguida durante toda la pieza de dos acordes de ocho notas en las cuerdas divididas; sobre este paño de fondo, decorado por el arpa y el piano, se entretejen solos de los instrumentos de madera y llamadas de trompas lejanas. En el movimiento final, “La caza del jabalí del Otro Mundo”, el jabalí del título se refiere un animal encantado perseguido por los guerreros del rey Arturo en una de las historias del “Mabinogion”. Se trata nuevamente de un allegro que retoma la idea del ritmo de cabalgata, esta vez desarrollado a través de un moto perpetuo: en la peroración final reaparece la música del Árbol de la Vida del comienzo de la Suite y el galope termina disolviéndose en los gestos iniciales de la obra.»

Luis Mucillo: recorrido

El compositor argentino Luis Mucillo nació en Rosario el 12 de diciembre de 1956.
Estudió piano con Aldo Antognazzi y composición con Francisco Kröpfl.
Becado por el DAAD de 1979 a 1984 desarrolló parte de su carrera en Alemania y en el Brasil.
Obtuvo, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Composición Sinfónica de Trieste (Italia) en 1987, el Primer Premio Municipal de Composición Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (2006) y el Premio Clarín–Espectáculos otorgado por el matutino porteño en 2005. Ha sido compositor en residencia de la Fundación Les Treilles y la Academia Musical de Villecroze (Francia) en 1989.

Su música ha sido interpretada por orquestas y conjuntos tales como la Nouvelle Orchestre Philarmonique de Radio France, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica Nacional de la Universidad de Cuyo, Ensemble Dedalus, Trio Luminar, Ensemble Musique Vivante de Paris, Contrast-Ensemble de Köln, Wilfrid Krüger Ensemble de Nürnberg, conjunto Musica Poetica y Ensamble Los Percusionistas de Buenos Aires, entre otros; y por solistas como los cantantes Victor Torres y Virginia Correa Dupuy, los flautistas Philippe Bernold, Gabriel Pérsico y Patricia Da Dalt, y los pianistas Aldo Antognazzi, Gerardo Gandini, César Vuksic, Beatriz Balzi, Susana Kasakoff y Alexander Panizza.

Entre sus obras recientes se destacan las orquestales “Notturno”, “Concierto para piano y orquesta”, “Entre la luna y la sombra” (ciclo sinfónico-vocal) “Brocéliande”, “Corpus Christi”y “Liebeslieder” (barítono y orquesta). En 2008 estrenó con gran éxito de público y crítica, la versión integral de su ciclo pianístico “Aus Märchenzeit”, vasta serie de siete piezas de aproximadamente una hora y media de duración.

En 2009 fue distinguido con el Premio Konex : Diploma al Mérito de Música Clásica Argentina. Actividades en el 2010 incluyen el estreno de la suite para orquesta “Mabinogion”, la presentación en el Teatro Argentino de La Plata de los “Liebeslieder” y el estreno de la versión definitiva de “Corpus Christi: visiones del Grial” en el Teatro Colón de Buenos Aires por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad.


María Josefina Bertossi
10 de mayo de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx