Hasta el martes 15 de octubre se encuentra abierta la preinscripcion para la Formación Artística para las Industrias Culturales (FAPIC) en Realización Integral en Artes Escénicas. La propuesta está destinada a estudiantes y egresados de escuelas de arte provinciales y municipales. Las y los postulantes deben completar un formulario en línea en el siguiente link: https://bit.ly/33o1Zn0. La formación incluye seminarios, talleres y laboratorios sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización escénica, e implica la producción integral de un espectáculo que se pondrá en escena en 2021. El trayecto tiene una duración de 2 años y consta de tres días semanales de cursado: lunes, martes y jueves de 18 a 22 hs; cada día en una locación diferente. Además habrá un seminario mensual intensivo los días sábados a cargo de especialistas.

Aquellas y aquellos que resulten pre-seleccionados acceden a una instancia de entrevista que se realizará en el mes de noviembre de 2019. En caso de ser necesario habrá audiciones donde se considerará actitud ante el trabajo grupal y capacidad de llevar adelante procesos creativos. Se conformará una lista de espera con un mes de vigencia para cubrir posibles bajas al inicio del proceso.

Los requisitos de ingreso son los siguientes: ser argentina/argentino o con trámite de residencia completo en nuestro país; ser mayor de 18 años; tener secundario completo; tener como mínimo 2 años de trayectoria en el cursado en alguna de las escuelas municipales y/o provinciales de arte, o haber terminado su tránsito por las mismas en los últimos 5 años.

Vilma Echeverría, Docente de Creación de Obra y actriz, comentó que la Formación Artística para las Industrias Culturales (FAPIC) en Realización Integral en Artes Escénicas es un abordaje artístico integral vinculante con las escuelas de arte municipales. “Se trata de una experiencia de formación pública y gratuita de entrenamiento y producción desde y con los lenguajes artísticos que habitan y dan cuerpo a una realización escénica y los diálogos y cruces de lenguajes que conlleva el montaje de una obra escénica integral: espacio y cuerpo, forma, color, movimiento, danza, teatro, circo, música e historia del arte, entre otros espacios curriculares. La cursada dura dos años y en el segundo se monta una obra colectiva en el teatro La Comedia”, explicó.

Brindando un panorama de lo que fue la primera edición de la Cátedra Experimental (2018 / 2019), la docente consideró: “Fue un trabajo arduo donde se fundieron instancias pedagógicas, técnicas, formas, modos, espacios, visiones, escuelas y se propició el hecho de fundar entre todas y todos un grupo de creación. Una cursada experiencial que evolucionó, con todo lo que ello implica, hacia una resolución artística. Se constituyó un elenco teatral integral en poco tiempo con estudiantes. Hay muchas cosas para aprender y mejorar”, concluyó.

Juan Di Pato, quien fue parte de la primera cursada y protagonizó el rol de Juan Darién, en Salvajada (obra de Mauricio Kartún basada en Juan Darién, un cuento de Horacio Quiroga), adaptación que se enmarcó en el proceso de creación colectiva de las y los estudiantes de la Cátedra Experimental, detalló sus experiencias en dicho ciclo.

“En primer año tuvimos un cursado los días, lunes, martes y jueves de 4 horas por día. Hubo materias atravesadas por al menos dos lenguajes artísticos y otras bimestrales, cuatrimestrales y anuales. En Creación de Obra pusimos el cuerpo en ejercicios teatrales y leímos distintas concepciones sobre dramaturgia. También tuvimos seminarios de luces, vestuario y música. En segundo año hicimos la adaptación de Salvajada y a principios de ese ciclo nos dividimos en laboratorios y trabajamos en esa obra. Éramos 29 y cada persona cumplió un rol diferente”, afirmó Di Pato.

Consultado sobre lo enriquecedor del cruce con alumnas y alumnos provenientes de diferentes disciplinas artísticas y el abordaje integral de la Cátedra, el actor aseguró: “Es una particularidad sumamente positiva. Uno se va abriendo, porque quizás quiere hacer circo o algo puntual y va teniendo mayor registro y conciencia acerca de todas las posibilidades de una escena. Aunque uno no ocupe el lugar del otro, sí va teniendo nociones sobre los mecanismos y funciones que ejerce la otra persona. Además conocer otras cosas puede generarte inquietud para aprender más sobre esa área en particular”.

Más info: https://bit.ly/2MaCwrr

12 de octubre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

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