MaríaGuerreroestatuillaEste miércoles 26 de junio  en la ciudad de Buenos Aires la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes hará entrega de los tradicionales premios María Guerrero y entre los galardonados se encuentra el Dr. Guido Martínez Carbonell, presidente de la Asociación Cultural El Círculo, por su quehacer cultural  al frente del Teatro El Círculo.

La ceremonia de entrega de premios  tendrá lugar a las 19 en el Teatro Nacional Cervantes, sito en Libertad 815 de la ciudad de Buenos Aires

Los Premios «MARIA GUERRERO» son instituidos por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes que preside Norma Duek, y auspiciados por la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina, la Agencia española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo; y la Secretaría de Cultura de la Nación. Anualmente,  un jurado integrado por representantes de diversos ámbitos de la quehacer cultural, en especial el teatral,  y el periodismo, evalúa los espectáculos del último año y, en un acto cultural y artístico, otorga el «Premio María Guerrero» consistente en una estatuilla  de bronce (que evoca la figura de la gran actriz española en su composición de La niña boba de Lope de Vega)  a los ganadores de los siguientes rubros: ACTOR – ACTRIZ – DIRECTOR – AUTOR – ESCENÓGRAFO – VESTUARISTA – ILUMINADOR .- TRAYECTORIA – MENCION ESPECIAL Y PREMIO ESTÍMULO, habiendo aprobado esta Asociación otorgar a partir de 2011 el premio a ACTOR DE REPARTO y ACTRIZ DE REPARTO.

La Embajada de España apoya desde hace años la labor desarrollada por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, donando las estatuillas y, en algunas ocasiones, pasajes a España para los primeros actores. El Sr. Embajador prestigia con su presencia el acto,  al igual que autoridades nacionales y extranjeras. En esta vigésimo sexta entrega (correspondiente a la actividad teatral 2012), el periodista y locutor Martin Wullich será el conductor del acto que contará con la participación artística de Virginia Innocenti -quien cantará en la apertura- y del Ballet Folklórico Nacional como broche final.

El jurado, conformado por Rómulo Berruti, Rosa Celentano, Magdalena Faillace, Jorge Lafauci, Juan Lavanga, Carlos Llorens- quien también es el coordinador- Linda Máximo, Luis Mazas, Ana Seoane, Manuel Durán Giménez-Rico, Mónica Ottino y Jorge Paccini, decidió que las ternas fueran las siguientes:

MEJOR AUTOR
Pepe Cibrián Campoy por Marica
Luis Cano por Aviones, Ostras frescas para el desayuno y Se fue con su padre
Diego Brienza y Laura Fernández por El niño de los pies pintados
Santiago Loza por La mujer puerca, Mabel y Todo verde

MEJOR ESCENOGRAFÍA
Eugenio Zanetti por En el cuarto de al lado y La mujer justa
Oria Puppo por Las criadas
Nicolás Nanni por El otro Judas

MEJOR ILUMINACIÓN
Eli Sirlin por Golpe de aire y Las criadas
Matías Sendón por La cabra, Nosotros los héroes y Touché
Pedro Zambrelli por El otro Judas

MEJOR VESTUARIO
Eugenio Zanetti por En el cuarto de al lado
Valentina Bari por Qué me has hecho vida mía
Oria Puppo por Las criadas

PREMIO REVELACIÓN
Tatiana Santana por Cachafaz
Esteban Marturini por El cabaret de los hombres perdidos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ingrid Pelicori por Greek
Adriana Aizenberg por Extraños en un tren
Gipsy Bonafina por En el cuarto de al lado
Ana María Castel por La tormenta

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Horacio Roca por Greek y Globo flotando contra el techo de un shopping
Martín Urbaneja por Greek
Claudio Da Passano por Jetattore…!

MEJOR ACTRIZ
Cristina Banegas por Molly Bloom
Viviana Saccone por La cabra
Maia Francia por La tormenta
Marta Lubos por Amanda vuelve

MEJOR ACTOR
Jorge Suárez por La última sesión de Freud
Juan Pablo Geretto por Rainman
Walter Quiroz por El otro Judas
Mario Alarcón por Jetattore…!

MEJOR DIRECCIÓN
Analía Fedra García por Greek
Carmen Baliero por Molly Bloom
Román Podolsky por Globo flotando contra el techo de un shopping

El jurado entregará además Premios Estímulo, Menciones y Reconocimientos. En esta edición, la actriz Graciela Araujo y el director y profesor Raúl Serrano recibirán el Premio a la Trayectoria; y el Dr Guido Martínez Carbonell un Premio por su labor cultural frente al Teatro El Círculo, de Rosario. Menciones Especiales: Ernesto Schoó; Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente.

24 de junio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina