La grata noticia corrió durante la madrugada de hoy y enseguida nos pusimos en contacto con la protagonista, Jaquelina Livieri, 23 años, rosarina y con una gran pasión: cantar y hacerlo bien, por eso obtuvo el primer premio en canto del X° Concurso Bienal Juvenil 2009/2010 organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires».
Jaquelina Livieri tiene hoy 23 años, en la actualidad estudia en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Lucía Boero, Marcela Esoín (repertorio) y Betty Gambartes (práctica escénica), en Rosario estudió con Graciela Mora: “Lucía y Betty me ayudaron mucho para el concurso” , cuenta Jaquelina desde Buenos Aires mientras comparte con muchos otros esta alegría por un logro merecido.
Llegó a la final junto a otros 4 jóvenes cantantes, Hernán Buga (que quedó recomendado Neue Stimmenn), Sabrina Cirera, Rocío Arbizu y Santiago Burghi.
La pruebas eliminatorias fueron en la Scala de Santa Telmo el viernes 11 de Setiembre, y la semifinal el Lunes 14 y la final ayer martes 15, ambas últimas en el Instituto Goethe de Buenos Aires.
“Estoy muy feliz, no me lo esperaba. El nivel era muy parejo la decisión era cuestión de gusto. Yo me quedé contenta con mi participación, dí lo que tenía para dar, no me quedé preocupada por algo que hubiera salido mal, pude hacer todo lo que tenía que hacer.
Yo había pensado en este concurso cuando hace dos años terminó el otro, en aquel momento (se refiere al 2007 cuando obtuvo el Segundo premio del “IXº concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de La Scala de San Telmo”, el tercer premio del “Primer Concurso de interpretación de la canción de cámara argentina” organizado por la fundación Argentmúsica y el “Premio Fundación Encuentros, a la mejor interprete de música argentina contemporánea) me parecía que no estaba para el concurso, además de considerar que tenía poco tiempo. Para este tuve que incorporar cosas nuevas como el oratorio que yo no había frecuentado».
«En la final canté el aria de Micarela de Carmen de Bizet, un aria del Rey David de Honnegger, un aria de Joshua del oratorio de Händel, Notre amour de Fauré, Ne ornera la bruna chioma de Donizzetti y La primera pregunta de Guastavino. Todas las obras de la final las eligió el jurado dentro de lo que habíamos presentado. Me sentí muy cómoda con el jurado porque te miraban disfrutando de lo que hacíamos cada uno.
¿En alguna de las instancias cantaste `Quise quererlo´ de la ópera Margarita Limeña de Valdo Sciammarella? (la pregunta viene porque esta periodista elogió la obra y su interpretación en la ocasión de su presentación en Rosario en el mes de Junio)
En la semifinal, ellos eligieron otras y los participantes podíamos elegir una, yo escogí la de Sciammarella. Les impactó y ahora me pidieron que la incluya en el concierto de esta noche.
¿En qué consiste el premio?
Es un premio económico, una grabación, una gira de conciertos en la Argentina
El número 5
“Eramos 5 finalistas, a las 5 de la tarde, me toco el número 5 como participante, mi habitación estaba en el piso 5, y luego mi mamá y mi abuela empezaron a buscar otros 5 desde Rosario”.
Esta noche es el concierto de cierre del concurso donde cantarán los ganadores en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
X° Concurso Bienal Juvenil 2009/2010
El jurado estuvo integrado por Annelise Skovmand (Canto – EEUU), Carmen Piazzini (Piano – Argentina ) y Michael Hartenberg (Música de Cámara – Alemania).
Como siempre este X° Concurso Bienal Juvenil 2009/2010 fue organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires es una asociación sin fines de lucro que celebró en 2006 su 30º Aniversario. Su objeto es difundir la música en sus más altas expresiones artísticas, promoviendo así los valores espirituales del hombre. Su acción se basa en tres pilares fundamentales: 1. su ciclo anual de conciertos , 2. la Academia Bach y 3. cursos, seminarios y concursos.
María Josefina Bertossi
16 de setiembre de 2009
Rosario – Argentina
Jaquelina Livieri: recorrido
Nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 1986 y comenzó sus estudios de música en la especialidad piano en 1997 con la prof. Amelia Vela, continuándolos a partir de 1999 con la prof. Zulma Cabrera en la Escuela Provincial de Música y en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario hasta el 2002.
Paralelamente, en 1998 comienza estudios de canto con Graciela Mora y los continúa en la UNR hasta el 2003 con la prof. Susana Sáez en canto y Marta Rodríguez en repertorio. Realizó cursos de perfeccionamiento con Guillermo Opitz y María del Luján Mirabelli. Continúa sus estudios de repertorio hasta la fecha con los profesores Horacio Castillo y Susana Cardonnet y de técnica vocal con la profesora Gilda Giancaspro.
Debuta en la ópera a los 16 años en el rol del paje de la duquesa, de Rigoletto, de G, Verdi en el teatro “El Círculo” de la ciudad de Rosario. En el 2007, obtiene por concurso el rol de Frasquita, de la ópera “Carmen” de Bizet, bajo la batuta del Mtro. Mario Perusso en el teatro “El Círculo” con producción de la Opera de Rosario.
En el año 2007 obtiene el Segundo premio del “IXº concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de La Scala de San Telmo”, el tercer premio del “Primer Concurso de interpretación de la canción de cámara argentina” organizado por la fundación Argentmúsica y el “Premio Fundación Encuentros, a la mejor interprete de música argentina contemporánea”.
Como coreuta integró el coro de niños del Colegio “Verbo Encarnado”, el coro de juvenil del colegio “Dante Alighieri”, el coro lírico “Pía Malagoli” la “Zarzuela Agrupación Rosario” y actualmente se desempeña como coreuta del Coro Polifónico de la UNR bajo la dirección del Mtro. Francisco Maragno y del Coro de la Ópera de Rosario que dirige Horacio Castillo.
Como solista participó de numerosos conciertos en salas como la Scala de San Telmo”, “Fundación Prats”, Teatros “El Círculo”, “Mateo Booz”, “Rafael Aguilar” de San Nicolás; “Villa Hortensia”, “Sala Lavardén”, “Dante Alighieri”, Museo de Arte Hispanoamericano de Buenos Aires”, UTN y “Monumento Nacional a la Bandera”
Para el año 2008 está preparando la ópera L’elisir D’amore de G. Donizetti a realizarse en el Teatro Roma de Avellaneda y diversos conciertos en distintas salas del país.