Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (OSPR) realizaron hoy al medidía su protesta en la Plaza San Martín frente a la sede de la gobernación rodeados de alrededor de 200 personas que con su presencia hicieron también propio el reclamo para la continuidad de este bien cultural que le pertenece no solo a Rosario sino también a los santafesinos. En este artículo hay tres puntos que creemos importante señalar: en primer lugar que la orquesta no está de paro, que la no renovación de cargos es la gran amenaza para la continuidad de la orquesta y la diferencia con los reclamos de organismos en Buenos Aires.

Miércoles 14 de Setiembre  a las 12 en Plaza San Martín,  Protesta de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario drigida por el maestro Javier Logioia Orbe

La situación de la OSPR, es coherente con la situación que el ámbito de la cultura y la educación de nuestro país padece desde hace tanto tiempo, felizmente esa coherencia no nos anestesia y somos muchos los que creemos que se puede cambiar. Esos muchos acompañaron hoy la protesta de los integrantes de la OSPR en la Plaza San Martín frente a la sede de la gobernación, y frente también a otro lugar tan simbólico de la cultura y la educación lastimada, como lo es el edificio que alberga a la facultad de Derecho y que albergó al Museo Provincial de Ciencias Naturales, del que se perdieron innumerables e irrecuperables piezas después del fuego. La OSPR es recuperable porque así lo han decido los integrantes de la orquesta haciendo conocer a los ciudadanos la posibilidad que tienen de perder uno de sus bienes como consecuencia del descuido e indiferencia que desde hace años el área de Cultura de la provincia de Santa Fé ejerció.

Antes de comenzar la protesta en la Plaza San Martín, entre otras cosas, Carlos (Charly) Pagura (contrabajista de la OSPR) aclaró la razón por la cual había integrantes vestidos de traje y corbata y otros de ropa informal: la diferencia fue la mejor forma para que quedara en claro qué cantidad de profesores tienen cargo y que cantidad (los de ropa informal) están en situación irregular. Lo curioso es que también el maestro Javier Logioia Orbe
(considerado entre los primeros directores de orquesta argentinos de su generación) estaba vestido con ropa informal, por lo que luego Alfredo Pérez ( jefe de la fila de violas) aclaró que la ropa de Logioia también obedecía a que el cargo de Director Titular se cayó hace mucho tiempo, así su única seguridad laboral en la OSPR es un contrato trimestral, cabe aclarar que su designación se produjo luego de ganar un concurso de oposición (“audición interna” me aclara Pérez para elegir al mejor) en el que participaron directores argentinos y extranjeros.

La orquesta no está de paro
“La orquesta no está de paro,” aclaró también Pérez, “estamos trabajando para la comunidad, cada vez con más ganas y con más ahínco. Lo que se levantó fueron los conciertos que significan una erogación de dinero con el que no contamos.”

Alfredo Pérez en representación de los músicos de la orquesta

EN: ¿Qué significan los $ 20.000 con los que se solucionaría el conflicto como lo anunció esta mañana el secretario Raúl Bertone?
Alfredo Pérez: Los $20000 ya se deben, no salimos a enfrentar ningún nuevo compromiso con ese dinero, está dentro de la deuda de la orquesta por la programación que hizo en el primer semestre del año. Por otro lado ese dinero no viene por un presupuesto de la Secretaría de cultura sino por una donación del gobernador a través de un cheque. No es ninguna solución sino un parchecito. El presupuesto del segundo semestre está caído, nos han mandado a decir que la segunda cuota de los primeros seis meses no estaban, por lo tanto no hay forma de abordar ninguna programación sin plata, y mucho peor debiendo.

Una orquesta sin Presupuesto
Alfredo Pérez continúa: La orquesta no tiene presupuesto sino subsidios que llegan a través de la Lotería provincial, y pueden estar o no, por ejemplo: en este momento no están y lo que pretendemos es que en la Legislatura santafesina se vote anualmente un presupuesto para la orquesta.

Los cargos: la gran amenaza
La otra preocupación son los cargos; si bien sin dinero la orquesta puede salir a hacer un concierto al aire libre en la plaza, si no están los músicos eso no se puede hacer. El número de músicos depende de la planta de la orquesta, y es en este punto donde el organismo se vé claramente amenazado. En la planta de la orquesta más del 50 % del personal está en situación irregular (interinatos, suplencias, reemplazos, contratados y mal categorizados) y 10 profesores en situación de jubilarse pero a quienes el resto de la orquesta le ruega que no lo hagan porque con ellos se va el cargo que ocupan y la administración provincial no los renueva.

Pérez nos agrega: en todo el mundo las orquestas sinfónicas se cubren con concursos anualmente para reponer las vacantes que se produzcan. En la OSPR el último fue en 1982, hace 23 años que no se hacen concursos.

No confundir
Nos parece oportuno señalar las diferencias de reclamos entre lo que pasa con los organismos del Teatro Colón y nuestra OSPR, al respecto

A. Pérez dice:Hay puntos de coincidencia porque somos todos organismos culturales pero la situación que están enfrentando los organismos del Teatro Colón no son los nuestros, porque los nuestros son muy elementales, por eso queremos que alguien de Cultura se haga eco.
Allí (en el Colón) son maestros que piden por una reivindicación salarial y según las cifras que me informaron anoche, un músico del Colón estaría ganando cuatro veces más de lo que ganamos nosotros, pero nosotros no estamos planteando una lucha salarial, en este momento lo que planteamos es defender el organismo. Después un día tal vez saldremos a pelear por los salarios.

Finalmente, agregamos que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario cobran el 90 % de su sueldo en negro, y van …..

Miércoles 14 de Setiembre  a las 12 en Plaza San Martín,  Protesta de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
14 de Setiembre de 2005

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx