Este Viernes 10 de Octubre a alas 18 en el teatro Parque de España El gobernador Dr. Hermes Binner y el Intendente Miguel Lischitz anunciarán oficialmente la construcción del Puerto de la Música. Se trata de un mega complejo que contará con un auditorio para 2500 personas salas de conciertos, exposiciones, bibliotecas y museos. Todo esto en medio de un parque público frente al río, a la altura de Pellegrini y Belgrano.

Esta será la primera obra del arquitecto Niemeyer en la Argentina. Su deseo de plasmar su obra en Rosario es por su admiración por Ernesto “che” Guevara y su ciudad natal.

Nacido el 15 de diciembre de 1907, Oscar Niemeyer es uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica. El marcado carácter plástico de su obra se pone de manifiesto en la utilización del hormigón para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal, a la vez que incorpora los valores poéticos propios de las cultura de su país. Junto al arquitecto brasileño Lúcio Costa es responsable de la planificación y construcción de la ciudad de Brasilia.

En la década de 1950 el por entonces presidente de Brasil Kubitschek de Oliveira lo nombró asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Bajo su consejo se decidió convocar un concurso nacional para las trazas urbanísticas del proyecto que ganó Lúcio Costa.

El propio Niemeyer es autor de varios edificios entre los que cabe reseñar el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral metropolitana, de planta circular, que posee una imagen muy expresiva marcada por una serie de nervios de hormigón que ascienden hacia el centro. También es obra de Niemeyer el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento.


8 de Octubre de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario