Creado en 1978, el Quinteto Municipal de Cuerdas fue cambiando no solo sus integrantes sino también su repertorio y orientación de su actividad. Con tres discos de música para niños editados, en los últimos años sus integrantes se han comprometido con la función social de la música insistiendo con sus conciertos didácticos en escuelas, en el Hospital de Niños y en la Bibliotecas Populares de la ciudad. Poco o nada se conoce de estas actividades, en muchos casos promovida por sus mismos integrantes.

El encuentro con Carlos Pagura por otro tema artístico, me llevó a preguntarle por el trabajo que realiza este quinteto que en la actualidad integran Leandro Curaba, Francisco Plano (Violines) Marcelo Ajubita (Viola), Leo Sturam (Cello) Carlos Pagura (Contrabajo).
Lo llamo trabajo invisible porque aunque es un organismo estable de la municipalidad no se lo promociona, sin embargo, la función para la que fue creada esta formación existe, y, es muy importante y trascendente para cada una de las personas pequeñas y adultas que la reciben.

Esto nos contaba Charli Pagura: “en estos años cambió el repertorio y cambiaron los integrantes. Este es el momento en el que en los organismos estables estatales más que tocar para la gente hay que salir a buscar a la gente (como dice Marcelo Ajubita). Hemos abandonado el circuito céntrico, y de teatros y salas donde generalmente funcionan los organismos estables, es decir, geográficamente nos vamos del centro hacia otros circuitos. Nos entusiasma mucho ir a las escuelas, no tanto a los distritos donde hay auditorios grandes y se pierde el contacto con los chicos. Preferimos hacer la actuaciones que sean necesarias con grupos reducidos así los chicos están cerca de los instrumentos ven como suenan, como se tocan”.

Un proyecto para reponer
“También hicimos un proyecto hace 2 años, que concretamos el primero año organizándolo nosotros (los integrantes) en Bibliotecas populares, coordinando con los directores de las bibliotecas y armando ciclos de clásicos populares”.

Acompañando la tarea de la salud 
“Periódicamente hemos hecho conciertos en el Hospital de Niños Víctor J Vilela, 2 veces por mes, llevamos 3 años haciéndolo se recibe tanto como lo que se dá. Se juntan músicos, niños pacientes, familia y enfermeras y los médicos. En número de público es poco pero en realidad el efecto llega a nosotros y a los que participan”.

 

María Josefina Bertossi
5 de noviembre de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


Deja un comentario