El Jueves 22 de Octubre a las 21 como función de Abono Temporada 2009 Asociación Cultural “El Círculo” la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (OSPR) dirigida por su titular, maestro Nicolas Rauss, junto al pianista Alexander Panizza, ofrecerán un concierto con dos obras para orquesta y piano, Romance Santa Fé de Carlos Guastavino y el Concierto Nº 2 de Sergei Rachmaninoff.
El programa se completará con los Los preludios, poema sinfónico Nº 3, de Franz Liszt.

EL día Miércoles 21 de octubre a as 19 Panizza participará de Reportajes abiertos al público con Lita Martínez Galván en el la Sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo.


Sobre las obras que se escucharán el pianista Alexander Panizza nos hace referencia:

”El Romance Santa Fé de Carlos Guastavino es una obra para piano y orquesta que dura alrededor de nueve minutos por lo tanto no se puede decir que sea un concierto, tiene mucha energía, con muchas cosas típica de Gusatavino tiene una orquestación importante y también es importante la participación del piano y pienso que al público le vá a gustar” .

¿Cuáles son esas cosas típicas de Guastavino?
A P: Su lirismo, su estilización armónica, si bien es anacrónico con respecto a lo que se escribía en ese momento, sin embargo es muy auténtico y tiene un discurso coherente que hace que nos guste. Esta es una obra que no fue concebida como concierto, es una obra muy linda para tocar y, también, lo es para escuchar.
Es un proyecto que tiene la OSPR de grabar un Cd con varias obras de Guastavino y dentro de ellas está esta obra y el maestro Rauss me invitó para participar.
.

El segundo de Rachmaninoff ya lo has tocado varias veces incluso en el Teatro Colón.
A P: Exactamente y además fue la primera obra que toque con la OSPR en el año 1993, me dirigó el maestro Merensohn.

¿ Es uno de los conciertos más populares, qué significa para vos?
A P: Sin dudas, más allá de que es una obra hermosísima, para mi tiene un extra porque es una obra que me ha acompañado en toda mi vida pianística, con esta obra debuté con la OSPR, debuté en el Teatro Colón, debuté en el Teatro de La Plata, es decir que ha estado en momentos importantes para mi y además la recuerdo de muy chico porque a mi papá le encantaba y entonces tiene un lugar afectivo para mi. Además es uno de los conciertos más populares y queridos por el público. También tiene algo en común con la obra de Castagnino porque a Rachmaninoff se le ha criticado su anacronismo, pero también sus obras han tenido gran autenticidad. .

Alexander Panizza, junto a su tarea docente, está en estos días preparando conciertos conferencias para realizar en EEUU y Canadá, junto a su esposa doctora en musicología Cintia Cristiá. Para el futuro inmediato tiene varios proyectos de grabación, un ciclo con las sonatas de Beethoven que se realizaría en Buenos Aires y Rosario.
A fin de este año con la Fundación de música de cámara que lidera el maestro Opitz en Buenos Aires Panizza ofrecerá un concierto junto a cantantes argentinos de primer nivel en el Palacio Sans Souci que tendrá registro discográfico, y estará a principios de la Temporada 2010 en Santiago de Chile con el 2º Concierto de Chopin y luego conciertos en Panamá, Uruguay. Además está en contacto con el barítono Víctor Torres para un proyecto en común.


María Josefina Bertossi
18 de Octubre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario