Con Entrada Libre y Gratuita, este Sábado 9 de Junio a las 19.30 en el Ciclo de Música Antigua del Espacio Cultural Universitario – San Martín 750, el ensamble La Manredina presenta su recital titulado «Pomerium – La música Italiana en el final de la Edad Media» que toma como punto de partida la obra de Marchetto da Padova del año 1318. La Manredina está integrada por Cecilia Arroyo- soprano, Pablo Travaglino – tenor, Nubia Bado – flautas, Emilio Cervini, laúd,
José Papotto – viela y dirección artística.

“Pomerium”
El florecer de la Música Italiana en el otoño de la Edad Media

En el año 1318, Marchetto da Padova publica su “Pomerium in arte musicae mensuratae” (Huerto del arte de la música medida). Este tratado, junto a su “Lucidarium”, permite el desarrollo de la escritura polifónica italiana y da comienzo a una extensa actividad donde florece un nuevo lenguaje musical. Este movimiento acompaña a la corriente literaria del “dolce stil novo”, deudora de la tradición trovadoresca del Amor Cortés y de la Poesía Siciliana del “Duecento”.
Hasta el “Codice Rossi” -primera colección de polifonía italiana compilada después del año 1350- no se conservó música profana en la península. Sin embargo, desde ese momento hasta la invasión musical flamenca, que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XV, la música italiana se desarrolla prolífica y vertiginosamente, pasando por diferentes tendencias de tradición francesa como el Ars nova y el Ars subtilior.
La Música del “Trecento” estuvo, en sus comienzos, relacionada a las universidades de Bolonia y de Padua, a las cortes de Milán y de Verona y más tarde a la República de Florencia. También fue apadrinada por las Cortes Papales durante el Cisma de Occidente.

La Manfredina es un ensamble dedicado al repertorio musical de los siglos XIV y XV, compuesto por intérpretes especializados en el repertorio antiguo. Fue creado en el año 2013 por los músicos José Papotto y Nubia Bado, y han realizado diversas presentaciones hasta la fecha (Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Cornelio Saavedra, Museo Fernandez Blanco, Parroquia Ortodoxa San Martín de Tours, Festival Permanente de Música Antigua de Buenos Aires, Teatro el Vitral, La Scala de San Telmo, La Abadía de Belgrano, entre otros) El objetivo de este proyecto es difundir una corriente musical abordada desde el estudio y la investigación. Algunos de los programas presentados en concierto son:
-“Trecento Italiano” Música Instrumental Italiana
-“Flor de flores de toda melodía” Música de Guillaume de Machaut
-“Nova Musica” Música de Johannes Ciconia
-“Pomerium” El florecer de la Música Italiana en el otoño de la Edad Media
En el año 2016 editan su primer disco; Machaut “Flor de flores de toda melodía”.

 

7 de junio de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario