Este Domingo 29 de agosto a las 19,15 en el Museo Castagnino, la soprano María Rivarola y la pianista Elisa Schulthess interpretarán un recital íntegramente dedicado a las romanzas de los compositores rusos (Rimsky-Korsakov, Glinka, Rachmaninov y Tchaikovsky) trabajados con la soprano rusa (radicada en C. Bermúdez) Raisa Golovenko. Sobre este repertorio difícil de encontrar en las programaciones musicales las intérpretes nos cuentan su experiencia de trabajo.
Raisa Golovenko llegó a la Argentina a principios de los años 70, Raisa es sinónimo de Rusia en Rosario pese a que se afincó en la cercana localidad de Capitán Bermúdez, son muchos los cantantes que alguna vez le han pedido su asesoramiento para cantar en ruso o que han sido sus alumnos para aprender el idioma de compositores inolvidables como los que se han programado para este concierto. La historia de este recital es parecida a otras tantas historias que han tenido de protagonista a esta simpática dama de grandes ojos azules y de gran simpatía:
“María Belén empezó s a tomar clases y yo la escuché y dije más vale empezar cantando porque la voz en desarrollo como es su caso asimila mucho más y además me llamó la atención su capacidad para repetir la fonética tal cual. Con Belén empezamos con una canción para un concierto y luego empecé a darle repertorio (yo hacía repertorio con Norma Scarafía) y para cuando murió Norma fue difícil y ya no canté. Con María Belén sentí como que apareció a través de su garganta mi posibilidad de seguir cantando y la contagié de mi sentimiento ruso. Ella es muy estudiosa y lo que se propone lo hace, entonces eso ayuda. Además su maestra repertorista en Buenos Aires es también rusa, Rozita Zozoulia. Es fácil trabajar con ella. También hice que escuchara muchas otras versiones. Trabajamos el peso de la palabra, el sentido, así se puede imaginar más, disfrutar y llegar más a la gente”
Con 23 años la soprano María Belén Rivarola ha cantado roles importantes en distintas ciudades del país, hace dos años se decidió por estudiar ruso y de a poco surgió gusto por un repertorio muy bello lingüística y musicalmente pero también difícil de preparar.
María Belén cuenta que las canciones hablan del el amor, de la naturaleza y su contacto con el protagonista, de los amores imposibles, la pérdida de un ser querido, la soledad, la patria esto es la temática común a los románticos del siglo XIX o el post romántico como Rachmaninov. “Elegimos La Alondra de Glinka para entrar en clima, se refiera a la alondra que está en el cielo y que aún así se escucha en la tierra, luego seguimos con una canción que se llama `En el silencio de la noche´ de Rachmaninov que es la única que se dedica a el amor apasionado es donde aparece el “tragismo” ruso, ese sentimiento que viene de la entraña. El orden del programa los decidimos teniendo en cuenta las que hablan de pérdidas son muy fuertes tanto para el canto como para el piano y decidimos repartirla a lo largo del programa.
De las canciones hay una con la que me identifiqué: `Aceptación´ de Tchaikovsky, porque es la reconciliación con uno mismo cuando las situaciones se terminan y hay que aceptarlas.
Estas canciones están tan bien escritas que por más que uno no entienda el idioma la música te lleva a entender de que se trata cada una.
Desde que me puse a estudiar ruso ya pasaron dos años. Quería estudiar ruso y Raisa me dió Alondra y después surgió de hacer un concierto de rusos, así fue que tomaba mi clase de ruso y luego nos dedicábamos a las canciones.
Vá a ser un concierto muy lindo y por eso los esperamos con ansias. Por ahora sabemos que tenemos posibilidad de repetirlo en Buenos Aires.
Elisa Schultess al piano en este recital, ha comenzado este año a trabajar más con cantantes, sus trabajos de cámaras anteriores habían sido con instrumentistas,primero de vientos y luego de cuerdas pero dice: “los cantantes tienen una forma natural de fraseo, los instrumentos tratan de imitar eso entonces porque no hacerlo directamente con la voz. Este es un repertorio increíble, porque no conocía mucho de obras cámara rusos, a excepción de una obra de Shostakovich que había hecho con el cuarteto de cuerdas cordobés Numen. Para este repertorio tuve que aprender elementos relacionados con el idioma ruso ya que como en cualquier otro trabajo de cámara hay que tener en cuenta lo que dice el cantante, el programa hace rato que lo venimos trabajando con Belén y también tomamos clase con Rozita. Así nos interiorizamos de como piensa el pueblo ruso y que quieren expresar con su estética. Esta es la primera vez que trabajo con Belén ya que este año empecé con cantantes porque me gusta el desafía de hacer algo nuevo.
María Josefina Bertossi
26 de agosto 2010
Rosario – Argentina
Programa
1° Parte:
– La Alondra (Zhavaranak) – M. Glinka
– En el silencio de la noche (V Malchan’i Nochi Taynay) – S. Rachmaninov
– Canción de cuna (Kal61i biel’Naya Piesnya) – P. Tchaikovsky
– La rosa y el ruiseñor (Roza i Sala Viey) – Rimsky-Korsakov
– Aceptación (Primierien’ie) – P. Tchaikovsky
– Lilas (Sirien’) – S. Rachmaninov
– No cantes, Bella (Nie Poy, Krasavitsa) – S. Rachmaninov
– Yo te espero (Ya Shdu Tiebia) – S. Rachmaninov
2° Parte:
– En el baile (Sried’ Shumnava Bala) – P. Tchaikovsky
– Aquí esta lindo (Zdies’jarasho) – S. Rachmaninov
– Solamente, aquel que amó (Niet, tol’ko tot, Kto Znal) – P. Tchaikovsky
– ¿Recuerdas tú la Primavera? (¿To B61la Rannieiu’ Viesnoy?) – P. Tchaikovsky
– ¿Por qué? (Atchievo) – P. Tchaikovsky
– Sueño (Son) – S. Rachmaninov
– Aguas Primaverales (Viesienniie Vod61) – S. Rachmaninov
Recorridos
María Belén Rivarola (soprano)
Nació en Rosario, en el año 1987. Comenzó sus estudios musicales a los 7 años en el instrumento piano, para luego en 1998 ingresar al “Conservatorio Verri” donde los continuó y culminó. Desde 2004 ha tomado lecciones de técnica vocal, siendo sus maestros Lucas Alvarez, Rubén Botta y Ana Cancelliere.
En 2006 participó en la Vigésima Quinta (XXV) Selección de Jóvenes estudiantes de Música organizada por el Mozarteum de Santa Fe, obteniendo el 1º Premio en Canto Lírico y a principios de 2007, obtuvo el 1° Premio en el “Concurso Nacional de Opera”, en San Juan, Argentina, ante un destacado jurado internacional.
Al poco tiempo se presentó como solista en el teatro “El Circulo” de la ciudad de Rosario junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario bajo la dirección del maestro Marcelo Pozo.
Tomó clases magistrales con los maestros Carlos Vieu, Mario Perusso y Salvatore Caputo, realizó cursos de música de cámara con el maestro Guillermo Opitz y de práctica escénica con la reggiseur Betty Gambartes. Participó en una masterclass de interpretación operística con el famoso tenor José Cura.
A finales de 2007 recibe de Radio Clásica Rosario y del Consulado de Italia el “Premio a la Revelación Lírica del año” en el salón “Mercurio” de la Bolsa de Comercio de su ciudad natal.
Cantó las operas “L’elisir d’amore” (Adina) G. Donizetti; “Carmen” (Micaela) G. Bizet y “La Traviata” (Violetta) G. Verdi (“Opera de San Juan”); “La bohème” (Musetta) G. Puccini (“Agrupación Nueva Opera Porteña”); “Madama Butterfly” (Kate Pinkerton) G. Puccini (“Buenos Aires Lírica”) y “Les pescheurs de perles” (Leilà) G. Bizet (Teatro Roma de Avellaneda). Recomendada por el Instituto del Teatro Colón para participar en el Concurso “Neue Stimmen 2009” en Alemania.
Sus próximos compromisos serán una serie de conciertos de cámara y con orquesta en diferentes salas de todo el país y las operas “Der Freischutz” (Änchenn) C. M Weber y “Suor Angelica” (Genoveva) C. Puccini (BA Lirica 2011).
En este año 2010, cursa la Licenciatura en piano en la Escuela de Música, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario bajo la dirección de la profesora Nelly Gabús y la Licenciatura en canto en la cátedra de la Maestra Rosita Bonino.
Actualmente, es beneficiaria del “Fondo de Becas Mozarteum Argentino”, la cual le permite perfeccionarse en técnica vocal con su maestro Horacio Amauri y en repertorio con Rozita Zozulia en la ciudad de Buenos Aires».
Elisa Schulthess (pianista)
Egresada de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó sus estudios de Piano y Música de Cámara bajo la dirección de la Prof. Zulma Cabrera, Análisis Musical con Luis Angel Machado, Literatura Pianística con Ana María Cué, Metodología y Seminario de la Investigación con Omar Corrado, entre otros. Realizó estudios de perfeccionamiento junto a los Maestros Licia Bernal y Richard Bishop (E.E.U.U.).
Asistió a clases magistrales de Piano, con los Maestros Antonio De Raco, Eduardo Delgado, Daniel Rivera, Dora de Marinis, Silvia Kersembaum, Henriqueta Garcéz Duarte (Brasil), Paulo de Assis (Portugal), Mario Alvarado (Chile); y de Música de Cámara, con Alicia Belleville.
A la edad de 9 años ofrece su primer recital como solista en la Sala “Josefina Preli” de la ciudad de Rosario, dirigida por la Prof. Filomena Rinaldi. Desde entonces, ha realizado presentaciones como solista y como integrante de conjuntos de cámara en diversas Salas como el Teatro Fundación Astengo, Teatro El Círculo, Museo Municipal J.B. Castagnino, Centro Cultural Parque de España (Rosario); Teatro Libertador San Martín (Córdoba); en la Scala de San Telmo (Buenos Aires); en el “Auditório da Reitoría” y Auditorio “Bento Mussuranga” de la ciudad de Curitiba, y en el Auditorio “Claudio Santoro” de la ciudad de Campos de Jordao, San Pablo (Brasil).
A comienzos del año 2003, graba junto al Ensamble Rosario conducido por la Directora Marisol Gentile, “Divertimento Nº 2” para Clarinete, Piano y Orquesta de Cuerdas, del compositor norteamericano A. Paul Johnson.
Fue seleccionada para participar en los siguientes Festivales Musicales, como el II Encuentro Nacional de Música de Cámara de Misiones (2003), XI Reunión Nacional de Música Electroacústica – Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires/1995), en el 35º Festival Internacional de Invierno de Campos Do Jordao (San Pablo – Brasil/2004), en la 1° Maratón Internacional “Scarlatti” (Posadas – Sede Oficial en Argentina /2006) y en el 1° Festival de Música Argentina en la Scala de San Telmo, dentro de los festejos por el Bicentenario (Buenos Aires/2010).
A partir del año 2002, se desempeña como Profesora de Piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, y desde el año 2008, es designada Profesora de Piano y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Marcos Juárez/Cba. En dicha Institución, ha ejercido el cargo de Coordinadora de la Tecnicatura Superior por el término de un año».