Daniel Rivera vuelve a su ciudad para tocar en dos conciertos y trae como invitado a un joven pianista italiano, Gabrielle Baldocci. Son dos talentosos intérpretes con quien compartimos una charla en la que hablaron de hacer música con humor, el fin social de la música, el cine y la música. Ofrecerán dos conciertos con repertorio diferente, este Miércoles 26, Beethoven y el Sábado 29, Rachmaninoff.

Nos encontramos en uno de los lindos lugares frente al río Paraná, donde hay que ir si se trata de un rosarino que vive lejos y disfruta su ciudad natal cada vez que viene, y más aún si trae a un amigo extranjero que se asombra de la anchura de nuestro río marrón.

El rosarino Daniel Rivera (radicado en Italia desde hace tantos años) y el italiano Gabrielle Baldocci son dos pianistas de talentos excepcionales, son amigos, se divierten tocando el piano y disfrutan con humor del mejor nivel musical.

Gabrielle Baldocci nació en Livorno (Italia) cuenta que tenía 8 años y ya llevaba 2 estudiando piano. En Livorno sus padres querían que estudiara con el maestro Rivera, pero dice que este no lo había tomado en serio, y en ese momento la relación maestro-alumno no se dió, pasaron los años y se encontraron, hoy comparten varias horas de ensayos, escenarios y amistad.

“Gabrielle es una persona fantástica, tenemos un feeling humano y musical y cuando tocamos nos divertimos de una manera natural”, dice Daniel Rivera y continúa: “ yo le propuse a Ciraolo que vieniera Gabrielle para que tocaramos, Gabrielle, el cuarto, y yo el quinto de Beethoven. Además a él le encanta Argentina”.

Baldocci llegó a la Argentina por primera en el 2003 cuando obtuvo una mención de honor en el Festival Argerich, luego volvió en el 2005 para otra edición del mismo festival e inició una gira por nuestro país junto a la propia Argerich. Habla español “a la argentina”, con canto y vocabulario argentino, lo cual lo hace muy entrañable ni bien uno lo conoce, y se advierte que es una persona inquieta y atenta a todo lo que pasa a su alrededor.

En la Universidad de Pisa inició la licenciatura de “Cine, Música y teatro”, a la que le cuesta asistir: “Nunca termino porque cuando tendría que cursar tengo siempre algo y no puedo ir a la universidad, me dedico al cine, me gusta escribir guiones y grabé un par de cortometrajes como guionista y he estudiado mucho de dirección cinematográfica, escribí una tesis entre la relación entre música e imágenes en la cinematografía de Stanley Kubrick, es un tema que me encanta”.

“Socialmente útil”

Gabrielle también es vicepresidente, fundador y director de la Asociación Cultural “Risonanze Armoniche” (resonancias armónicas) destinado a donar sus ingresos a asociaciones sociales: “En un cierto momento pensé sí hacía algo que era inútil socialmente, claro cuál sería un trabajo socialmente últil, pero intenté juntarme con personas que me ayudaran para hacer cosas de beneficencia, me ayudó mucho Marta (Argerich) porque en el concierto de inauguración tocamos los dos. Una de las instituciones que han recibido los beneficios de esta acción son entre otros la Asociación Cure Paliative de Livorno o la Asociación que trata la Esclerosis Múltiple.

“Donatore di Música”
“Daniel, yo y otros músicos italianos hemos tocado para esta Asociación “Donatore di Música” (donadores de música) fundada por otro colega músico, se trata de conciertos que hacemos en hospitales donde los enfermos son nuestro público”.
Daniel Rivera agrega: Yo toqué este año en el Hospital de Carrara, es una experiencia que te toca mucho, te invitan a tocar absolutamente gratis en los hospitales.
Fué especial porque para mi fué la primera vez, me encontré con un público de un calor humano increíble. Luego de tocar se hace un buffet y podés estar con ellos y charlar, se siente que realmente dejás algo allí, es una experiencia muy fuerte. Fué uno de los pocos conciertos en el que me satisfizo lo que hice (porque los intérpretes nunca estamos conformes). Hay un acercamiento notable.

Los dos conciertos:

Este Miércoles 26 de agosto a las 21 en el Festival Beethoven, Daniel Rivera y
Gabriele Baldocci interpretarán Conciertos N° 4 y 5 “El emperador” de L. Van Beethoven junto a la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por Fernando Ciraolo en el Teatro El Círculo. El programa se completa con la Romanza en Fa para violín de Beethoven con el solista Rodolfo Marchessini.
El Sábado 29 de agosto a las 19:00 Pro Cultura Musical presenta a estos dos pianistas
interpretando 6 piezas Opus 11 a cuatro manos y Suite Opus 17 para dúo de piano. El lugar es el Auditorio de Corrientes y Ctda. Ricardone.

. Sitio de Daniel Rivera

. Sitio de Gabrielle Baldocci


María Josefina Bertossi
25 de agosto de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario