La Maestra Adelma Gómez, organista, profesora, concertista, falleció esta semana (lunes 14 de noviembre) luego de permanecer varios días internada con estado reservado como consecuencia de un accidente de tránsito. A lo largo de su dilatada trayectoria la intérprete había ofrecido distintos recitales organísticos también en nuestra ciudad.
La noticia de su fallecimiento nos fue remitida por su colega Carlos María Morelli.
A continuación reproducimos el comentario que en su homenaje enviara la Señora Alicia Terzian al Foro de Armando Ayache:
… nuestra muy querida amiga, colega y gran organista Adelma Gomeza…
Su labor de difusión del órgano que llevo a cabo durante mas de 40 años a través de su ciclo «conciertos de órgano en los barrios» en todos los barrios porteños fue de una gran relevancia acercando a la música académica y su repertorio a enormes cantidades de publico que participaban entusiastamente, cada domingo, de sus conciertos.
Adelma Gómez apoyo a los jóvenes organistas ,hoy destacados interpretes y docentes en el país y en el mundo, incluyéndolos en su programación anual. .
Adelma llevo la música argentina para órgano al mundo en su programación poniéndola al lado de las obras mas importantes escritas por compositores de todas las épocas y actuando en los mas importantes festivales, salas de conciertos, catedrales e iglesias de toda Europa hasta sus confines así como también en las américas .
Durante muchos años se dedico al rescate y el cuidado de órganos valiosos con los que contamos en buenos aires pero que estaban perdidos para su uso.fue un trabajo titánico que realizó con el apoyo de su esposo, nuestro querido Napoleón Cabrera
.
A través de la cátedra, Adelma formo a muchos organistas que hoy continúan su carrera en el país y en el mundo .
La Argentina pierde con Adelma Gómez no solo una organista de calidad sino su mas importante difusora musical en el mundo.
Nosotros, sus amigos, la extrañaremos mucho recordando siempre su simpatía, su sonrisa franca y su palabra justa.
María Josefina Bertossi
17 de noviembre de 2011
Rosario – Argentina