Los relatos mitológicos desde la perspectiva de los compositores renacentistas y barrocos será el tema del concierto que el octeto Societatis in Música que dirige Horacio Castillo desarrollará este domingo 29 de Julio a las 20 en el CC Parque de España junto a intérpretes especializados como Hernán Vives e Iréne Chaina y los relatos y proyecciones del estudioso de la mitología, Juan Carlos Zuliani.
Horacio Castillo es fundador y director del
octeto vocal Societatis in Música (SIM) . El conjunto comenzó en el 2006 y gracias a la sólida formación musical de sus integrantes rápidamente se ubicó como uno de los mejores intérpretes vocales de la ciudad. Actualmente se encuentra grabando su primer CD “Música in Annuntiatione Dómini”, de producción independiente y para el próximo fin de semana han preparado el concierto Relatos Mitológicos: Historias, Música y Plástica, sobre el mismo, Horacio castillo adelanta:
“La consigna era buscar temas mitológicos y por una cuestión de organicidad instrumental nos restringimos a los compositores renacentistas y barrocos. Zuliani disertará y proyectará imágenes de la mitología, nosotros completamos la idea con la visión de intelectuales de la época como los músicos, respecto del mito.”
MJB: ¿Este repertorio se preparó ex profeso ?
HC: La idea fue de Carlos Alfredo Casas (barítono del octeto), para integrarnos con Juan Carlos Zuliani. Buscamos el repertorio y convocamos a los instrumentistas especializados en esos períodos, así se armó el grupo con violines barrocos, violas da gamba, flautas de pico, teorba archilaúd y guitarra renacentista.
MJB: ¿Para mi el octeto estaba orientado hacia la música contemporánea como se ha dado este viaje hacia otros siglos?
HC: Nuestra idea fue hacer música desde el romanticismo hacia adelante. Esto (el concierto al que hacemos referencia) nos interesó para poder mostrar otra concepción distinta de la que estamos acostumbrados a escuchar de la música antigua . Por un lado intérpretes con una fuerte formación en la música antigua, y por otro, nosotros que venimos de otra escuela, juntamos estas experiencias que nos enriquecerán a todos.
MJB: ¿Cómo es tu experiencia personal con la música antigua?
HC: Mi experiencia con el barroco ha sido como continuista con Martín Fernández, Norma Scarafía y Sergio Siminovich ( cuando hizo aquí Rey Arturo).
Me interesa mucho el repertorio y sus posibilidades vocales. Aquí en Rosario se les dió mucho por el estilo y la interpretación y se dejó de lado el manejo de la voz, por citar un ejemplo, a Farinelli en su época le pedían vibrato y no sé porque aquí siempre se insistió con las voces blancas para este repertorio. .
S.I.M. está integrado por Romina Amoruso, Marita Noveau (debutará como integrante en este concierto), María Auil, María Elisa Ugarte, Juan Carlos Sáez, Horacio Castillo (director), Ignacio Ojeda y Carlos Alfredo Casas.
Grupo Instrumental de instrumentos réplica de originales: Virginia Llansa, Daniela Carreto, Susana Rinesi, Natalia Teixido, Irene Chaina, Ana Fumagallo, Hernán Vives, Eduardo Cáceres
Juan Carlos Zuliani
Es profesional en Ciencias Económicas y realiza estudios informales de mitología griega desde hace más de 30 años.
Dictó seminarios sobre dicho tema en la Universidad Austral en Buenos Aires y Rosario y en el
Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario.
Dicta cursos regulares anuales en el Jockey Club de Rosario.
Por invitación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dictó una conferencia sobre la Guerra de Troya. México, febrero de 2006.
Participa en forma habitual como comentarista y conferencista en diversos programas televisivos y radiales de Rosario y Buenos Aires. Conduce un programa de radio de su autoría, denominado “El cuento de las buenas noches”, dedicado a relatos sobre mitos griegos. Radio Continental Rosario, miércoles de 22 a 23.
Acompaña grupos que viajan a Grecia con fines culturales. En forma particular también a Turquía, Egipto, Jordania, Italia y otros de Europa y Medio Oriente con fines de conocimiento y vivencia de lugares de interés mitológico.
Ha dictado y dicta seminarios y conferencias en diversas entidades culturales de la ciudad.
Programa
– Ouverture
de la ópera La Descente d’Orphée aux Enfers (1680?)
Marc Antoine Charpentier | Paris, 1643-1704
– Amor victorioso
Giovanni Giacomo Gastoldi
Caravaggio, c.1556 – Milán, 1622
– Movi el tuo plettro Apollo
de Il Primo Libro di Madrigali a 4 voce (1590)
Marcello Tosone, Italia, 15?? – c.1620
– Se gliè vero Himeneo
aria a tre de la Selva di Varia Ricreatione (1590)
Orazio Vecchi | Modena, 1550-1605
– Midas, der grobe Rustephil
Madrigal
Johann Steffens | Itzehoe, c1560-Lüneburg, 1619
– The Satyr’s daunce
A Briefe Discourse (1614)
Thomas Ravenscroft | Inglaterra, c.1590 – 1633
A satyr’s once
Madrigal
John Ward | Canterbury, 1571 – Essex, 1638
– Come, Woeful Orpheus
de Psalmes, songs and sonnets (1611)
William Byrd | Lincoln, c.1540 – Londres, 1623
-Sarabande
final Acto II La Descente d’Orphée aux Enfers (1680?) Marc Antoine Charpentier
Zefiro torna
Madrigal a 4 voces
Luca Marenzio | Coccaglio, Brescia, 1553 – Roma, 1599
– Il tedesco
Baletti a tre voci (1594)
Giovanni Giacomo Gastoldi | Caravaggio, 1556 – Milán, 1622
– Lasciatemi morire
del Lamento d’ Arianna, Sexto Libro de Madrigali (1614) Claudio Monteverdi | Cremona, 1567 – Venecia, 1643
– Se l’aura spira
Girolamo Frescobaldi | Ferrara, 1583 – Roma, 1643
– Volgendo il ciel per l’immortal sentiero
Introduzione al ballo (Madrigali guerrieri e amorosi N° 9) Claudio Monteverdi
Entremedio: Il Canario (después de Fabritio Caroso da Sermoneta detto Il Ballarino, Italia, c.1526-c.1620)
Monteverde sugiere “si fà un canario ò passo e mezzo ò d’altro balleto, à beneplacito senza canto”
María Josefina Bertossi
24 de Julio de 2007
Rosario – Argentino