Espero sepan disculpar lo personalizado de este recuerdo para Rubén Coria, pero es que somos los otros, es decir: nuestras personalidades es la suma de muchas otras que conocimos a lo largo de la vida y entre esas que dejan huellas está Rubén.
Me pregunto si habrá sabido cuanto lo queríamos, cuanto lo apreciabamos, cuanto lo respetabamos, cuanto lo admirábamos y cuanto memorazimos muchos de sus consejos o recetas para hacer mejor las cosas.

Mis primeros ensayos con música de ópera fueron por una invitación de él, no era mi género preferido y él me enseñó a apreciarlo con sus relatos y con las invitaciones que luego se reiteraron.

En los últimos 40 años dirigiendo el Coro Lírico Pía Malagoli, Rubén Coria se ocupó de mantener viva la actividad operística en Rosario, y esto toma mayor importancia si señalamos que ese trabajo lo realizó con un coro vocacional.
En Rosario, Rubén Coria era la persona que tenía el mayor conocimiento sobre la lírica.

Rubén tenía buena memoria, gracia y humor.

Venía de una familia que frecuentaba mucho el teatro de prosa y el teatro musical. Su memoria entre otras cosas se llenaba de anécdotas, algunas vividas personalmente, en las que los protagonistas habían sido grandes artistas.

Exigía responsabilidad, silencio, atención y estudio todo el tiempo que fuera necesario, decía que esa era su escuela.

Era cascarrabias y se enojaba mucho en los ensayos cuando las cosas no salían como tenían que salir y es que él siempre era fiel a la partitura y no concebía que las obras no sonaran tal como estaban escritas, se perturbaba con cualquier defecto, una nota de más o de menos, una nota que debía durar más, una nota desafinada, una palabra mal pronunciada. Sentía un gran amor por la música y tal vez esa búsqueda de la perfección era lo que fatigaba su corazón al punto de haber recibido tratamientos de complejidad.
De los últimos tiempos recuerdo su actitud humilde, con el libro de la ópera de turno en sus manos, acercándose a las figuras de la lírica que desde otros lugares llegaban a Rosario y doy fé que varias de ellas cuando él se presentaba hacían una exclamación de beneplácito y le pedían opinión sobre su actuación.

A poco de conocerlo supe que había recibido una invitación para trabajar en Chile y por razones personales prefirió seguir en Rosario.

Casi como una película pasan ante mi la imagen de Rubén quedándose al frente del Coro de Estable de Rosario (en ausencia de su director que se encontraba de gira) y preparando el grupo de solistas para que cantaran con el maestro Simón Blech (1984), o como preparador de ensayos para el concurso de Arezzo, su emoción cuando ensayaba el Himno Nacional, su actitud en bambalinas para las puestas de ópera al lado de “su” coro y con partitura en mano recordándole a cada uno lo que tenía que cantar y como tenía que cantar, enojándose porque algunos coreutas hablaban en la espera, o los retos casi en broma apretando los dientes o la ansiedad de la preparación de los coros internos y aquella enamorada dedicación preparando ese número a tres voces femeninas que acompañan la entrada de Madamma Butterfly…….¡cuántos momentos llenos de enseñanzas!

Aunque últimamente te veíamos un poco menos en las funciones te puedo asegurar que te vamos a extrañar mucho.

María Josefina Bertossi

Rubén Coria
Inició sus estudios musicales con Rubén Scheuerlein, prosiguiéndolos con Humberto De Nito y Filomena Rinaldi. Siguió cursos de canto con Oscar Lattanzi, Alberto Muzzio, Olga Chelavine y Alcira Bugnone.

Perteneció al Coro Mixto que diriguía el Mtro. Juan Untersander, y al Coro Estable de Rosario que dirige Cristián Hernández Larguía, con el cual participó, como solista, en la «Fantasia Coral» Op. 80 de Beethoven, en «Las siete palabras de Cristo en la Cruz», y en el estreno rosarino de «Jepthe» de Carissimi».

En 1.971 se hizo cargo de la dirección titular del Coro Lírico Pía Malagoli, con el cual realizó numerosas presentaciones en nuestra ciudad y localidades del Interior. Ha dirigido las óperas «Cavallería Rusticana», «Madame Butterfly», «La Traviata», «Rigoletto», Il Euridice», «Don Pascuale», L’Elisir d’Amore», «La Gioconda», «Fausto», «Carmen», La Cenerentola», «Don Carlo», «Don Giovanni», y «Un Ballo in Maschera».

Durante el año 1.982 se desempeñó como asesor y director musica de la Asociación Rosarina de Artistas Líricos (A.R.D.A.L.).

Con el auspicio del Consulado Gral. De Italia, participó en Italiana 92, junto a cantantes de la Asociación Mattia Batistini de Florencia, evento llevado a cabo en el Auditorio Fundación de Rosario y en el Teatro Municipal de Santa Fe, bajo la dirección de Maurizio Rinaldi.

En 1.992 fue condecorado con la Nobilísima Orden de la Chaveta y Hermandad de los Soñadores, distinción otorgada por la Sociedad de Artístas Plásticos. Desde 1.992 a 1.994 fue asesor musical del «Ciclo de Opera» del Museo Castagnino, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Ha intervenido, además, como Mtro. Preparador y Mtro. de escena en representaciones de las óperas «Madame Butterfly», «Rigoletto», «La Traviata», «Lucia di Lammermoor», «La Favorita», Il Trovatore», «Cavallería Rusticana», «Aurora», «Tosca», «Las Bodas de Fígaro», «La Bohéme» y Nabucco», dirigidas por los Mtros. Jorge Rotter, Luis Milici, Susana Cardonnet, Juan Carlos Zorzi, Fernando Ciraolo, Juan La Moglic, Roberto Fabronni, Carlos Calleja y Luis Gorelnik.

Durante las temporadas 1.996 a 1.998 fue invitado por la Sociedad Uruguaya Pro Opera, como Mtro. Director de Coro, para participar en funciones de «Il trovatore», «Turandot» y «Otello», realizadas en el Teatro Solís de Montevideo, bajo la dirección del Mtro. Enrique Ricci. También fuen invitado por la Universidad de Rio Grande do Sul para intervenir en representaciones de «Turandot» en el Teatro do Sesi de Porto Allegre (Brasil) dirigidas por el Mtro. Claudio Ribeiro.

Participó de laa Gala ofrecida en el Teatro Roma de Avellaneda en celebración del 60º aniversario del Coro Lírico Pía Malagoli, y en el acto celebrado en el Monumento Nacional a la Bandera por la visita que realizara a nuestro país el Presidente de la República Italiana.

Fue convocado por la Asociación Cultural «El Círculo» para abrir su temporada de conciertos, el 4 de abril del 2.002 y el 8 de mayo de 2003 dirigiendo el coro Pia Malagoni, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por Juan Rodriguez.

Desde 1994 hasta el 2007 tuvo a su cargo la preparación del Coro Lírico Pía Malagoli en las diferentes producciones de Opera de Rosario.

En la tarde de hoy Miércoles 24 de agosto,
falleció en nuestra ciudad el MAESTRO Rubén Coria.
El velatorio será a partir del jueves a las 9 de la mañana en Cochería Hugo -Córdoba 2873- y el Sepelio tendrá lugar el viernes en el Cementerio El Prado de la ciudad de Pérez hacia donde partirá el cortejo a las 8:30 desde la casa velatoria.

24 de agosto de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx