Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario quedó inaugurada en el Mueso Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez», la muestra Mascarada, muestra de máscaras venecianas de la Colección del Maestro Eduardo Talledo. Hasta su clausura el 12 de Abril se desarrollarán distintas actividades relacionadas.

En la inauguración, la directora del Museo, Prof. Analía García Analía García, directora del Museo Estévez dió la bienvenida al numeroso público asistente y explicó las razones de exponer estas obras de arte relacionadas con un estilo de vida en el pasado. Luego, el Maestro Eduardo Talledo se refirió a las características de esta colección. Para terminar la presentación la soprano Adriana Sansone, asidua intérprete del repertorio de la música antigua donde las máscaras toman gran protagonismo, cantó el emblemático aria “Lascia ch’io pianga” de la ópera Rinaldo de Heandel.

Eduardo Talledo, propietario de la colección
Las máscaras expuestas fueron creadas en el Atelier Ca’macana de Venecia (Italia) cuyos artesanos son Carlo Brassesco y Carolina Vicente, argentinos que hace 30 años viven en la ciudad de los canales donde son conocidos como uno de los dos mejores diseñadores de máscaras del mundo.
La muestra se inspira en un entretenimiento cortesano en el que interactuaban la música y el canto dentro de elaboradas escenografías en las cuales el entorno arquitectónico era un elemento destacado. Como en la Europa del siglo XVI, el público podrá revivir el ambiente festivo de las mascaradas. Asimismo, en el marco de esta exposición, se llevarán a cabo diversas actividades entre las que se encuentran charlas, proyecciones e intervenciones musicales.

Adriana Sansone, cantante

La exposición se extenderá hasta el domingo 12 de Abril en el
horario:
.Miércoles a viernes de 15 a 20 (Lunes y martes cerrado)
.Sábados y domingos de 10 a 20
Instituciones educativas y delegaciones solicitar turnos al 748.

Actividades relacionadas
Hasta su clausura el 12 de Abril se desarrollarán distintas actividades:
-Sábados 7 y 21 de marzo de 10 a 12: Dibujando en el Estévez. Taller para jóvenes y adultos a cargo de la Lic. Adriana Palma.
-Domingo 15 de marzo de 18:30 a 19: Intervención –cruce de música, canto y escenografía – recreando fiestas cortesanas.
-Domingo 22 a las 18: Cine-Casanova de Federico Fellini.
-Miércoles 18 y Jueves 19 de 17 a 19:30: Armando sueños.
Taller construcción para niños y adolescentes de 10 a 18 a cargo del artesano y titiritero Diego Percik.
-Miércoles 25 y Jueves 26 de 17:30 a 19:30: El Baúl de los recuerdos – Taller de Títeres para niños de 7 a 12 años a cargo de la titiritera Prof. Soledad Galván.
-Viernes 27 a las 19: Conferencia sobre La Comedia del Arte y la función de la máscara en el carnaval veneciano a cargo de la Dra. Elena Tardonato y la Prof. María Simoni.
-Miércoles 1º de Abril a las 19: Presentación del sitio web de la Compañía Lírica Veneciana.
-Sábado 4 de Abril de 10 a 12. Dibujando en el Estévez – Taller para jóvenes y adultos a cargo de la Lic Adriana Palma.
-Domingo 5 a las 18: Cine – El Maestro de Música Gerard Corbiau.




De izqu. a der.: Analía García, directora del Museo Estévez, Eduardo Talledo, dueño de la colección y Adriana Sansone, Soprano.




Adriana Sansone, Soprano.






Réplica de la máscara que usa uno de los personajes de la película “Ojos bien cerrados” de Stanley Kubrick protagonizadas por Nicole Kidman y Tom Cruise.


Rosario – Argentina
2 de Marzo de 2008




De izqu. a der.: Analía García, directora del Museo Estévez, Eduardo Talledo, dueño de la colección, Adriana Sansone, Soprano María Josefina Bertossi, Portal EntreNotas


Deja un comentario