Sebastián Plano ofrecerá un concierto este Jueves 17 de mayo en la Bolsa de Comercio, junto al pianista Lucas Urdampilleta (piano). El joven cellista rosarino, actualmente estudia en el Boston Conservatory (EEUU), donde acaba de ser premiado con un viaje a Israel por un proyecto artístico para la Paz. También es compositor y se han estrenado cortometrajes con banda de sonido de su autoría.

Sebastián Plano tiene 21 años, lo conocemos desde que se inició con la música, integrando una orquesta infantil que dirigía su mamá (la violista Gabriela Gariglio, su papá es el violinista Francisco Plano). Desde el año 2004, vive gran parte del año en el extranjero, primero en Trieste, Italia (en el colegio del Mondo Unito dell Adriático, (admitido luego de concursar y ganar la beca internacional) , en su selección participó el Trío de Trieste.

Desde el año pasado vive en el centro de Boston, EEUU, y le queda un año de estudio, antes de iniciarlo ofrecerá dos conciertos en nuestra ciudad y dará una masterclass en el conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.

Boston es un lugar importante para los estudiantes de música, en un rato puede escaparse hasta la Universidad de Harvard y asistir a una clase abierta de Daniel Barenboim, “lo escuché y me resultó muy interesante y me pareció además de un gran músico, un gran profesor». También allí tiene posibilidades de tomar clases
con Aldo Parisot, famoso cellista nacido en Brasil, radicado en los EEUU, profesor en Yale y considerado entre los grandes intérpretes internacionales: «con él tomé clases antes de venir a la Argentina», cuenta Sebastián.

MJB:¿Cómo son los días de estudiante?
S.P.:Son días compactados, trabajar, estudiar y asistir a las clases de historia, armonía, orquesta, cámara. Yo,como instrumento complementario hago piano.

MJB: Ganaste varios concursos.
S.P.: Dentro del conservatorio se celebran audiciones, competencias, por ejemplo una competencia con honores para cuerdas, eso significa que todos los estudiantes de cuerdas concursaron , y seleccionaron a cinco, entre esos cinco estaba yo, lo mismo se hizo en música de cámara y ganamos también con una pianista de Lituania, Rasa Vitkauskaite, con ella fuimos seleccionados para tocar el concierto final. También, con Rasa, ganamos un concurso que se celebró en todo EEUU, se seleccionaron 100 proyectos por la Paz, entre ellos, el nuestro que consiste en una gira artística por Israel (Tel Aviv, Haifa, y Jerusalem) para promover la paz a través de medios artísticos, los conciertos estarán junto a exposiciones y otras manifestaciones. Este ha sido un buen año.

Después de Israel, Sebastián pasará por España para tomar clases con su profesor Claudio Baraviera.

MJB:Boston es un lugar importante en la formación de músicos, ¿Es mucha la competencia? ¿Cómo te vés en ese medio?
S.P.:Hay mucha gente que toca muy bien, modestamente creo que estoy bien posicionado.
Hay buen nivel y la competencia es sana, hay buen ambiente.

MJB:¿A todo esta actividad se suma tu vocación por la composición.
S.P.: Compongo desde los 12 años, y ahora estoy participando de proyectos importantes, componiendo música para cortometrajes, son cortos de estudiantes, de categoría según las críticas, y además he compuesto obras que se han estrenado en el Conservatorio. También llevaremos obras mías a Israel, hay una obra para cello y piano y otra para piano, cello y alto.

MJB:¿Pensás que la composición va a ser tu actividad en el futuro?
S.P.: Sí, seguro, la composición y el instrumento.

Más sobre en el sito personal: Sebastián Plano


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
14 de Mayo de 2007


Deja un comentario