Capilla del Sol en el Auditorio del Hotel Las Hayas, Ushuaia

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Cultura CGBA, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (MIFB) y
AMIFEB Asociación de Amigos MIFB han informado que:
El conjunto de música barroca del Museo Fernández Blanco, “Capilla del Sol”, que integran, entre otros músicos, los rosarinos Adriana Sansone y Pablo Travaglino, se presentó en el Festival Internacional de Ushuaia con «Musicas Divinas-Musicas Humanas» . El concierto se realizó a sala llena en el auditorio del Hotel las Hayas. El público escuchó en total silencio y con asombro la música de las misiones jesuíticas de Bolivia. Detras de los interpretes (el fondo del escenario era una superficie totalmente vidriada) una persistente nevada caía en el bosque fueguino casi al ritmo de la misma música.

Capilla del Sol inició la temporada 2007 con tres exitosos conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile y un concierto en el Centro de Congresos y Convenciones de Villa la Angostura, Neuquén, Argentina. En estas primera presentaciones como en el Festival de Ushuaia han recogido la mejores críticas del público y la crítica especializada.

Breve historia del Conjunto

El ensamble “Capilla del Sol” acompaña en el campo musical la tradicional actividad del Museo Fernández Blanco en la investigación, conservación y difusión de las expresiones artísticas de la América virreinal.

Creado tres años atrás por el Museo con el auspicio de su Asociación de Amigos y bajo la dirección musical de Ramiro Albino, Capilla del Sol continua creciendo gracias al fecundo trabajo de las autoridades y personal técnico del Museo, su Asociación de Amigos y al enorme talento y dedicación de los jóvenes músicos que lo conforman.

Reseña de presentaciones y conciertos

En sus primeros años de actividad “Capilla del Sol” presentó diversos programas de música colonial sudamericana: composiciones para Corpus Christi, navidad y festividades marianas, el «Cancionero Chilidugú» de Bernardo de Havestadt y la «Missa de Pariache» de Tomás de Torrejón y Velasco.

Durante la temporada 2006 realizó conciertos en relevantes festivales internacionales en los EEUU, Bolivia y Córdoba, cerrando sus actuaciones con dos conciertos en Homenaje a Domenico Zipoli en Buenos Aires y un concierto en la inauguración de las obras de refacción y restauración de la capilla del Palacio Noel sede del Museo, el 21 de Diciembre último.


Capilla del Sol en el Auditorio del Hotel Las Hayas, Ushuaia


Ficha Técnica:
«Capilla del Sol» conjunto de música barroca del Museo Fernández Blanco.
(Por favor en la medida de lo posible nombrar a nuestros músicos)

Silvina Sadoly: soprano
Adriana Sansone: soprano
Pablo Travaglino: tenor
Alicia Moran: violín
Maria Jesús Olondriz: cello
Sergio Antonini: clave y órgano
Evar Cativiela: vihuela
Federico Ciancio: arpa
Ramiro Albino: flauta dulce y arpa

Dirección musical: Ramiro Albino
Coordinación artística:
Jorge Cometti / Leila Makarius


Rosario – Argentina
13 de Mayo de 2007


Deja un comentario