La Semana de los Medios y la Música Electroacústica es un acontecimiento musical que todos los años muestra las más recientes y destacadas creaciones sonoras realizadas en nuestro país en el campo de la música acusmática y los medios mixtos (instrumentos acústicos interactuando con sonidos electrónicos).

Claudio Lluán uno de los referentes de múica electroacústica en Rosario explica el origen de estos encuentros:
En la Argentina existe una entidad que nuclea a todos los que componemos música electroacústica que se llama FARME (Federación Argentina de Música Electroacústica), tiene varias provincias y habitualmente esta reunión nacional con conciertos y charlas de actualización de instrumental electrónica se realizaban en el Centro Cultural Recoleta, dado que quienes iniciaron esto eran los compositores de Buenos Aires. Para la vigésima edición se decidió empezar a celebrarse en las provincias, entonces en el 2005 se realizó en Santa Fé y este año recayó en Rosario. El presidente de la entidad es Francisco Kröpfl que ha sido maestro de muchos rosarinos y una autoridad a nivel mundial.

En esta semana no solo se habla de la música como el producto, las obras, las composiciones, sino también de los medios donde se incluyen los equipos que sería el instrumental que nosotros usamos, por eso en las reuniones cada compositor invitado explica los detalles de los últimos programas de computación que está usando para componer su música, o de repente se muestra algún nuevo sintetizador, es una jornada de actualización. Todas estas charlas son abiertas al público en general

Acusmática es un sinónimo de electroacústica, tiene origen griego, significa que uno oye el sonido pero no vé quien lo produce. Lo acusmático se dá en las obras donde no hay instrumentos y se pasa una grabación. El medio mixto se dá, por ejemplo una obra para piano, percusión con sonido electrónico, en este caso no es acusmático porque se ven a los intépretes.

Organizadores – Auspiciantes – Colaboradores
Co-organizada por el Centro Cultural Parque de España (CCPE/AECI),
FARMESFe (Federación Argentina de Música Electroacústica – Sección Santa Fe) y la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario(UNR) y con los auspicios de la Municipalidad de Rosario, la edición 2006 se desarrollará por primera vez en nuestra ciudad , junto con el primer foro “Estado actual de la enseñanza de la composición con medios electroacústicos” entre el 26 y el 29 de septiembre .

La 21 Reunión Nacional contará con destacados compositores de nuestro país, representantes de diversas universidades donde se desarrolla esta actividad:, UNQ., UNCba, UNL, UNR, UM, UNTREF, UNLa, UCA, IUNA, LIPM, IORT , ESM de Neuquén .

Detalles de Horarios de los conciertos en Agenda 2006

Ponencias y Conferencias:
Sala de conferencias del Centro Cultural Parque de España CCPE/AECI
Sarmiento y el Río Paraná, Rosario

De 16:00 a 19:00

Miércoles 27
Pablo Di Lisia
“La relación entre la microforma y la macroforma a través de la síntesis granular en la composición electroacústica.”

Sergio Poblete
«Abordaje analítico de la obra multimedia desde la semiótica cognitiva»

Andres Ricci
“Música electrónica y comunicación”

Claudio Maldonado
“Interpretacion, composicion y produccion de musica electroacustica, una vision desde la patagonia”

Misael Gauchat
«El tratamiento del silencio en la dinámica forma-material en la música electroacústica producida en la ciudad de Santa Fe».

Jueves 28

Hugo Druetta
«Bit band. Una experiencia de realización de música electroacústica en vivo.”

Gonzalo Biffarella
Presentación del Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías de la UNC, el plan de estudios de la Licenciatura en composición electroacústica y el postgrado “Especialización en video y tecnologías digitales online/offline”

Carmelo Saitta
“La Composición Musical con Estructuras de Sonidos no Temperados”

Francisco Kröpfl
“Una Propuesta para el análisis de la música electroacústica”

Viernes 29

Pablo Cetta
“Procesamiento electrónico de sonido en tiempo real. Desarrollo de software y composición musical en el Centro de Estudios Electroacústicos (FACM-UCA)”

Marcelo Oscar Subrebost
“Relación de la música electroacústica con la cuestión instrumental”

Dante G. Grela H.
“La música electroacústica dentro de mi producción como compositor”

Miriam Bessone – Ricardo Pérez Miró
«Forma, música electroacústica, arquitectura: entre la sensación y la experimentación”


María Josefina Bertossi
22 de Setiembre de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario