En el marco del XIº Congreso Argentino de Semiótica (agosto de 2023), se desarrollará el quinto Simposio “Semiótica de la Música, de lo audible y problemáticas de la significación sonora”. La coordinación esta a cargo de Dr. Federico Buján (UNR, UNA, UDESA) y Mgtr. Victoria Gandini (DAMUS-UNA). El congreso está coorganizado por la Asociación Argentina de Semiótica (AAS) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El plazo de envío de propuestas para el simposio mencionado, se extiende hasta el 15 de febrero de 2023.

El XI Congreso Argentino de Semiótica tendrá lugar en Buenos Aires, del 14 al 19 de agosto de 2023 en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

 

Desde la organización del simposio indican: «El presente simposio propone el desarrollo de un espacio de discusión, intercambio y socialización de producciones generadas, tanto en el ámbito nacional como regional, en torno a las problemáticas de la significación sonora y musical, cubriendo un área de vacancia (como espacio formal en nuestro país) para la comunidad académica que viene investigando –desde distintas perspectivas semióticas- objetos y fenómenos diversos que encuentran como eje común de reflexión la dimensión significante de lo
sonoro. En esta dirección, el arco de problemáticas del simposio abarca desde el dominio de los discursos musicales –y de otros discursos artísticos de naturaleza sonora- hasta los modos de funcionamiento del sonido –de manera extendida- en nuestra vida cotidiana, y a través de diversas soluciones multimodales integradas.
Partimos considerando que la vida cotidiana nos encuentra inmersos en universos sonoros que comportan una gran complejidad, a la vez que la ubicuidad sonora se ve profusamente expandida producto de los procesos de mediatización contemporáneos.
La participación del sonido en nuestras vidas se torna definitoria en las maneras en que desplegamos nuestras prácticas sociales y culturales, en las maneras en que experimentamos el mundo y en las maneras en que nos relacionarnos con nuestro entorno, lo que habilita una lectura semiótica del fenómeno en diversos escenarios que configuran particulares territorios y trayectorias de sentido. El sonido opera así, de manera determinante, en nuestros procesos de producción de sentido. Proponemos, en esta dirección, profundizar el desarrollo de una semiótica de lo audible. Por otra parte, el simposio inaugura un espacio de diálogo entre las diversas corrientes del campo de la Semiótica de la Música, a los efectos de identificar intersecciones y distancias en base a sus objetos, métodos y concepciones semióticas. Nos interesa discutir los temas que participan en sus agendas actuales, ponderando sus alcances e implicancias, convocando abiertamente a la pluralidad y heterogeneidad de enfoques dentro de dicho dominio a los efectos de compartir tanto estudios de caso como
discusiones de índole teórico-metodológicas. Por esta vía, el Simposio propone una intervención orientada a fortalecer el desarrollo de la Semiótica Musical en nuestro país, construyendo un espacio de trabajo específico dentro de la Asociación Argentina de Semiótica.
Por lo tanto, el simposio invita a todxs lxs interesadxs en el estudio semiótico de la música y del sonido a presentar trabajos en torno a la dimensión significante de las discursividades sonoras, en relación con los procesos de significación sonora y musical, y en atención a los modos en que opera el sonido en nuestra constitución subjetiva y relacional, poniendo foco en las dinámicas discursivas de lo sonoro en la música, en los discursos mediáticos, en el campo audiovisual, en los video games, en el diseño sonoro,
en el arte sonoro y en la vida cotidiana. Nos interesan tanto las relaciones de sentido que se establecen en la organización discursiva del sonido en sí mismo (en sus despliegues narrativos) como las relaciones que los significantes sonoros y sus diversas configuraciones discursivas establecen con el contexto histórico, social, cultural y ambiental».

Envío de resúmenes
El envío de resúmenes de ponencias se realizará exclusivamente a través del siguiente
espacio:

ENVÍO DE PROPUESTAS


Es sumamente importante seleccionar el simposio N° 5 “Semiótica de la música, de lo
audible y problemáticas de la significación sonora” para que la propuesta pueda
participar en el marco del Simposio. Dicha opción se encuentra junto al campo de
escritura de los resúmenes de ponencias.
Extensión del resumen: entre 1.000 y 4.000 caracteres.
Plazo de envío de resúmenes: El plazo de envíos de resúmenes se extiende del 15 de
diciembre de 2022 hasta el 15 de febrero de 2023.

Información del Congreso: Para mayor información relacionada con el XI Congreso
Argentino de Semiótica, ingresar en la página oficial del CAS (AAS):
https://congresoargentinodesemiotica2023.com.ar/

Sede principal: Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Universidad Nacional
de las Artes (UNA): Bartolomé Mitre 1869 – CABA
Contacto y consultas: [email protected]
Asociación Argentina de Semiótica (AAS): aasemiotica.com.ar
Área Transdepartamental de Crítica de Artes, UNA: criticadeartes.una.edu.ar

 

Publicado el 23 de diciembre de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

 

Deja un comentario