Felizmente esta será otra de las orquestas juveniles que visitan rosario por en estos últimos 10 días, todo un privilegio por el nivel musical que traen todos estos jóvenes, la Orquesta Filarmónica de la Sinfónica Juvenil de San José (SJYS) bajo la batuta de se presentará este 2 de julio a las 21 en el Teatro El Círculo su Director Musical Yair Samet, ex Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San José.

La gira por Argentina incluye conciertos en Mendoza (28/6), Córdoba (30/6), Rosario (2/7) y Buenos Aires (4/7), con un programa musical integrado por: Obertura “Cándida” (L Bernstein), Introducción y Rondó Caprichoso en La menor, Op 28 para violín y orquesta (C Saint-Saëns), Fantasía “Carmen”, Op. 25 para violín y Orquesta (P de Sarasate), Solista Invitado: Axel Strauss y la Sinfonía No. 5 en E menor, Op. 64 (P I Tchaikovsky) y se presentará en conciertos solidarios el sábado 27 en el Polideportivo del barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza y el 6 de julio en el Galpón de Música Esperanza de la Villa 31 en la Ciudad de Bs As.

Las actividades de la SJYS han sido organizadas por FUNDECUA, Fund para el Desarrollo de la Cultura y el Arte con la colaboración de la AAMCANT, Asociación Arg para la Música Coral “America Cantat” y cuentan con el apoyo de: Municipalidad de Mendoza; Univ Nac de Mendoza y Córdoba; Asoc Cult El Círculo de Rosario y el Ciclo de Grandes Conciertos de la Fac de Derecho de la UBA.

Es una de las más antiguas y mejores orquestas juveniles en la costa oeste de los EE.UU. Fundada hace más de cinco décadas como parte de la antigua Sinfónica de San José, tiene una destacada tradición musical y educativa ya que proporciona a los jóvenes de esa comunidad, rica en su diversidad cultural, una experiencia musical que estimula el estudio y el amor por la música. Sus integrantes, con edades que oscilaban entre 8 a 21 años, se eligen de entre más de 400 aspirantes mediante audiciones anuales.

La SJYS está formada por ocho conjuntos diferentes: dos orquestas, dos conjuntos de viento, un coro de flauta, un conjunto de percusión y dos conjuntos de cuerdas. Cada grupo realiza tres conciertos cada temporada en San José. Los conjuntos ensayan semanalmente desde septiembre hasta principios de junio y todos participan de una semana de campamento de verano. Junto con sus ensayos, cada grupo recibe entrenamientos parciales con Músicos profesionales. Como parte de sus actividades de divulgación, ofrece clases de instrumentos en cuatro escuelas locales.

La Orquesta Filarmónica es el principal conjunto de SJYS. Su integración está reservada a los intérpretes que demuestran mayor nivel técnico y musical y son capaces de sostener el ritmo del trabajo y disciplina de una orquesta pre-profesional. Realiza tres conciertos de abono en el Teatro de California en el centro de San José. También se presenta en numerosos conciertos en organizaciones de la comunidad y en la ciudad, entre ellos un concierto en la Catedral Basílica de San José, eventos municipales, desfiles festivos de San José, el Rotary y el Club Kiwanis, las celebraciones navideñas de la Universidad de Santa Clara, Stanford y el Hospital de Los Gatos, el Defensor del Niño, hogares de tercer edad y albergues de ciudadanos sin techo. Ha realizado conciertos en: España (2005); Europa Oriental (2007) y también ha visitado Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria y Japón.


29 de junio de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario