En las últimas horas la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, reunida en Asamblea Permanente, ha dado a conocer un comunicado en el que anuncia la suspensión de la programación 2005 debido a que “la Secretaría de Cultura (provincial) ha abandonado a su suerte a la Orquesta”. Está previsto para el próximo Miércoles a las 12 un concierto frente a la sede de la gobernación. Uno de sus integrantes en contacto con EntreNotas amplió detalles de una situación de larga data.

En horas de la mañana de hoy EntreNotas tomó contacto con la Asamblea Permanente de la OSPR (Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario) que esperaba un encuentro hacia el mediodía con el representante en la Zona de la Secretaría de Cultura de la provincia. La Asamblea informó que la reunión con el funcionario no cambiaría la decisión de suspender la programación, esto solo se daría en caso de solucionar en forma concreta todos los problemas que afectan a este organismo.

EntreNotas, en dialogó con Charly Pagura miembro de la orquesta.

¿Cuál ha sido el contacto con las autoridades de cultura de la provincia?
Charly Pagura:Bertone ( actual Secretario de Cultura provincial) vino un día a una charla con la orquesta en la que se le presentaron todos estos problemas que salen hoy a la luz, él se manejó con evasivas, no hubo una sola propuesta de solución. En esa oportunidad mostraba las dificultades que tendría él dentro de la estructura provincial para resolver el problema, eso a nosotros no nos sirve absolutamente para nada. De todos modos, lo que venía pasando era que teníamos reuniones de trabajo con Jorge Llonch, siempre con buena intención de parte de este último, intención de cubrir la planta de la orquesta, de solucionar todos los problemas históricos. Todo eso se acordó. Pero a la hora de concretar para que lleguen las soluciones pasaron dos años y lo único que hemos logrado es el contrato para un director que es muy buen profesional pero si el resto de las cosas no funcionan se queda con la batuta en la mano y no tiene mucho para dirigir.

Cabe recordar que ya en la gestión anterior del Lic. Raúl Bertone, en 1997, la orquesta atravesó uno de los momentos más graves de su historia cuando se llegó a hablar de disolución del organismo.

Durante la gestión de Florencia Lo Celso, continúa Pagura en representación de sus compañeros de la orquesta, si bien todo fue un poco más calmado tampoco se consiguió solucionar de fondo la problemática. Y esta nueva gestión de Bertone empezó con promesas donde decía: `Yo me equivoqué en la gestión anterior, voy a tratar de corregir y llegar a soluciones. Les vamos a jerarquizar la orquesta´. Pasaron dos años, y es exactamente al revés, parece que la orquesta se vá pinchando.

¿Cuál fué el hecho que desencadenó esta decisión resuspender la programación?
Ch.P.: En los dos últimos conciertos hubo problemas gravísimos. Tuvimos directores de primera línea como Jorge Rotter y José Carli y se encontraron con que las filas estaban incompletas porque no están los músicos, puesto que no hay presupuesto, no se podían pagar reemplazos. La sinfonía de Brahms que tiene que sonar con cuerdas numerosas no sonaba. En esos casos los latigazos son para la orquesta, porque el director se dirige a los músicos de la orquesta, pero nosotros no podemos dar respuestas que tiene que dar el gobierno. El gobierno es el que tiene contratar gente para que esto suene. Si la quieren jerarquizar, eso es lo que tienen que hacer. El maestro Carli, tuvo que sacar obras del programa porque entre otros, no había arpa. La orquesta aparenta estar completa pero no se puede armar una programación al no haber presupuesto para pagar un reemplazo. No se puede hacer una sinfonía de Beethoven con cuatro contrabajos, cuatro violoncellos y tres violas. Así no puede sonar. .

Comunicado

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ha debido suspender su programación para la temporada 2005.

La Orquesta reunida en Asamblea Permanente se ve en la obligación de comunicar a la comunidad que, en lo que resta de la temporada, estará privada de presenciar la continuación del Ciclo Integral de las Sinfonías de Beethoven, con su tan esperada Novena Sinfonía, así como los conciertos con los violinistas Pablo Saraví y Felix Ayo, la ópera Madame Butterfly, y los conciertos en diversas localidades de la provincia.

El Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Cultura ha abandonado a su suerte a la Orquesta. No atendiendo los problemas históricos presupuestarios y de estructura de planta, ha dejado al organismo y a su Director Artístico Mtro. Javier Logioia Orbe en la imposibilidad de abordar la programación a la que se había comprometido para esta temporada.

De la planta histórica de 83 integrantes, sólo el 35% (29 profesores) son titulares en sus cargos. El 50% (41 profesores) están en forma irregular en sus cargos ya sea como reemplazantes, interinos, jubilados contratados, y el 15 % restante (13 profesores) son cargos que han desaparecido en la burocracia provincial.

Se han suspendido las contrataciones de músicos que cubren por concierto las vacantes existentes debido a la falta de presupuesto. Las partidas comprometidas por el Subsecretario de Cultura Raúl Bertone dejaron de llegar tanto para los gastos de programación como para pagar estas contrataciones.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario es parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe. Son muchas las generaciones que han trabajado para crear y mantener este organismo, que por mandato de la Constitución Provincial debe ser defendido y apoyado por las autoridades culturales de la provincia. Éste es el segundo mandato como Subsecretario de Cultura en que el señor Raúl Bertone se desentiende de su deber de funcionario público. Ha tenido muchos años para conocer nuestros problemas y encontrar soluciones (fue Subsecretario de Cultura durante la anterior gestión del Gobernador Obeid). Es evidente su desinterés por conocer y solucionar nuestros problemas.

La Orquesta reunida en Asamblea Permanente ha decidido trabajar, a pesar de la indiferencia de los actuales funcionarios, para rescatar a nuestro organismo del abandono y para que generaciones futuras puedan contar con una orquesta mejor que la que nos toca vivir a nosotros. En este sentido, el Mtro. Javier Logioia Orbe, considerando nuestros reclamos valederos, se ha comprometido ante nuestra Asamblea a trabajar con los músicos en forma conjunta.

Tomamos esta decisión con la firme convicción de estar defendiendo nuestro Patrimonio Cultural.
El próximo Miércoles 14 de Septiembre a las 12Hs., la Orquesta hará pública su situación en un concierto en la Plaza San Martín, frente a la sede de la gobernación. Convocamos a los medios de comunicación y a la comunidad a acompañarnos en esta presentación y en nuestros reclamos.

Firmado:
ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE ROSARIO EN ASAMBLEA PERMANENTE

María Josefina Bertossi

9 de setiembre de 2005
Rosario- Argentina


(Pedimos disculpas en estos momentos estamos terminando la edición de este artículo)

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx