Este viernes 9 en la Biblioteca Argentina tendrá lugar el décimo y penúltimo concierto del ciclo dedicado a las Sonatas para Piano de Beethoven con las pianistas Nora Álvarez, Ana María Cué y Stella Savoini. Las tres pianistas hacen referencia a las sonatas que interpretarán como preparación para el concierto que tiene entrada libre y gratuita y que es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal . En esta oportunidad Nora Álvarez ejecutará la sonata “Nº 28 op 101 La mayor”; Ana María Cue, la “Nº 32 op 111 Do menor”, y Stella Savoini, la sonata “Nº 11 op 22 Si b mayor”. Se trata de tres sonatas escritas en dos épocas diferentes de Beethoven.

Stella Savoini se refiere a la sonata “Nº 11 op 22 Si b mayor” que interpretará:
“Es una sonata con cuatro movimientos y pertenece al primer período. Beethoven la quería mucho, es contemporánea del concierto Nº 2 en si bemol Opus 19. La sonata tiene los mismos movimientos, el mismo plan tonal que ese concierto
El primer movimiento es muy brillante, utiliza recursos técnicos muy originales.
El segundo, adagio, es como una canción con preguntas muy espirituales que crea expectativa. En el tercero, allegretto, está lleno de contrastes de tiempos, es un minué, y el rondó del movimiento final es un allegretto que tiene una delicada gracia y entre los que se insertan episodios contrastantes. Es una sonata grande dentro de la primera época de Beethoven. En una de las biografías cuenta que cuando se la dió al editor, éste dijo `Se puede decir que esta sonata ya es algo´, increíblemente Beethoven para esta época ya había escrito la “Patética”.
Esta sonata la escuché hace muchos años, y me había gustado porque tiene mucha frescura y está llena de sorpresas. No la tenía en mi repertorio pero la tenía en mi deseo de interpretarla .

Ana María Cué y Nora Alvarez yen el Hall de la Bibiloteca Argentina en el ciclo de las sonatas para piano de Beethoven
Nora Alvarez adelante las caraterísticas de la sonata “Nº 28 op 101 La mayor:
“Partiendo de la op.90, las ultimas sonatas de Beethoven, son experiencias espirituales extraordinarias como sus últimos cuartetos. Específicamente en la sonata op. 101 (1816) Beethoven adhiere al romanticismo más que en cualquier otra época. El primer movimiento de esta sonata despliega un continuo fluir con un notable lirismo en forma sonata en la que los temas son recordados, más que recapitulados. El siguiente movimiento es una agresiva marcha vivace que recorre los extremos del teclado, seguido por un corto adagio que deriva en una remembranza del comienzo del primer movimiento, y desde ese lugar desemboca en un final jubiloso con una ambiciosa fuga incluida y en forma sonata.”

Ana María Cué describe la sonata Nº 32 op 111 Do menor:
“Es la última sonata que escribe, su primer movimiento se centra en la lucha del héroe contra el destino, uno de los temas fundamentales del compositor. El segundo (Tema y variaciones) movimiento es la resignación , ya no se lucha.

Después de esta sonata Beethoven dijo que ya no escribiría más para el piano porque el piano era un instrumento imperfecto. el escribe para un piano del futuro, ya el piano no le puede dar todo los que él quiere porque el piensa en un piano orquestal. Digo piensa porque él ya no lo escucha. Esta Sonata es comparable a la Novena sinfonía como proyecto testamento musical. No obstante, luego compone para el piano pero no sonatas.
Para mi como es como entrar en un tratado filosófico porque tiene mucha densidad en el tema de la lucha contra el destino. Es difícil de escuchar, a mi me conmueve, es honda y fundamental en la obra beethoveniana. Ya la había tocado hacía mucho brinda mucho al intérprete”

Notas relacionadas con el Ciclo Beethoven:

Noveno concierto: Pilar del Alamo, Sofía Cardi Bonfil, Elisa Schultess y Elisa Botteri

Octavo concierto: Gabriel Scampino, Jorgelina Giorgis

Séptimo concierto: Stella Savoini, Laura Brunetti y Víctor Cortés

Sexto concierto: Gabriela Svatetz y Carmen De Matteis

Quinto concierto: Mariela Martínez Castro y Roque Stagnitta

Cuarto concierto: Nora Alvarez – Ana María Cué


Tercer concierto: Parma – Perrén


Segundo concierto: Correas – Borri

Primer concierto: Lugo


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
7 de Setiembre de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx