State S O of RussiaEste sábado 18 de Abril a las 20.30 se llevará a cabo la 2º Función de la Temporada de Abono 2015 de la Asociación Cultural El Círculo  con la primera presentación en Rosario de la State Symphony Orchestra of Russia, una de las más antiguas orquestas de se país. La dirección estará a cargo de Terje Mierje Mikkelssen (Noruega) en obras de Grieg y Tchaikovsky.

Programa

– Peer Gynt, Suite Nº 1, de Edvard Grieg

– Suite de La Bella Durmiente, de Peter I. Tchaikovsky

– Sinfonía Nº 4, de Peter I. Tchaikovsky

 


State Symphony Orchestra of Russia
 (Svetlanov Symphony Orchestra) – La Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia, uno de los conjuntos sinfónicos más antiguos del país, es un orgullo de la cultura musical rusa. Su debut tuvo lugar hace más de 75 años, en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú. Desde su creación, ha sido dirigida por destacados músicos como Alejandro Gauk (1936-1941); Natan Rakhlin (1941-1945), Konstantin Ivanov (1945-1965), y Evgeny Svetlanov (1965-2000). Bajo el liderazgo de Svetlanov la orquesta se convirtió en una de las mejores del mundo, y su repertorio fue creciendo, incluyendo la música rusa sinfónica, muchos clásicos occidentales, y las obras de compositores contemporáneos. En el año 2005, el nombre de Evgeny Svetlanov pasó a formar parte del nombre oficial de la Orquesta. De 2000 a 2002, la orquesta fue dirigida por Vassily Sinaisky, y desde 2002 hasta 2011, por Mark Gorenstein. A partir del 2011, Vladimir Jurowski, director de renombre mundial, fue nombrado Director Artístico.
Durante más de tres cuartos de siglo de existencia, la orquesta actuó en lugares tan prestigiosos como la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Tchaikovsky Concert Hall y el Palacio Estatal del Kremlin (Moscú), el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall (Nueva York) , el Kennedy Center (Washington, DC), Musikverein (Viena), el Royal Albert Hall (Londres), Salle Pleyel (París), Teatro Colón (Buenos Aires), y Suntory Hall (Tokio). En 2013, por primera vez, la orquesta tocó en la Plaza Roja de Moscú.
Desde su primera gira por el extranjero en 1956, la orquesta representa regularmente la cultura rusa en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Líbano, México, Nueva Zelanda, Polonia, Corea, Suiza, Tailandia, Turquía, los EE.UU., y muchos otros países.

 

   Mikklesen    Terje Mierje – Se graduó en la Academia de Música de Noruega, y luego estudió y recibió su diploma en dirección orquestal en la Academia Sibelius de Helsinki. Desde 1985 estudió y mantuvo una estrecha colaboración con Mariss Jansons, en San Petersburgo. Luego Mikkelsen se embarcó en un viaje musical dirigiendo orquestas en toda Europa central y oriental, Japón, China y Tailandia. Otros cargos que desempeñó: Director Titular y Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania; principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Lituania; Director Musical y Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia. Además, conduce regularmente la Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú, y Novaya Orquesta Sinfónica Rosilla, entre otras. Ha dirigido en la mayoría de las salas importantes de Europa, incluyendo la Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, San Petersburgo Philharmonic Hall, Munich am Gasteig, Alte Oper (Frankfurt am Main), Colonia Philharmonie, y Auditorio Nacional de Madrid.. En el 2006 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Shanghai, cargo que ocupó hasta el 2009. En el año 2010 realizó una gira por España con la Academia de St. Martin in the Fields, en junio con la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Noruega, y en octubre hizo una gira por el Reino Unido.

 

14 de abril de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario