Hace un año, el trabajo discográfico «Tangabile», composición del rosarino Ezequiel Diz, se anunciaba en plataformas digitales y hace unos meses, también, en su versión en vinilo. Este jueves 11 de agosto, a las 21, en el Teatro El Círculo, Rosario tendrán la oportunidad de escuchar en vivo este trabajo con los mismos intérpretes del registro discográfico: Numen Cuarteto de Cuerdas (Córdoba), el bandoneonista Daniel Binelli (Buenos Aires) y el fagotista Fabián Contreras (Córdoba). Además, la imagen que acompaña a «Tangabile» es una obra del artista rosarino Enzo Ivkovich: “Selva floral”, óleo pintado e inspirado en la obra musical de Diz. Los nombres de los intérpretes y creadores para esta función es una fórmula infalible para sentarse a escuchar y disfrutar del tango de cámara, el tango de una nueva era.

Sobre «Tangabile»

Si bien las obras de Diz ya cuentan con un sostenido recorrido -en tanto interpretadas en escenarios americanos y europeos, además de los nacionales-, este trabajo suyo adquiere otras dimensiones: saturada de sentido, la quimera del músico de construir un tango de cámara parece haber hallado en Tangabile su punto de máxima realización.

En esta oportunidad, su obra aparece resignificada por la particular intervención de la música de cuerdas. “El cuarteto de cuerdas es el hilo conductor”, dice el compositor, aunque claro, a ese Numen Cuarteto de Cuerdas se suman dos grandes músicos como Binelli y Contreras.

Este trabajo discográfico reúne una serie de nuevas obras en donde los gestos idiomáticos del tango contemporáneo junto con otros elementos de la música académica interactúan, conformando una incipiente estética denominada tango de cámara”, comenta Diz. A decir verdad, nada incipiente: esa estética es la que el compositor rosarino viene cultivando hace más de una década.

Suceso extraordinario en un terreno de pleno cruce entre la esencia tanguera y la comúnmente llamada música clásica, la publicación de Tangabile traza, con esos mismos rasgos, el perfil estético de Diz y su búsqueda artística.

Los cruces

El disco fue grabado en la ciudad de Córdoba y editado en plataformas digitales (Epsa music) y en vinilo. Acaso como un singular bonus track de esta producción, y haciendo honor al círculo virtuoso de las zonas de cruce entre las artes, aparece en la gráfica que ilustra el formato físico de los discos, el singular pincel de Enzo Ivkovich con su obra “Selva floral”, óleo pintado e inspirado en la música de Tangabile.

Numen Cuarteto de Cuerdas está integrado por Hernán Testa y Carolina Lorenzo, en violines; Gustavo Raspo, en viola; y Eugenia Menta, en violonchelo. A ellos se suman los ya mencionados Contreras y Binelli. Todos serán parte de la presentación de agosto en Teatro El Círculo.

La sobresaliente figura de Binelli otorga una coloración especial en “Fantasía tanguera N°10”. De igual manera, el fagot de Contreras se mimetiza con las cuerdas en una pieza de delicados momentos, “Rhapsodia”. En tanto, la formación Numen luce su mayor virtuosismo en los cuatro movimientos del “Cuarteto de cuerdas” y en la vertiginosa y vibrante “Fantasía tanguera N°2”.

Entradas en venta: General:  $2000
En boletería del teatro (Laprida 1223) o por Ticketek

 

Recorridos

EZEQUIEL DIZ
Su producción artística se encuentra íntimamente vinculada con la música clásica y el tango. Antes de Tangabile, editó Desde la Frontera y Fragor Urbano. Numerosas orquestas y grupos de cámara destacados han estrenado sus obras, como Euskal Herriko Gazte Orkestra; Orquesta de Cámara Artentfaltung; Cuarteto de cuerdas Cottbusser; Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario; Dúo Gurevich-Cortés; y Quinteto de Vientos Musagetes; entre otros. Asimismo, importantes solistas y directores han interpretado y estrenado su repertorio orquestal, como Alberto Lepage (viola); Alexander Panizza (piano); Nicolas Rauss (director); Alicia Belleville (piano); David del Pino Klinge (director); y Elias Gurevich (violín); entre muchos otros.
Ha sido jurado en diversos concursos de composición a nivel nacional e internacional. En tanto, sus obras Fantasía Tanguera Nº 8 para Viola y orquesta de cuerdas, y Rhapsodia para Oboe y orquesta de cuerdas, han sido elegidas como obras obligatorias en concursos para solista de viola y oboe respectivamente en festivales y orquestas.

NUMEN
Este cuarteto de cuerdas se formó en agosto de 2001, y desde entonces promueve y difunde un repertorio para cuerdas desde un personal matiz interpretativo que lo define. Previo a “Tangabile”, editaron un primer trabajo discográfico: “Numen”. Durante más de quince años han desarrollado una serie de recitales de carácter didáctico dirigido a niños y jóvenes de sectores vulnerables en escuelas urbano-marginales, y conciertos con un marcado compromiso social con el apoyo de la Universidad Blas Pascal. Sus integrantes, todos docentes, pertenecen a cuerpos artísticos oficiales: Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de Música Ciudadana y Orquesta Municipal de Cuerdas.

DANIEL BINELLI
Es considerado el máximo exponente de la música de Ástor Piazzolla, a cuyo New Tango Sextet se unió en 1989, formando parte de varias giras internacionales. Además, integró como solista la Sinfónica de Filadelfia, Atlanta, Virginia, Sidney, Montreal, Ottawa, San Petersburgo y Tonhalle de Zurich. Ha creado música para instrumentos solistas, quinteto, cámara y orquestas sinfónicas, ballet y cine. Su versatilidad le ha permitido trabajar con lenguajes que van desde el estilo del tango al contemporáneo. Realiza giras de concierto como solista, y con sus alianzas musicales. Hoy es un reconocido compositor, arreglador y maestro del bandoneón a nivel internacional.

FABIÁN CONTRERAS
Considerado uno de los fagotistas argentinos más representativos de su generación, es reconocido como intérprete destacado y por su nivel artístico de excelencia, tanto en su faceta solista como en su desempeño orquestal. Ha integrado distintos organismos orquestales argentinos y del exterior. Ha tomado clases magistrales con prestigiosos fagotistas entre los que se destacan Milan Turkovic (Viena), Gustavo Nuñez (Ámsterdam) y Afonso Venturieri (Ginebra). Es fundador y organizador de los Encuentros de Fagotistas de la Ciudad de Córdoba.
En la actualidad ocupa el cargo de Fagot Solista Principal en la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

 

 

María Josefina Bertossi
Publicado el 7 de agosto de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario